Órganos de gobierno y organigrama

Un equipo de profesionales y de voluntarios trabaja a diario en el desarrollo de los tres pilares fundamentales de esta organización: información, oración y caridad.

CONSEJO

PRESIDENTE | Antonio Sáinz de Vicuña

Salomé Adroher Biosca
Borja Barragán Frade
P. Manuel Mª Bru Alonso
Carlos del Castillo Peces
Luis Hernando de Larramendi Martínez
Jaime Noguera Tejedor
Francisco Javier Oriol Muñoz
Mercedes Soto Falcó
Guillermo José Velasco Fabra


 

DIRECTOR | Javier Menéndez Ros                    ASISTENTE ECLESIÁSTICO | Mons. Jesús Rodríguez Torrente

Promoción | Carlos Carazo

Responsable regional de Andalucía | Ana González
Responsable regional de Cataluña y Baleares | Ariadna Blanco
Responsable regional de Centro | Nieves Barrera
Responsable regional de Levante | Álvaro Pérez
Responsable regional del Norte | Carlos Tortosa
Región Noroeste | Carlos Carazo

Fundraising y benefactores | Marisol Castañeda

Administración | Ricardo Sosa
Cuidado del benefactor | Jericó Chimeno

Relaciones Institucionales | Carla Diez de Rivera

Marketing | Teresa García

Comunicación | Raquel Martín

Voluntariado | Laura Guerrero

Finanzas y Legados | Carmen Conde

D. Antonio Sáinz de Vicuña y Barroso
Presidente

Actualmente está jubilado en el Cuerpo de Abogados del Estado y del Banco Central Europeo –dónde ha sido Secretario General y Director General Jurídico entre 1998 y 2013-. Es consejero independiente de CaixaBank S.A. y asesor externo para asuntos europeos de KPMG España.

Nombrado Presidente de Ayuda a la Iglesia Necesitada España el 2 de enero de 2017.

D. Alfonso López Quintás
Presidente Honorario

Sacerdote mercedario. Doctor en Filosofía por la Univ. Complutense y Catedrático emérito de Filosofía en la Facultad de Filosofía de dicha Universidad.  Miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas; Consejero Asesor Académico en el Centro Univ. Francisco de Vitoria y Fundador-promotor de la Escuela de Pensamiento y Creatividad. Autor de más de cuarenta obras de Filosofía. 

Presidente de Ayuda a la Iglesia Necesitada, de 1973 a 2003.

Mercedes Soto de Silva 
Consejera

Restauradora de Objetos Arqueológicos en el Museo de América. Fue miembro del Comité organizador del  Congreso “Católicos y vida pública” (Univ. CEU San Pablo) y miembro del Comité Central de la “Plataforma para los Derechos y Libertades”. Miembro de la rama de madres del movimiento de Schoenstatt. Actualmente cursando el grado en Ciencias Religiosas.

En Ayuda a la Iglesia Necesitada, desde 2006.

Manuel María Bru Alonso
Consejero

Sacerdote diocesano de Madrid. Delegado Episcopal de Catequesis de la Archidiócesis de Madrid. Licenciado en Ciencias Eclesiásticas y en Periodismo, y doctor honoris causa en Periodismo por la Univ. CEU San Pablo de Madrid. En la actualidad es presidente de la fundación Crónica Blanca y profesor en las univ. Pontificia de Salamanca, CEU San Pablo y San Dámaso de Madrid. Miembro del Consejo del Movimiento de los Focolares en España.

En Ayuda a la Iglesia Necesitada, desde 2007.

Jaime Noguera Tejedor
Consejero

Diácono permanente desde 2016. Secretario del Consejo Pastoral de la parroquia del Buen Suceso (Madrid). Colaborador habitual de Alfa y Omega. Derecho y Ciencias Empresariales por la UAH. Bachiller en Ciencias Religiosas por la UESD. Experto en arquitectura organizacional, productividad comercial y en recursos humanos. En la actualidad es consultor independiente y traductor al español de obras de contenido religioso.

En Ayuda a la Iglesia Necesitada, desde 2014.

Francisco Javier Oriol Muñoz
Consejero

Ingeniero Superior de Montes. Fundador y Presidente / Consejero de empresas del sector de la construcción, forestal y de jardinería, explotación agrícola y ganadera y gestión inmobiliaria, entre otras. Cruzado de Santa María, congregante de la Asunción y San Ignacio.

En Ayuda a la Iglesia Necesitada, desde 2014.

Guillermo José Velasco Fabra
Consejero

Profesor Titular de Universidad. Doctor Europeo en Derecho Mercantil por la Univ. de Bolonia (Italia) y Máster en Leyes por la Univ. de Passau (Alemania). Académico Correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. Director de Grados y Posgrados y autor de más de cien publicaciones en Derecho. En la actualidad ejerce la abogacía, la docencia e investigación jurídicas.

En Ayuda a la Iglesia Necesitada, desde 2015. 

