Vicario Apostólico de Arabia del Sur, Mons. Paolo Martinelli. (OMNES)
16 enero 2024

“La verdadera esperanza son obras de bien y solidaridad”

El vicario apostólico del sur de Arabia, Mons. Paolo Martinelli, habla de la “gran preocupación” por la situación en Tierra Santa

ACN.La fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) sigue muy pendiente de todo lo que sucede en Tierra Santa y en el conflicto entre Israel y Hamás. Ahora el temor de los analistas y los expertos es que se pueda producir una escalada en la región de Oriente Medio.

Como explica AsiaNews, en la noche entre el 11 y el 12 de enero, Estados Unidos y Gran Bretaña lanzaron ataques contra posiciones militares hutíes en Yemen, que previamente habían atacado en el Mar Rojo a barcos comerciales “vinculados con Israel” para solidarizarse con los palestinos de Gaza. Esto podría constituir el primer acto de la temida escalada en Oriente Medio: los rebeldes yemeníes han amenazado con tomar represalias, y ahora consideran objetivos legítimos los intereses angloamericanos en el mundo. Aunque la tensión que existe es alta, el vicario apostólico del sur de Arabia, Mons. Paolo Martinelli, explica que “el clima general, hasta ahora, no se ha visto afectado por lo que está ocurriendo”.

Además, subraya que el esfuerzo de renacimiento de un país arrasado por años de guerra sangrienta y olvidada será “necesariamente lento”. Y es que, según Zenit, “la escalada que se ha desencadenado debido a los ataques hutíes contra los buques mercantes que se dirigen al Mar Rojo y la respuesta de Washington y Londres, con bombardeos masivos contra las posiciones de los rebeldes proiraníes puede dificultar aún más la recuperación de Yemen”. 

La verdadera esperanza

La pequeña comunidad cristiana de Yemen ha sufrido mucho debido a la guerra y a la violencia sectaria, como ocurrió con el asesinato de las Misioneras de la Caridad en Adén en 2016. “Estoy regularmente en contacto con nuestra gente. Hasta ahora la situación parece tranquila. Las religiosas pueden seguir desarrollando su enorme obra de caridad con los enfermos y los pobres”, asegura Mons. Martinelli. 

Aún así, hay preocupación y “obviamente son conscientes de lo que ha ocurrido, pero su trabajo continúa. Rezamos para que puedan seguir llevando adelante su misión en paz”. De esta manera, “la verdadera esperanza”, como explica el vicario del sur de Arabia, “son estos gestos y estas obras de bien y de solidaridad que hay entre la gente, que no se detienen ante las dificultades”.

Ayúdanos compartiendo este contenido en tus redes sociales

Actualidad sobre la Iglesia necesitada y perseguida

ABR262024
La relación constante durante estos meses con el Papa Francisco ha sido muy importante para el Patriarca
ABR242024
Regina Lynch, presidenta ejecutiva internacional, ha destacado el vínculo entre la fundación y el mensaje de Fátima
ABR232024
Los líderes de las comunidades locales afirman que en los últimos ataques se emplean las mismas tácticas de los bandidos armados que perpetraron las masacres de Navidad en Nigeria
Para estar al día de noticias, proyectos, testimonios, campañas de oración, eventos