Proyectos para construir puentes de diálogo y paz en África

Mali

Ayúdales ahora »

› El peligro es la tendencia a replegarse o a responder con violencia al terror del yihadismo

La violencia yihadista cada vez gana más terreno en África. “El auge del fundamentalismo religioso afecta a la cohesión y la estabilidad en las comunidades”, comenta Mons. Traore, obispo de Segou. Ante el miedo a las represalias por no convertirse y abrazar la religión musulmana, el peligro es la tendencia a replegarse o a responder con violencia al terror de los fundamentalistas. Por esto la Iglesia católica fomenta y apoya el diálogo interreligioso y la formación de agentes que profundicen en sus conocimientos y construyan puentes para lograr el entendimiento mutuo y la fraternidad entre las personas de distinto credo.

DATOS DEL PROYECTO
  • Tipo de proyecto: Reconstrucción
  • Ayuda aprobada: 201.000 €
  • Ref. proyecto: ID 2002429, ID 2005914

Dona ahora »

.

› Construcción de un edificio universitario para el Instituto de Formación Islámico-Cristiana (IFIC) en Mali

La misión del Instituto de Formación Islámico-Cristiana (I.F.I.C.) en Bamako, la capital de Malí, es «Formar a los futuros formadores en el diálogo interreligioso», especialmente en el diálogo con los musulmanes. El centro de formación para la formación islámico-cristiana fue creado por la Sociedad de Misioneros de África en octubre de 2007. Está al servicio de todos los consagrados africanos francófonos que buscan profundizar sus conocimientos y construir puentes con los musulmanes y otras religiones entre las que se encuentran. Esta comprensión conduce a la capacidad de encontrar puntos en común y vivir en paz con el otro.

Durante los primeros 12 años de su existencia, el instituto ha formado a 134 estudiantes de diferentes nacionalidades, católicos (entre ellos 34 sacerdotes católicos y 8 consagrados) así como de otras denominaciones cristianas.

Los grupos destinatarios que se benefician directamente del I.F.I.C. programa están destinados a ser formadores para el diálogo y el encuentro islámico-cristiano. Son consagrados, religiosos y religiosas, sacerdotes, pastores de diferentes confesiones cristianas, laicos que tienen responsabilidades en sus comunidades, miembros de comisiones diocesanas y nacionales para el diálogo interreligioso, profesores y líderes de movimientos laicos católicos así como personas que viven y trabajar en contacto con los musulmanes.

La formación islámico-cristiana impartida por el I.F.I.C. tiene los siguientes objetivos:

• Dar a los estudiantes información objetiva sobre el Islam en sus bases doctrinales así como sobre las realidades vividas por los musulmanes.
  • Mejorar, para los estudiantes, el conocimiento y comprensión de los aspectos importantes de las 3 religiones (religión tradicional, Islam y cristianismo) presentes en su entorno cotidiano.
  • Fomentar una reflexión y un debate constructivo sobre estas realidades y proponer perspectivas para una mejor convivencia entre cristianos y musulmanes.
  • Desarrollar en estos estudiantes la conciencia de que la religión tradicional, el Islam y el cristianismo pueden contribuir en gran medida a traer paz y reconciliación en nuestros entornos de vida si sus seguidores se entienden.

Es por ello que queremos apoyar la construcción de un nuevo edificio, que permitirá al instituto reforzar sus capacidades y que más alumnos asistan al curso, con los consiguientes beneficios para la convivencia pacífica y todas las comunidades cristianas que conviven con otras religiones.

Ayúdales aquí »

› Construcción de un café-restaurante y un parque de ocio infantil en la diócesis de Segou

Los niños han sufrido un trauma, de ahí la necesidad de brindarles un espacio de ocio, cultura, encuentro y desarrollo. Sin embargo, en 2013, cuando el obispo de Segou en Mali escribió a Ayuda a la Iglesia Necesitada, Segou tenía varias escuelas pero ningún centro de ocio para niños. Monseñor Traore solicitó nuestra ayuda para apoyar la construcción de un centro pastoral y un parque de ocio dedicado a los niños y jóvenes.

Este proyecto tenía como objetivo ayudar a los niños, sin distinción de religión, a crecer en un espíritu de acogida recíproca, diálogo y fraternidad por un lado, y por otro, ayudar al cristiano a consolidar su fe para ser testigos de Jesucristo.

Los juegos que ofrecerá el parque de ocio cumplirán los objetivos: formar al niño en el sentido de compartir, complementariedad, acogida; en el sentido de diálogo; para abrir su mente al sentido de la justicia, la ley y el respeto por el bien común.

Ya hemos financiado la primera fase del proyecto: se ha finalizado la construcción del edificio, que incluye una secretaría y una etapa para organizar diversas actividades.
Esta 2ª fase de obras se refiere a la construcción de un café-restaurante.

El Malí de la posguerra debe reconstruirse y renovar los lazos sociales, luchando contra el fundamentalismo religioso en todas sus formas. Para fomentar este clima de paz, integración y acogida recíproca, el parque de ocio y educación será uno de los lugares privilegiados donde los niños no solo podrán jugar juntos y aprender a través del juego, sino también construir hermandad más allá de lo étnico y religioso.

Ayúdales »

Tú puedes ayudar a construir puentes de paz y esperanza en África