El presidente de Vietnam visita a los obispos católicos de su país
Võ Văn Thưởng asistió al Vaticano el pasado 27 de julio y tuvo un largo encuentro con el Papa Francisco
ACN.– El presidente de Vietnam, Võ Văn Thưởng, se reunió, el lunes 7 de agosto, con la Conferencia Episcopal del país, en su sede de Ciudad Ho Chi Minh. Este encuentro, muy apreciado por ambas partes, que duró más de una hora, contó con la presencia de diez funcionarios del Gobierno y nueve obispos vietnamitas, incluido el presidente del episcopado, el arzobispo Joseph Nguyen Nang de Ciudad Ho Chi Minh, junto con cinco sacerdotes y dos religiosos. Tal y como informa Vatican News, los obispos expresaron su satisfacción por las conversaciones, que calificaron de “abiertas y sinceras”.
La visita se produjo tras su audiencia con el Papa Francisco en el Vaticano. Por su parte, el presidente reconoció la “contribución y el servicio de la Iglesia Católica a la sociedad vietnamita, especialmente durante la pandemia del Covid-19”. Además, habló de su viaje a Europa y sobre todo al Vaticano, en torno al cual reconoció “estar impresionado por el encuentro con el Santo padre el pasado 27 de julio”, sobre todo por las palabras de Francisco acerca de la fraternidad humana.
Relaciones entre Vietnam y la Santa Sede
Durante la reciente visita al Vaticano, la Santa Sede y el Gobierno de la República Socialista de Vietnam alcanzaron un Acuerdo sobre el Estatuto del Representante Pontificio Residente y la Oficina del Representante Pontificio Residente de la Santa Sede en Vietnam. Durante las conversaciones, las dos partes expresaron su gran aprecio por el importante y significativo progreso en las relaciones bilaterales. También por las positivas contribuciones realizadas hasta ahora por la comunidad católica del país.
Las relaciones entre la Santa Sede y Vietnam se interrumpieron en 1975, pero habían experimentado una evolución alentadora desde 1990. Después mejoraron más desde que el entonces primer ministro, Nguyên Tân Dung, se reuniera con el Benedicto XVI en 2007, marcando la primera visita oficial al Vaticano de un jefe de gobierno vietnamita en más de treinta años. Esa visita fue seguida por la del entonces presidente Nguyen Minh-Triet, el 11 de diciembre de 2009, que resultó en el establecimiento de un Grupo de Trabajo Conjunto Vietnam-Santa Sede. En 2011, Papa Benedicto nombró a un Representante pontificio no residente.