La Fontana di Trevi, Roma, iluminada de rojo en la anterior edición de la #RedWeek. (ACN)
17 noviembre 2023

La #RedWeek de ACN arroja luz sobre la persecución de los cristianos en todo el mundo

Del 19 al 26 de noviembre, se iluminarán al menos 20 catedrales y cientos de iglesias y monumentos, en 15 países del mundo

ACN.– En un mundo cada vez más marcado por los conflictos, la persecución de los cristianos y la erosión del derecho universal a la libertad religiosa podrían pasar desapercibidas. Por ello, el objetivo de esta campaña de ACN, que incluye iluminar de rojo monumentos y demás edificios en todo el mundo, es asegurarse de que no caigan en el olvido. Muchas de las oficinas nacionales organizarán actos de sensibilización sobre este tema, que se centrarán en la oración y los testimonios de quienes han sufrido persecución en primera persona.  

La campaña #RedWeek, organizada por la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN), tendrá lugar del 19 al 26 de noviembre con el objetivo de llamar la atención sobre la falta de libertad religiosa y los desafíos que afrontan los cristianos perseguidos en varias partes del mundo. 

Se espera la presencia de por lo menos 10.000 personas en las numerosas iniciativas organizadas por ACN en una docena de países. Así mismo, alrededor de veinte catedrales del mundo se vestirán de rojo, entre ellas la catedral de San Patricio de Melbourne (Australia) que el 22 de noviembre acogerá la segunda edición anual de La Noche de los Testigos, con la presencia entre otros del patriarca de la Iglesia melquita católica, Mons. Joseph Absi, que hablará de la situación de los cristianos en Siria y Oriente Medio.

En Austria, más de 100 parroquias han confirmado su participación en la iniciativa. Se iluminarán iglesias y edificios públicos, incluido el Parlamento austriaco. Uno de los momentos culminantes será un flashmob (confluencia multitudinaria fugaz) en la plaza de San Esteban de Viena y un encuentro con el presidente del Parlamento austriaco. Un acto similar está previsto en la vecina Eslovaquia, donde se iluminarán de rojo los impresionantes castillos de Nitra y Bratislava y otros monumentos e iglesias importantes, como la catedral de Santa Isabel, sita en Kosice. También se espera una masiva afluencia de público para un concierto benéfico en favor de los cristianos perseguidos en la iglesia de la Sagrada Familia.

Catedrales vestidas de rojo 

En Alemania, un centenar de iglesias -entre ellas, las catedrales de Passau, Ratisbona, Friburgo, Dresde y Paderborn- se iluminarán de rojo. También habrá momentos de oración y darán testimonio el obispo Ashkarian de Alepo (Siria) y el arzobispo Shaw de Lahore (Pakistán), dos países donde los cristianos afrontan dificultades a causa de su religión.  

La campaña #RedWeek ha sido acogida con entusiasmo en los últimos años en los Países Bajos.  Esta edición volverá a reunir alrededor de 150 parroquias católicas y protestantes que acogerán o participarán en una amplia serie de actividades y conferencias.

Cristo Redentor en el #RedWeek 2020. (Today Soluções)

En muchas iglesias se celebrarán misas, servicios de oración y reuniones ecuménicas o simplemente se abrirán las puertas para que los fieles recen y enciendan velas por los cristianos que sufren. 

El Reino Unido centrará sus actos en el #RedWednesday (#MiércolesRojo), que este año recae en el 22 de noviembre,  cuyo objetivo principal será mostrar la difícil situación en África con la presentación de un informe sobre la libertad religiosa en dicho continente. La campaña presentará dos elementos clave: el rezo de 100.000 misterios del rosario por África y el concurso £100,000 Matched Challenge for Africa, cuyo objetivo es recaudar  fondos para proyectos  relacionados con las víctimas de la falta de libertad religiosa. El Reino Unido contará con el testimonio de un matrimonio nigeriano que sobrevivió al atentado de Pentecostés de 2022 en Owo, en la diócesis de Ondo. Este ataque terrorista se saldó con 39 muertos y unos 80 heridos. 

En Francia, se iluminarán en rojo las catedrales de Chartres, Bayonne, Reims, Angers, Caen, Bourges y Versailles. En París se organizarán actos de oración e información, con vigilias en -la basílica de Montmartre y en La Santa Trinidad, esta última dedicada a los jóvenes.

La Catedral de Friburgo, Alemania, en el #RedWeek. (ACN)

#RedWeek en América

Canadá acogerá actos en diferentes lugares, entre otros en el Oratorio san José en Montreal, el mayor santuario del mundo dedicado a este santo. En esta misma ciudad se celebrará una misa en la catedral María Reina del Mundo. En Toronto será una vigilia en la catedral de San Miguel de Toronto. Ambas contarán con la participación de los obispos diocesanos y serán iluminadas de rojo.

La #RedWeek también se celebrará en varios países iberoamericanos, como México y Colombia, donde el santuario de Las Lajas se iluminará derojo. También habrá varios eventos en Cali y Bogotá especialmente dirigidos a los jóvenes, incluido un Via Lucis, donde los asistentes podrán escuchar el testimonio de un sacerdote de Uganda y una hermana misionera de Venezuela que trabajan en la región colombiana de Pacífico. 

La iniciativa de iluminar edificios en rojotiene su origen en Brasil, cuando en 2015 la oficina brasileña de ACN organizó la iluminación de la estatua del Cristo Redentor en Río de Janeiro, con el fin de simbolizar así la persecución de los cristianos en Iraq. Inspirada por esta iniciativa, en abril del año posterior, la oficina italiana de ACN iluminó de rojo la Fontana di Trevi y, más tarde, la oficina de Reino Unido amplió la idea e introdujo el #RedWednesday para honrar a las personas perseguidas por su fe en todo el mundo en un miércoles concreto de noviembre. Desde entonces, otros países han seguido su ejemplo y la iniciativa ha recibido el apoyo en muchas otras regiones y de varias confesiones cristianas en una ostensible muestra de solidaridad.

Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) financia cada año más de 5.000 proyectos en unos 140 países, ayudando a los cristianos a vivir su fe cuando están oprimidos o carecen de los medios necesarios para cubrir sus necesidades pastorales.

Ayúdanos compartiendo este contenido en tus redes sociales

Actualidad sobre la Iglesia necesitada y perseguida

ABR262024
La relación constante durante estos meses con el Papa Francisco ha sido muy importante para el Patriarca
ABR242024
Regina Lynch, presidenta ejecutiva internacional, ha destacado el vínculo entre la fundación y el mensaje de Fátima
ABR232024
Los líderes de las comunidades locales afirman que en los últimos ataques se emplean las mismas tácticas de los bandidos armados que perpetraron las masacres de Navidad en Nigeria
Para estar al día de noticias, proyectos, testimonios, campañas de oración, eventos