Ayuda a la Iglesia Necesitada – ACN España

“Ayuda a la Iglesia Necesitada  asiste a países donde Jesús muere en calvarios de nuestro tiempo. Con su trabajo es capaz de  aliviar sus vía crucis como lo hicieron la Verónica y Simón de Cirene, y acompañarles al pie de la Cruz como María y Juan”
P. Werenfried van Straaten.

Apoyamos alrededor de 6.000 proyectos pastorales y de emergencia humanitaria en más de 140 países,  dedicadas a la información, al fomento de la oración y a la recaudación de fondos para la cobertura de proyectos.

La fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada, promovida por el Papa Pío XII, fue iniciada por el P. Werenfried van Straaten en 1947, para ayudar a la Iglesia católica en países de verdadera necesidad, a los miles de refugiados y a los cristianos perseguidos en el mundo a causa de su fe.

La Fundación se financia exclusivamente con donativos de benefactores y la ayuda se destina a los proyectos y necesidades presentados por los miles de misioneros y religiosos de la Iglesia católica que están presentes en los países más necesitados.
Anualmente apoyamos alrededor de 6.000 proyectos pastorales y de emergencia humanitaria en más de 140 países, con 23 oficinas en el mundo, entre ellas la de España desde 1965, dedicadas a la información, al fomento de la oración y a la recaudación de fondos para la cobertura de proyectos.

MISIÓN

Servir a la Iglesia católica en su labor evangelizadora en todo el mundo, prioritariamente en las comunidades más necesitadas, discriminadas y perseguidas.

Un mundo donde el cristianismo se puede vivir en libertad.

VALORES

Fe y amor cristiano | Compromiso pastoral | Oración | Unidad | Servicio | Honestidad | Humildad | Transparencia.

Nuestro trabajo se fundamenta en tres pilares:

iconos-blanco-informacion

INFORMACIÓN

Informar de forma fidedigna y veraz, así como sensibilizar a la sociedad sobre la situación de la Iglesia que sufre y es perseguida en el mundo. Queremos ser la voz de los que no tienen voz.

iconos-blanco-oracion

ORACIÓN

Fomentar la oración por todos aquellos que sufren por su fe, por los cristianos que están necesitados y por los sacerdotes y misioneros.

iconos-blanco-caridadCARIDAD

Vivir la caridad, motivar la solidaridad y el compromiso con los más pobres para financiar proyectos de ayuda pastoral en diferentes países donde la Iglesia sufre, está amenazada o perseguida.

Somos leales al Santo Padre

Como Fundación pontificia participamos en la misión universal de la Iglesia

Servimos a la causa de la evangelización

Respondemos con valentía a los desafíos de la época a partir de la enseñanza de la Iglesia

Estamos comprometidos con la Iglesia perseguida

Al compartir testimonios de fe, construimos un puente de caridad entre benefactores y beneficiarios

Somos guardianes de la generosidad de nuestros benefactores

Llevamos a cabo una recaudación de fondos transparente a través de una administración eficaz y moderna

¿A quién ayudamos?

La ayuda se destina a los proyectos y necesidades pastorales presentados por los miles de misioneros y religiosos de la Iglesia católica que están presentes en los países más necesitados, cuya actividad caritativa y pastoral llega incluso donde los servicios estatales y las ONG no alcanzan.

misioneros y religiosos

Misioneros y religiosos

Ellos llevan la luz de la fe y el amor a aquellos que sufren o están amenazados por la violencia, la pobreza o la falta de libertad. Y lo hacen entregando su vida al servicio de los más necesitados. ACN apoya cada año más de 800 proyectos de ayuda a religiosas, tanto de vida activa como de vida contemplativa.

seminaristas y novicias

Seminaristas y novicias

Ellos son el futuro de la Iglesia y la esperanza de millones de personas que sufren. La Iglesia necesita sacerdotes y religiosas bien preparados. ¡Que no se pierda una vocación por falta de medios! Actualmente, 118.990 jóvenes se preparan para el sacerdocio (Agencia Fides). ACN sostiene al 8% de los seminaristas en el mundo.

cristianos perseguidos

Cristianos perseguidos

394 millones de cristianos en el mundo viven en países de persecución o discriminación a causa de su fe, en sus trabajos, estudios o derechos civiles, personas que viven cada día el riesgo de ser hostigadas y, en algunos casos, hasta pueden perder la vida. Entra en el Informe de Libertad Religiosa en el mundo y conoce más.

victimas catastrofes

Víctimas de catástrofes

Excepcionalmente, Ayuda a la Iglesia Necesitada pone en marcha campañas de emergencia para socorrer a refugiados, damnificados por catástrofes naturales y víctimas de crisis humanitarias. Este tipo de ayuda es un símbolo de solidaridad cristiana con nuestros hermanos sufrientes.

Delegaciones en España

En España, Ayuda a la Iglesia Necesitada cuenta con una sede principal en Madrid y  varias delegaciones, desde las que se da cobertura a todo el territorio nacional.

Conoce nuestras delegaciones

Órganos de gobierno y organigrama

Un equipo de profesionales y de voluntarios trabaja a diario en el desarrollo de los tres pilares fundamentales de esta organización: información, oración y caridad.

Ayuda a la Iglesia Necesitada es ahora ACN

ACN (Aid to theChurch in Need): esta es la nueva marca internacional de Ayuda a la Iglesia Necesitada en todo el mundo desde junio de 2016.

Historia y fundador

Cifras económicas