Formación pastoral para las familias del Norte de India

Material catequético
Ayuda aprobada: 8.000 €
Ref. Proyecto: 22/00042

› Llevando al Señor a todos aquellos lugares donde su pueblo necesita de consuelo

Los cristianos del norte de India son de origen tribal o dalit, son grupos que viven en pobreza extrema y además son discriminados por la sociedad india debido a sus creencias. Hay pobreza material, pero la fe hace la diferencia, pues tiene un gran impacto en la forma en que las personas pueden enfrentar las dificultades y manejar las luchas de su vida diaria.

Muchos de ellos hacen un gran esfuerzo para ir a la Iglesia, ya que son marginados y discriminados. Los cristianos de esta zona se sienten fuertes cuando forman parte de una comunidad. Necesitan la presencia de un catequista en el pueblo, pues es quien guía a la comunidad, dando esperanza y consuelo. Es por eso que queremos darles apoyo pastoral, de esa manera podrán hacer crecer la comunidad y su fe.

› Contexto social

Los cristianos que queremos ayudar viven en una localidad llamada Hazaribag. Es una ciudad de aproximadamente 150.000 habitantes y su diócesis se estableció en 1995. Está ubicado en Jharkand, el estado más reciente en implementar la ley contra la conversión, a pesar de que la constitución de la India promueve la libertad de religión. Con alrededor de 41.000 católicos en toda la diócesis, los fieles pertenecen a una pequeña pero creciente minoría del 0,8 % de la población total.

› Trabajo pastoral en la diócesis

Monseñor Theodor Mascarenhas como Administrador Apostólico es responsable de la diócesis y trata de fortalecerla tanto como sea posible, le ayudan dos hermanas; Mary y Blessy, quienes comenzaron el Centro de Consejería Familiar en Hazaribag en 2018 y han sido su corazón y alma desde entonces.

Humildemente describen su trabajo: El Centro de Orientación Familiar está comprometido con el apostolado familiar y brinda orientación a familias, niños, jóvenes, padres solteros y parejas a través de visitas familiares periódicas, seminarios, retiros y visitas domiciliarias que pueden llegar a las parroquias y pueblos de la Diócesis de Hazaribag a través del apoyo de los donativos de Ayuda a la Iglesia Necesitada.

En 2022 están previstas las siguientes actividades:

• Seminario para padres sobre la vida familiar, cubrirá temas relacionados con la Biblia, los Sacramentos, los 10 Mandamientos, el Catecismo de la Iglesia Católica.
  • Los pasajes de la Biblia sobre la fe, la esperanza, el amor, la importancia de la Sagrada Eucaristía, Amoris Laetitia (La alegría del amor) tendrán un mayor énfasis a medida que las personas se fortalezcan en su fe.
  • Seminario para matrimonios con 10 años de casados: Se realizará en dos decanatos. En este seminario se realizará una renovación de votos matrimoniales. Nuevamente, se discuten temas sobre referencias bíblicas al matrimonio y pasajes de fortalecimiento
  • Seminario para matrimonios entre 25 y 50 años: Se realiza a nivel diocesano.
  • Seminario para viudos sobre cómo sobrellevar el duelo: Después de la muerte de un compañero, a la mayoría le resulta difícil salir de su duelo, lo que genera estrés y la sensación de no tener a nadie que los entienda y los cuide. Los textos bíblicos y lo que pueden hacer por la iglesia se enfatizan más durante estos programas, lo que les ayudará a sobrellevar el dolor.
  • Reunión de padres de familia jubilados: se realiza a nivel comunitario. En muchos lugares no se perciben las necesidades de las personas mayores. El programa del año pasado nos enseñó que esto puede estimular y fortalecer a las personas mayores.

La hermana Blessy nos ofrece este agradecimiento:

“El programa de renovación del apostolado familiar ayudó a las parejas, viudas y viudos, padres ancianos, familias a renovar su vida familiar, comunitaria y personal. Los fieles están felices de ser parte del proyecto ACN y recibir su ayuda. Muchas gracias por todo el apoyo financiero y de oración que brindan a nuestros fieles en Hazaribag. Nosotros y las familias de nuestra diócesis le estamos siempre agradecidos por su generosidad”.

Miles de cristianos como los del norte de India necesitan los medios para hacer crecer sus comunidades en tierras de persecución religiosa

Tu donación se destinará a este proyecto o proyectos similares.