
El padre Alfonso López Quintás, primer presidente de ACN España
Alfonso López Quintás: seis décadas al servicio de los cristianos perseguidos
El padre Alfonso López Quintás ha felicitado a ACN por sus 60 años de presencia en España y ha asegurado su oración para que siga ayudando a la Iglesia perseguida y necesitada en el mundo
ACN.- El fundador y primer presidente de Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) en España, el sacerdote Alfonso López Quintás, se ha unido a la celebración de ACN España por sus 60 años de existencia y servicio a la Iglesia perseguida y más necesitada.
El presidente honorífico de la fundación pontificia en España ha agradecido a todos sus miembros “por la maravillosa obra que están realizando por la Iglesia necesitada y perseguida”. «Ahora, lamentablemente, se está recrudeciendo la persecución de los cristianos en muchos lugares, y yo celebro y agradezco mucho a mis sucesores que hayan tenido el acierto de adaptarse a las nuevas necesidades que tiene hoy la Iglesia», ha dicho.
Del mismo modo, ha tenido una palabra especial de agradecimiento para los benefactores que hacen posible que ACN ayude a las comunidades cristianas perseguidas y más necesitadas en el mundo. Finalmente, el P. Alfonso López Quintás ha deseado “que esta obra se mantenga cada día más eficaz y más dedicada, como se está dedicando, a ayudar a las partes de la iglesia que sufren persecución”.
«Con todo afecto les envío, como fundador, un abrazo de gratitud y una palabra de ánimo para proseguir su admirable colaboración en estos tiempos convulsos», ha afirmado el P. López Quintás.
Alfonso López Quintás, el “padre” de ACN España
ACN España nació en 1965 bajo el nombre ‘Centro Nacional Español de Ayuda a la Iglesia Perseguida’. Su fundador, el P. Alfonso López Quintás, sacerdote mercedario, fue nombrado delegado nacional en 1969 por el padre Werenfrid van Straaten, fundador de ACN Internacional. El laico consagrado Ramond Danuphinais, del Movimiento Focolar, se unió como director de la asociación. Posteriormente, el al padre Alfonso sería formalmente nombrado presidente.
La labor de la asociación recibió una gran acogida, ya que muchos españoles empezaron a conocer en profundidad la situación de los cristianos en lugares de persecución por motivos religiosos.

El hermano Bernard distribuye comida a los necesitados en el monasterio de Lviv (Ucrania)
Durante el período del P. Alfonso López al frente de ACN, tuvo lugar la erección canónica de la organización en Madrid en 1970 y la estructuración interna de toda la obra. Además, durante su mandato, ACN abrió dos nuevas sedes en Barcelona (1983) y Pamplona (1998). Por otra parte, en 1999 se publicó en España por primera vez el Informe de Libertad Religiosa en el Mundo.
Toda la información para colaborar con la campaña «Motivos sobran, tu ayuda falta», aquí
¿Necesitas más motivos para compartir esperanza?
A todos los colaboradores de ACN les une un mismo motivo: llevar esperanza a los rincones más necesitados del mundo.
Cada segundo cuenta: hay proyectos urgentes que necesitan tu ayuda hoy. Tú también tienes motivos de esperanza.
Da el paso ahora »
Motivos sobran.
Tu ayuda falta.