Apoyamos alrededor de 6.000 proyectos pastorales y de emergencia humanitaria en más de 145 países, con 23 oficinas dedicadas a la información, al fomento de la oración y a la recaudación de fondos para la cobertura de proyectos.
La fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada, promovida por el Papa Pío XII, fue iniciada por el P. Werenfried van Straaten en 1947, para ayudar a la Iglesia católica en países de verdadera necesidad, a los miles de refugiados y a los cristianos perseguidos en el mundo a causa de su fe.
MISIÓN
“La misión de Ayuda a la Iglesia Necesitada es servir a la Iglesia Católica en su labor evangelizadora en todo el mundo, prioritariamente en las comunidades más necesitadas, discriminadas o perseguidas.
En comunión con el Papa construimos este puente de ayuda mutua a través de la oración, la información y la financiación de proyectos que respondan a las carencias pastorales de la iglesia local”
VISIÓN
“Ser vínculo de caridad fraterna y esperanza ayudando a vivir su fe a los cristianos que sufren necesidad o persecución”.
VALORES
- Espíritu de servicio, compromiso, confianza en la providencia, profecía, comunión con todos los carismas de la Iglesia, humildad e integridad en todos nuestros actos.
- Transparencia, confianza, profesionalidad, austeridad, responsabilidad, eficacia y eficiencia en la gestión.
- Fraternidad espiritual entre todos los miembros de la familia Ayuda a la Iglesia Necesitada.
Un puente de ayuda mutua
Ayuda a la Iglesia Necesitada establece un vínculo fraterno entre una Iglesia que sufre pobreza extrema y, en ocasiones, discriminación y/o persecución, y una Iglesia sin esas carencias materiales pero necesitada de esa fe auténtica e incondicional que nuestros hermanos que sufren nos regalan con su testimonio. Los pilares de nuestro trabajo son:
INFORMACIÓN
Informar de forma fidedigna y veraz, así como sensibilizar a la sociedad sobre la situación de la Iglesia que sufre y es perseguida en el mundo. Queremos ser la voz de los que no tienen voz.
ORACIÓN
Fomentar la oración por todos aquellos que sufren por su fe, por los cristianos que están necesitados y por los sacerdotes y misioneros.
CARIDAD
Vivir la caridad, motivar la solidaridad y el compromiso con los más pobres para financiar proyectos de ayuda pastoral en diferentes países donde la Iglesia sufre, está amenazada o perseguida.
¿A quién ayudamos?
La ayuda se destina a los proyectos y necesidades pastorales presentados por los miles de misioneros y religiosos de la Iglesia católica que están presentes en los países más necesitados, cuya actividad caritativa y pastoral llega incluso donde los servicios estatales y las ONG no alcanzan.
Ellos llevan la luz de la fe y el amor a aquellos que sufren o están amenazados por la violencia, la pobreza o la falta de libertad. Y lo hacen entregando su vida al servicio de los más necesitados. ACN apoya cada año más de 800 proyectos de ayuda a religiosas, tanto de vida activa como de vida contemplativa.
Ayuda a sostenerles
Ellos son el futuro de la Iglesia y la esperanza de millones de personas que sufren. La Iglesia necesita sacerdotes y religiosas bien preparados. ¡Que no se pierda una vocación por falta de medios! Actualmente, 118.990 jóvenes se preparan para el sacerdocio (Agencia Fides). ACN sostiene al 8% de los seminaristas en el mundo.
Ayuda a sostenerles
394 millones de cristianos en el mundo viven en países de persecución o discriminación a causa de su fe, en sus trabajos, estudios o derechos civiles, personas que viven cada día el riesgo de ser hostigadas y, en algunos casos, hasta pueden perder la vida. Entra en el Informe de Libertad Religiosa en el mundo y conoce más.
Excepcionalmente, Ayuda a la Iglesia Necesitada pone en marcha campañas de emergencia para socorrer a refugiados, damnificados por catástrofes naturales y víctimas de crisis humanitarias. Este tipo de ayuda es un símbolo de solidaridad cristiana con nuestros hermanos sufrientes.
Delegaciones en España
Órganos de gobierno y organigrama
Un equipo de profesionales y de voluntarios trabaja a diario en el desarrollo de los tres pilares fundamentales de esta organización: información, oración y caridad.
Ayuda a la Iglesia Necesitada es ahora ACN
ACN (Aid to theChurch in Need): esta es la nueva marca internacional de Ayuda a la Iglesia Necesitada en todo el mundo desde junio de 2016.