Proyectos de ayuda a refugiados. África y Oriente Medio

Ayuda aprobada:
Ayuda de emergencia
Ayuda aprobada:

› Miles de refugiados que lo han perdido todo han encontrado en la Iglesia el apoyo que necesitan para seguir adelante

En 2020, Ayuda a la Iglesia Necesitada financió más de 25 proyectos para apoyar a refugiados y desplazados internos en diferentes partes del mundo. Buscando cubrir sus necesidades básicas, pero también acompañando a sacerdotes, religiosos, seminaristas y laicos,  que se ponen al servicio de todas estas personas que lo han perdido todo. Ponen a disposición sus manos, sus ojos, sus labios, para ser consuelo de muchos.

Nuestro foco está puesto en África y Oriente Medio, nuestra misión: cubrir las necesidades de aquellos que se han visto obligados a dejarlo todo para iniciar una nueva vida. Para que, sintiendo el respaldo y la compañía en lo más inmediato, encuentren también el consuelo en lo más profundo.

Explicamos más en detalle el apoyo que hemos prestado a la Iglesia necesitada.

› África

Como consecuencia del surgimiento de nuevos conflictos y de las continuas crisis actuales, África subsahariana acoge a más del 26% de la población refugiada del mundo. Ayuda a la Iglesia Necesitada se centra en apoyar proyectos principalmente en Burkina Faso y Mozambique, donde los violentos ataques yihadistas continúan forzando a la población local a huir de sus hogares, convirtiéndose en desplazados internos.

En Burkina Faso la mayoría de los ataques se producen en el norte y en la zona del Sahel. Muchas parroquias tratan de ayudar y se ocupan de los refugiados, como la parroquia de Linonghin en la diócesis de Ouagadougou.

Con el apoyo de Ayuda a la Iglesia Necesitada, la parroquia puede proporcionar alimentos e instalaciones sanitarias a las familias desplazadas que buscan refugio en la parroquia. También, gracias a tu ayuda, hemos podido financiar varios proyectos en la diócesis de Dori, en el norte del país. Esta es la más afectada, ya que debido a la propagación de la violencia terrorista en la zona ha tenido que cerrar varias parroquias. A través de la diócesis, Ayuda a la Iglesia Necesitada está apoyando constantemente a las familias de los catequistas que tuvieron que huir con las tasas escolares para los niños y ayuda sanitaria.

Desde 2017, Mozambique también está sufriendo el terrorismo yihadista y muchos cristianos se han visto obligados a abandonar sus hogares. Ayuda a la Iglesia Necesitada apoya un proyecto en la diócesis de Pemba, que proporciona atención pastoral y apoyo psicosocial a los refugiados de Cabo Delgado. Gracias a tu ayuda, Ayuda a la Iglesia Necesitada ha podido proporcionar materiales para la construcción de 60 casas para las familias refugiadas y dos centros comunitarios. En un futuro próximo también las circunscripciones vecinas de Pemba recibirán apoyo para el acompañamiento psicosocial del creciente número de desplazados que encuentran refugio allí.

Gracias a tu generosidad Ayuda a la Iglesia Necesitada también apoya programas para refugiados en otros países africanos: En Tanzania, Ayuda a la Iglesia Necesitada pudo aportar un vehículo para el trabajo pastoral en los campos de refugiados de Nduta y Mtendeli. En Uganda ACN apoya un programa para los refugiados del sur de Sudán en el campo de Bidibidi, en Katikamu. En la diócesis de Durban, en Sudáfrica, la Congregación del Espíritu Santo gestiona un Centro Pastoral de Refugiados en el que se les proporciona alojamiento, comida y asistencia pastoral.

› Oriente Medio

Otra región donde ACN ayuda a refugiados es Oriente Medio. Debido a la actual guerra en Siria, una gran parte de la población se ha desplazado internamente en el país y otros se han marchado a países vecinos, como Líbano. Por este motivo, Ayuda a la Iglesia Necesitada financia principalmente proyectos relacionados con los refugiados en estos dos países: Líbano y Siria.

En los últimos años, Líbano ha acogido a 1,5 millones de refugiados sirios. Pero debido a la crisis política y económica, el gobierno libanés no es capaz de mantenerlos. Los efectos actuales de la pandemia y de la destructiva explosión del puerto de Beirut empeoran la situación.

Por ello, la mayoría de los proyectos en el Líbano se dirigen tanto a la población local como a los refugiados, ya que se ven igualmente afectados por la pobreza y las dificultades económicas. Gracias a tu donativo, tanto los refugiados como la población local del Líbano reciben asistencia a través de bonos y ayudas de subsistencia en diferentes partes del país. Los refugiados sirios reciben apoyo específico con proyectos relacionados con la educación y la asistencia humanitaria a través de la diócesis de Zahle.

En Siria, Ayuda a la Iglesia Necesitada apoya varios proyectos para los desplazados internos y las familias cristianas locales. Los proyectos varían desde el pago de alquileres en Alepo y Damasco hasta la prestación de asistencia médica en distintas partes del país.

Con tu ayuda podremos ayudar a miles de refugiados que lo han perdido todo

Tu donación se destinará a este proyecto o proyectos similares.