Un hombre rezando el rosario en una iglesia de San Francisco, EE.UU. (ACN)
19 enero 2024

Los obispos de Estados Unidos publican el primer informe sobre libertad religiosa

Señalan como la mayor amenaza de este año los ataques contra templos «especialmente en relación al conflicto de Israel y Hamás»

ACN.La Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos ha publicado el primer informe sobre libertad religiosa en el propio país. El informe resume la evolución de la libertad religiosa a nivel federal o nacional en Estados Unidos en 2023. Tras anticipar la evolución probable en 2024, identifica las cinco mayores amenazas para la libertad religiosa en el próximo año y recomienda respuestas para cada una de ellas.

El obispo Kevin C. Rhoades de Fort Wayne-South Bend, presidente del Comité para la Libertad Religiosa, explicó que “los católicos tienen un papel vital que desempeñar en la defensa de la libertad religiosa y la promoción del bien común”. También, comentó que “la libertad religiosa está consagrada en nuestra Constitución en la Primera Enmienda, y es algo tan vital para la estructura de nuestro país que a menudo se la denomina nuestra ‘primera libertad’. Si bien la mayoría de los fundadores de nuestro país no eran católicos, hay mucho en su visión que resuena con una comprensión católica de la libertad religiosa. Al mismo tiempo, tenemos una voz y una tradición distintivas, particularmente con nuestra comprensión de la dignidad humana, la fe y la razón, la ley natural, el bien común y la rica herencia de la enseñanza social católica». 

Principales amenazas a la libertad religiosa

Las cinco principales amenazas a la libertad religiosa en 2024, según este informe de los obispos católicos de Estados Unidos, son las siguientes.

1) Los ataques contra lugares de culto, especialmente en relación con el conflicto entre Israel y Hamás. 

2) La regulación de la Sección 1557 del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU., que probablemente impondrá a los médicos el mandato de realizar procedimientos de transición de género y posiblemente abortos

3) Amenazas a las organizaciones benéficas religiosas que atienden a los recién llegados, que probablemente aumentarán a medida que la cuestión de la inmigración adquiera importancia en las elecciones.

4) La supresión del discurso religioso sobre el matrimonio y la diferencia sexual. 

5) La normativa de la EEOC sobre la Ley de Equidad para las Trabajadoras Embarazadas, que pretende obligar a los empleadores religiosos a ser cómplices del aborto de una forma sin precedentes.

Ayúdanos compartiendo este contenido en tus redes sociales

Actualidad sobre la Iglesia necesitada y perseguida

ABR262024
La relación constante durante estos meses con el Papa Francisco ha sido muy importante para el Patriarca
ABR242024
Regina Lynch, presidenta ejecutiva internacional, ha destacado el vínculo entre la fundación y el mensaje de Fátima
ABR232024
Los líderes de las comunidades locales afirman que en los últimos ataques se emplean las mismas tácticas de los bandidos armados que perpetraron las masacres de Navidad en Nigeria
Para estar al día de noticias, proyectos, testimonios, campañas de oración, eventos