El Papa León XIV llama al cardenal Pizzabala para transmitirle su apoyo tras su llegada a Gaza

El cardenal Pierbattista Pizzabala, Patriarca latino de Jerusalén
El Patriarca Latino de Jerusalén ha llegado al enclave junto al Patriarca greco-ortodoxo para apoyar a la comunidad cristiana tras el ataque mortal contra la iglesia de la Sagrada Familia
ACN.- El Papa León XIV ha llamado al cardenal Pierbattista Pizzabala, Patriarca Latino de Jerusalén, para transmitirle «su apoyo, su cercanía y sus oraciones» durante la visita a la ciudad de Gaza que ha iniciado junto al Patriarca greco-ortodoxo, Teófilo III. En un comunicado conjunto, ambos patriarcas han dado las gracias al Papa, en el marco de una travesía que se produce tras el mortal ataque del 17 de julio contra la iglesia de la Sagrada Familia.
Tal y como recoge la agencia Fides, los patriarcas y demás miembros de la delegación eclesiástica que los acompañaba se han reunido con los cristianos de Gaza para manifestarles de manera concreta y cercana su deseo de estar a su lado tras la violencia sufrida. Además, han podido conocer de primera mano la magnitud de la tragedia humanitaria que sufre la población en la Franja.
En un comunicado, el Patriarcado Latino de Jerusalén ha afirmado que “se ha garantizado el acceso para la entrega de ayuda esencial no solo a la comunidad cristiana, sino también al mayor número posible de familias. Se trata de cientos de toneladas de alimentos, kits de primeros auxilios y equipos médicos de primera necesidad”. También ha organizado el traslado de los heridos fuera de la Franja de Gaza para que reciban asistencia médica.
Las Iglesias de Tierra Santa condenan el ataque
Por su parte, los patriarcas y jefes de las Iglesias de Tierra Santa han expresado su cercanía al Patriarcado Latino de Jerusalén y a las personas refugiadas en la parroquia católica de la Sagrada Familia en Gaza. No han tenido en cuenta el mensaje de rectificación de Israel afirmando que el ataque había sido un error, sino que se han referido al bombardeo del templo como un “cobarde ataque lanzado por el ejército israelí”, según ha recogido la agencia Fides.
«Los lugares de culto -han dicho- son espacios sagrados que deben protegerse. Además, están protegidos por el derecho internacional. Atacar una iglesia que acoge a unos 600 refugiados, entre ellos niños con necesidades especiales, es una violación de estas leyes».

La parroquia de la Sagrada Familia de Gaza tras el ataque
«Es también una afrenta a la dignidad humana, un pisoteo de la sacralidad de la vida humana y la profanación de un lugar santo», han afirmado los Patriarcas de las Iglesias de Tierra Santa.
En este sentido, han llamado a los líderes políticos internacionales y a las agencias de las Naciones Unidas a trabajar “por un alto el fuego inmediato en Gaza que ponga fin a esta guerra”. También han exigido que “garanticen la protección de todos los lugares religiosos y humanitarios y que proporcionen ayuda a las masas hambrientas en toda la Franja de Gaza”.