Órganos de gobierno y organigrama

Un equipo de profesionales y de voluntarios trabaja a diario en el desarrollo de los tres pilares fundamentales de esta organización: información, oración y caridad.

CONSEJO

PRESIDENTE | Antonio Sáinz de Vicuña y Barroso

Salomé Adroher Biosca
Borja Barragán Frade
P. Manuel Mª Bru Alonso
Carlos del Castillo Peces
Francisco Javier Oriol Muñoz
Mercedes de Soto Falcó
Guillermo José Velasco Fabra


DIRECTOR | Javier Menéndez Ros                    ASISTENTE ECLESIÁSTICO | D. Fernando Bielza Díaz-Caneja

Promoción | José Fernández Crespo

Responsable regional de Andalucía | Ana González
Responsable regional de Cataluña y Baleares | Beatriz Moretó
Responsable regional de Centro | Nieves Barrera
Responsable regional de Levante | Sergio Rivas
Responsable regional del Norte | Pablo Rivero
Región Noroeste | José Fernández Crespo

Atención al benefactor | Marisol Castañeda

AdministraciónRicardo Sosa

Cuidado del benefactor Cristina Sánchez

Asesor Legal | Javier Linaza la Calle

Relaciones Institucionales | Carla Diez de Rivera

Marketing y Fundraising | María Armada

Marketing digital  | Maleny Medina

Comunicación | Raquel Martín

Voluntariado | Laura Guerrero

Finanzas y Legados | Carmen Conde

D. Antonio Sáinz de Vicuña y Barroso
Presidente

Actualmente está jubilado en el Cuerpo de Abogados del Estado y del Banco Central Europeo –dónde ha sido Secretario General y Director General Jurídico entre 1998 y 2013-. Es consejero independiente de CaixaBank S.A. y asesor externo para asuntos europeos de KPMG España.

Nombrado Presidente de Ayuda a la Iglesia Necesitada España el 2 de enero de 2017.

D. Alfonso López Quintás
Presidente Honorario

Sacerdote mercedario. Doctor en Filosofía por la Univ. Complutense y Catedrático emérito de Filosofía en la Facultad de Filosofía de dicha Universidad.  Miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas; Consejero Asesor Académico en el Centro Univ. Francisco de Vitoria y Fundador-promotor de la Escuela de Pensamiento y Creatividad. Autor de más de cuarenta obras de Filosofía.

Presidente de Ayuda a la Iglesia Necesitada, de 1973 a 2003.

Mercedes Soto de Silva 
Consejera

Restauradora de Objetos Arqueológicos en el Museo de América. Fue miembro del Comité organizador del  Congreso “Católicos y vida pública” (Univ. CEU San Pablo) y miembro del Comité Central de la “Plataforma para los Derechos y Libertades”. Miembro de la rama de madres del movimiento de Schoenstatt. Actualmente cursando el grado en Ciencias Religiosas.

En Ayuda a la Iglesia Necesitada, desde 2006.

Manuel María Bru Alonso
Consejero

Sacerdote diocesano de Madrid. Delegado Episcopal de Catequesis de la Archidiócesis de Madrid. Licenciado en Ciencias Eclesiásticas y en Periodismo, y doctor honoris causa en Periodismo por la Univ. CEU San Pablo de Madrid. En la actualidad es presidente de la fundación Crónica Blanca y profesor en las univ. Pontificia de Salamanca, CEU San Pablo y San Dámaso de Madrid. Miembro del Consejo del Movimiento de los Focolares en España.

En Ayuda a la Iglesia Necesitada, desde 2007.

Francisco Javier Oriol Muñoz
Consejero

Ingeniero Superior de Montes. Fundador y Presidente / Consejero de empresas del sector de la construcción, forestal y de jardinería, explotación agrícola y ganadera y gestión inmobiliaria, entre otras. Cruzado de Santa María, congregante de la Asunción y San Ignacio.

En Ayuda a la Iglesia Necesitada, desde 2014.

