Organigrama

Órganos de gobierno y organigrama de ACN España:

Un equipo de profesionales y de voluntarios trabaja a diario en el desarrollo de los tres pilares fundamentales de esta organización: información, oración y caridad.

La Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (Aid to the Church in Need – ACN) está compuesta por una sede internacional ubicada en Alemania, y 23 oficinas nacionales, entre ellas la española.

Respondiendo a su objetivo de servir a la Iglesia en su misión evangelizadora, prioritariamente en las regiones más desfavorecidas, discriminadas o perseguidas, en ACN España informamos sobre la situación de los cristianos y la libertad religiosa en el mundo; promovemos la oración por los cristianos más necesitados y perseguidos y financiamos, gracias a nuestros benefactores, más de 5.000 proyectos pastorales y de emergencia en 140 países del mundo.

Para velar por la buena gestión y buena organización de la Fundación, Ayuda a la Iglesia Necesitada en España está formada por:

  • Un consejo de administración compuesto por 8 miembros que ejercen su cargo de manera voluntaria y altruista. Se reúne periódicamente para velar por el cumplimiento de los estatutos, fijar objetivos de desarrollo y velar por el buen funcionamiento de la Fundación.
  • Un asistente eclesiástico, el P. Fernando Bielza, responsable de la vida espiritual de ACN España.
  • Un equipo de profesionales que trabaja a diario en el desarrollo de los tres pilares de la Organización: oración, información y caridad.
  • Un equipo de voluntarios que juega un papel fundamental, apoyando en tareas administrativas, organización de eventos y promoción.

Organigrama ACN España

Consejo

Presidente
Walther von Plettenberg

Borja Barragán Frade
P. Manuel Mª Bru Alonso
Carlos del Castillo Peces
Isabel Jiménez Mancha
Francisco Javier Oriol Muñoz
Mercedes de Soto Falcó
Guillermo José Velasco Fabra

Director
José María Gallardo Villares

Asistente eclesiástico
D. Fernando Bielza Díaz-Caneja

Asesor Legal | Javier Linaza la Calle

Atención al benefactor | Marisol Castañeda

Administración | Ricardo Sosa

Cuidado del benefactor | Cristina Sánchez

Comunicación | Raquel Martín

Finanzas y Legados | Carmen Conde

Marketing | María Armada

Marketing digital | Maleny Medina

Promoción | José Fernández Crespo

Responsable regional de Andalucía | Ana González
Responsable regional de Cataluña y Baleares | Beatriz Moretó
Responsable regional de Centro y Canarias | Nieves Barrera
Responsable regional de Levante | Sergio Rivas
Responsable regional del Norte | Pablo Rivero
Responsable regional del Noroeste | Carlos Tortosa

Recursos Humanos | Ignacio Unceta

Relaciones Institucionales | Carla Díez de Rivera

Voluntariado | Laura Guerrero

Miembros del consejo

Licenciado en Derecho y Administración de Empresas. Doctor en Derecho. Bachiller en Teología. Ha sido profesor de la Universidad Francisco de Vitoria. A lo largo de su vida profesional, ha estado vinculado sobre todo al mundo empresarial hispano-alemán. En la actualidad director gerente de la Cámara de Comercio Alemana para España.

En Ayuda a la Iglesia Necesitada desde 2023.

Restauradora de Objetos Arqueológicos en el Museo de América. Fue miembro del Comité organizador del Congreso “Católicos y vida pública” (Univ. CEU San Pablo) y miembro del Comité Central de la “Plataforma para los Derechos y Libertades”. Miembro de la rama de madres del movimiento de Schoenstatt. Actualmente cursando el grado en Ciencias Religiosas.

En Ayuda a la Iglesia Necesitada, desde 2006.

Ingeniero Superior de Montes. Fundador y Presidente / Consejero de empresas del sector de la construcción, forestal y de jardinería, explotación agrícola y ganadera y gestión inmobiliaria, entre otras. Cruzado de Santa María, congregante de la Asunción y San Ignacio.

En Ayuda a la Iglesia Necesitada, desde 2014.

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales; Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales y Master PDG por IESE. En la actualidad, consultor de Estrategia y Marketing en la empresa de consultoría GRAMAUDIT SL. y profesor del departamento de Economía de la Empresa en la Univ. Rey Juan Carlos I. Pertenece al Apostolado de Juventud y Familia Misionera, del que ha sido coordinador nacional.

En Ayuda a la Iglesia Necesitada, desde 2015.

Abogada y licenciada en Relaciones Internacionales por LSE. Tras un primer periodo en el sector de la abogacía, como responsable de la Sección Internacional del Consejo General de la Abogacía Española y la obtención de un máster en Global Affairs en la Fletcher School of Law and Diplomacy, ha trabajado en World Vision Alemania y en la sede internacional de ACN en Königstein, como jefe de la Sección I de Latinoamérica. Actualmente ejerce como Directora de Responsabilidad Social Corporativa en el despacho jurídico Pérez-Llorca.

En Ayuda a la Iglesia Necesitada desde 2022.