Carlos del Castillo Peces 
Consejero

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales; Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales y  Master PDG por IESE.  En la actualidad, consultor de Estrategia y Marketing  en la empresa de consultoría GRAMAUDIT SL. y profesor del departamento de Economía de la Empresa en la Univ. Rey Juan Carlos I. Pertenece al Apostolado de Juventud y Familia Misionera, del que ha sido coordinador nacional.

En Ayuda a la Iglesia Necesitada, desde 2015.

Luis Hernando de Larramendi Martínez

Consejero

Licenciado en Derecho, Intérprete Jurado de los idiomas inglés y francés y Agente de Patentes Europeas. Actualmente es vocal del Consejo de Administración de Mapfre SA y vicepresidente del Patronato de Fundación Mapfre. Presidente de Acción Social Empresarial – ASE – Asociación de Empresarios y Directivos Católicos dependiente de la Conferencia Episcopal Española, entidad federada con UNIAPAC, Unión Internacional de Asociaciones de Dirigentes Cristianos. Presidente ejecutivo de la Fundación Ignacio Larramendi.

En Ayuda a la Iglesia Necesitada desde 2018

Borja Barragán Frade

Consejero

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas. Fundador y CEO de Altum Faithful Investing, empresa de asesoramiento financiero enfocada en la inversión, siguiendo el magisterio católico. Fundador del fondo de inversión Altum Faith-consistent Equity Fund que destina el 100% del beneficio de la compañía a proyectos de evangelización que promuevan la oración, la misión y la formación de vocaciones. Ha sido coordinador del Máster en Pastoral Familiar del Instituto Juan Pablo II y miembro del Capítulo de Madrid de la Fondazione Centesimus Annus Pro-Pontifice, la cual promueve la difusión de la Doctrina Social de la Iglesia en el ámbito empresarial.

En Ayuda a la Iglesia Necesitada desde 2018

Salomé Adroher Biosca

Consejera

Casada, madre de cuatro hijos y abuela de 2 nietos, es Licenciada y Doctora en Derecho y letrada asesora de empresas por la Universidad Pontificia
Comillas, es Profesora propia ordinaria y enseña Derecho internacional privado en dicha Universidad desde 1984. En ella sido Directora del Instituto Universitario de la familia, Directora del Departamento de Derecho Privado, y Vice-decana de Relaciones Internacionales e Institucionales de la Facultad de Derecho. Autora de más de 80 publicaciones ha participado en más de 100 conferencias, ponencias y comunicaciones en congresos o jornadas sobre Derecho internacional privado, Derecho de la inmigración y de la ciudadanía europea, Derecho de familia y Derechos del niño, Protección internacional de menores y Políticas de apoyo a la familia. Es Académica Correspondiente de la Real Academia de jurisprudencia y legislación y de 2012 a 2016 fue Directora General de Servicios para la Familia

En Ayuda a la Iglesia Necesitada desde 2018


 

Mons. Jesús Rodríguez-Torrente
Miembro Consejero – Asistente eclesiástico

Sacerdote de la Diócesis de Albacete. Juez Auditor de la Rota de la Nunciatura Apostólica en Madrid desde 2010.Profesor en la Universidad Pontificia de Comillas de Derecho administrativo canónico y Normas generales y en el CEU San Pablo de Procesal Matrimonial en segunda instancia para especialistas en Matrimonial Canónico. Profesor del curso Rotal y de los cursos de especialistas en Derecho matrimonial canónico en el colegio de abogados de Madrid y Alicante. Es Doctor en Teología en la Universidad Pontificia Comillas, Universidad por la que también obtiene el Título Superior en Ciencias de la Familia y el de Orientador familiar. Licenciado en Derecho Canónico y Titulado en Jurisprudencia en la Pontificia Universidad Gregoriana. Licenciado en Humanidades por la Universidad San Vicente Ferrer de Valencia. Ha sido Vicario Judicial de la Diócesis de Albacete, dónde desde 2005 es canónigo de la santa Iglesia Catedral. Cuenta con numerosas publicaciones y participaciones en congresos internacionales, y realiza formación permanente a sacerdotes en materia de pastoral familiar y de derecho canónico.

Participa en Ayuda a la Iglesia Necesitada desde 2016.

Javier Menéndez Ros
Director

Licenciado en Derecho y graduado en Ciencias Empresariales por ICADE (Especialidad E-1). Tres años en departamento Financiero y de Tesorería de Tetra Pak España y 17 años en departamentos de Tesorería, Seguros, Logística y Compras de Unilever España con experiencia también en la central de Rotterdam, Holanda. Miembro de la Congregación mariana de la Asunción y San Fructuoso de Madrid.

En Ayuda a la Iglesia Necesitada, desde 2006.

 

En España, Ayuda a la Iglesia Necesitada cuenta con una sede principal en Madrid y varias delegaciones, desde las que se da cobertura a todo el territorio nacional.

Mapa de Delegaciones