Guillermo José Velasco Fabra
Consejero

Profesor Titular de Universidad. Doctor Europeo en Derecho Mercantil por la Univ. de Bolonia (Italia) y Máster en Leyes por la Univ. de Passau (Alemania). Académico Correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. Director de Grados y Posgrados y autor de más de cien publicaciones en Derecho. En la actualidad ejerce la abogacía, la docencia e investigación jurídicas.

En Ayuda a la Iglesia Necesitada, desde 2015.

Carlos del Castillo Peces 
Consejero

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales; Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales y  Master PDG por IESE.  En la actualidad, consultor de Estrategia y Marketing  en la empresa de consultoría GRAMAUDIT SL. y profesor del departamento de Economía de la Empresa en la Univ. Rey Juan Carlos I. Pertenece al Apostolado de Juventud y Familia Misionera, del que ha sido coordinador nacional.

En Ayuda a la Iglesia Necesitada, desde 2015.

Borja Barragán Frade

Consejero

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas. Fundador y CEO de Altum Faithful Investing, empresa de asesoramiento financiero enfocada en la inversión, siguiendo el magisterio católico. Fundador del fondo de inversión Altum Faith-consistent Equity Fund que destina el 100% del beneficio de la compañía a proyectos de evangelización que promuevan la oración, la misión y la formación de vocaciones. Ha sido coordinador del Máster en Pastoral Familiar del Instituto Juan Pablo II y miembro del Capítulo de Madrid de la Fondazione Centesimus Annus Pro-Pontifice, la cual promueve la difusión de la Doctrina Social de la Iglesia en el ámbito empresarial.

En Ayuda a la Iglesia Necesitada desde 2018

Salomé Adroher Biosca

Consejera

Casada, madre de cuatro hijos y abuela de dos nietos, es licenciada y doctora en Derecho y letrada asesora de empresas por la Universidad Pontificia Comillas. Es profesora propia ordinaria y enseña Derecho internacional Privado en dicha universidad desde 1984. En ella, ha sido directora del Instituto Universitario de la Familia, directora del departamento de Derecho Privado, y vice-decana de Relaciones Internacionales e Institucionales de la facultad de Derecho. Autora de más de 80 publicaciones, ha participado en más de 100 conferencias, ponencias y comunicaciones en congresos o jornadas sobre Derecho internacional privado, Derecho de la inmigración y de la ciudadanía europea, Derecho de familia y Derechos del niño, Protección internacional de menores y Políticas de apoyo a la familia. Es Académica Correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, y de 2012 a 2016 fue directora general de Servicios para la Familia.

En Ayuda a la Iglesia Necesitada desde 2018


 

D. Fernando Bielza Díaz-Caneja

Asistente eclesiástico

Sacerdote de la Archidiócesis de Madrid. Párroco de la parroquia de Santa Cristina y Santa Margarita en la Archidiócesis de Madrid. Diplomático de carrera desde 2003, es licenciado en Derecho y ADE por la Universidad Autónoma de Madrid, donde hizo estudios de posgrado en Relaciones Internacionales. Fue Director Adjunto de la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, desempeñó la segunda jefatura en las Embajadas de España en Riad (Arabia Saudí), dónde colaboró con el obispado de Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos), y la segunda jefatura en la Embajadas de España en Harare (Zimbabue) en la que colaboró con la Iglesia local y con los misioneros españoles del IEME.

Participa en Ayuda a la Iglesia Necesitada desde 2022

Javier Menéndez Ros
Director

Licenciado en Derecho y graduado en Ciencias Empresariales por ICADE (Especialidad E-1). Tres años en departamento Financiero y de Tesorería de Tetra Pak España y 17 años en departamentos de Tesorería, Seguros, Logística y Compras de Unilever España con experiencia también en la central de Rotterdam, Holanda. Miembro de la Congregación mariana de la Asunción y San Fructuoso de Madrid.

En Ayuda a la Iglesia Necesitada, desde 2006.

 

En España, Ayuda a la Iglesia Necesitada cuenta con una sede principal en Madrid y varias delegaciones, desde las que se da cobertura a todo el territorio nacional.

Mapa de Delegaciones