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales. Formación de postgrado en Gestión de Entidades sin Ánimo de Lucro, dirección de centros y servicios sociales, y dirección de fundaciones. Ha trabajado en Banco Santander; en Cáritas Española (dirigió el depto. de Cooperación Internacional), en Caritas Internationalis en Roma (responsable mundial del depto. de Cooperación Internacional); en la ONG Médicos del Mundo (director adjunto del depto. de Operaciones); en Grupo Social Lares (secretario general), y en la organización evangelizadora Alpha International, en Londres (director de Operaciones y buen Gobierno para Europa, Oriente Medio y Africa del Norte / director regional Suroeste de Europa). Tiene 53 años, está casado y tiene tres hijos.

En Ayuda a la Iglesia Necesitada desde 2023.

Sacerdote mercedario. Doctor en Filosofía por la Univ. Complutense y Catedrático emérito de Filosofía en la Facultad de Filosofía de dicha Universidad. Miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas; Consejero Asesor Académico en el Centro Univ. Francisco de Vitoria y Fundador-promotor de la Escuela de Pensamiento y Creatividad. Autor de más de cuarenta obras de Filosofía.

Presidente de Ayuda a la Iglesia Necesitada, de 1973 a 2003.

Sacerdote diocesano de Madrid. Delegado Episcopal de Catequesis de la Archidiócesis de Madrid. Licenciado en Ciencias Eclesiásticas y en Periodismo, y doctor honoris causa en Periodismo por la Univ. CEU San Pablo de Madrid. En la actualidad es presidente de la fundación Crónica Blanca y profesor en las univ. Pontificia de Salamanca, CEU San Pablo y San Dámaso de Madrid. Miembro del Consejo del Movimiento de los Focolares en España.

En Ayuda a la Iglesia Necesitada, desde 2007.

Profesor Titular de Universidad. Doctor Europeo en Derecho Mercantil por la Univ. de Bolonia (Italia) y Máster en Leyes por la Univ. de Passau (Alemania). Académico Correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. Director de Grados y Posgrados y autor de más de cien publicaciones en Derecho. En la actualidad ejerce la abogacía, la docencia e investigación jurídicas.

En Ayuda a la Iglesia Necesitada, desde 2015.

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas. Fundador y CEO de Altum Faithful Investing, empresa de asesoramiento financiero enfocada en la inversión, siguiendo el magisterio católico. Fundador del fondo de inversión Altum Faith-consistent Equity Fund que destina el 100% del beneficio de la compañía a proyectos de evangelización que promuevan la oración, la misión y la formación de vocaciones. Ha sido coordinador del Máster en Pastoral Familiar del Instituto Juan Pablo II y miembro del Capítulo de Madrid de la Fondazione Centesimus Annus Pro-Pontifice, la cual promueve la difusión de la Doctrina Social de la Iglesia en el ámbito empresarial.

En Ayuda a la Iglesia Necesitada desde 2018

Sacerdote de la Archidiócesis de Madrid. Párroco de la parroquia de Santa Cristina y Santa Margarita en la Archidiócesis de Madrid. Diplomático de carrera desde 2003, es licenciado en Derecho y ADE por la Universidad Autónoma de Madrid, donde hizo estudios de posgrado en Relaciones Internacionales. Fue Director Adjunto de la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, desempeñó la segunda jefatura en las Embajadas de España en Riad (Arabia Saudí), dónde colaboró con el obispado de Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos), y la segunda jefatura en la Embajadas de España en Harare (Zimbabue) en la que colaboró con la Iglesia local y con los misioneros españoles del IEME.

Participa en Ayuda a la Iglesia Necesitada desde 2022

ACN ha apoyado en 2022 a la Iglesia en 128 países con un total de 5.702 proyectos

Órganos de gobierno ACN Internacional

Desde 1975, la sede internacional de Ayuda a la Iglesia Necesitada se encuentra en Königstein (Alemania), cerca de Frankfurt. Allí se reciben cada año más de 8.000 solicitudes de ayuda de cerca de 140 países. Los fondos que recibe de las distintas oficinas nacionales, son tratados con el máximo cuidado, transparencia y maximizando su eficacia tanto en los proyectos financiados en el terreno, como en la organización interna.
El presupuesto del que dispone la Fundación procede exclusivamente de las donaciones recaudadas por las 23 secciones nacionales o países donantes.

Organigrama Internacional

ACN Internacional cuenta con un Consejo Superior, encabezado por su presidente, el cardenal Mauro Piacenza, que es responsable de las líneas de contenido básico y de las directrices de la Fundación.

Por su parte, el Consejo Administrativo, en representación del Consejo Superior y bajo la presidencia de Regina Lynch, garantiza los requisitos reglamentarios en materia de gestión de la Fundación.

En el Consejo General, los presidentes de las 23 secciones nacionales asesoran a la Fundación y votan todas las decisiones significativas del Consejo Superior. En colaboración con los asistentes eclesiásticos de cada sección nacional, el asistente eclesiástico internacional, Padre Anton Lässer, CP, es responsable de la vida espiritual de la Fundación. La Secretaría General gestiona, con Philipp Ozores al frente, todas las actividades de financiación, además de las necesidades económicas, técnicas y administrativas de la Fundación. Apoya a las secciones nacionales proporcionándoles material para los medios de comunicación.