TORENO ESCOLAR DE DEBATE «LIBERTAD RELIGIOSA»

La Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada ha organizado el «I Torneo Escolar de Debate sobre Libertad Religiosa» en Madrid.

Aquí puedes consultar los resultados de la competición

Colegio Orvalle gana el I Torneo de Debate sobre libertad religiosa

Organizado por Ayuda a la Iglesia Necesitada y celebrado en la Universidad San Dámaso de Madrid: ¿Deben todas las religiones tener los mismos derechos en un país?

Información necesaria

Tendrá lugar los días 15 y 16 de febrero de 2019 en la Universidad San Dámaso de Madrid.

Descargar ficha de inscripción

La modalidad del torneo es académica y la formulación final de la pregunta objeto del debate, así como el contexto de la misma, se harán públicos antes del 30 de noviembre.

Contará con premios para el equipo ganador, el finalista y el mejor orador, así como con cobertura en medios de comunicación.

Descargar Reglamento

Contexto

Para más información e inscripción escribe a: debate.libertadreligiosa@ayudaalaiglesianecesitada.org

Está dirigido a alumnos de 3º/ 4º de la ESO y 1º /2º de Bachillerato, de colegios de la Comunidad de Madrid. Se podrá participar con uno o dos equipos por cada centro educativo, en función de la disponibilidad de plazas; en caso de presentar dos equipos, la aceptación del segundo se comunicará con posterioridad. El número de participantes por cada equipo será de entre tres y cinco personas, más el profesor o formador adulto que no intervendrá en el transcurso de los debates.

La razón de la puesta en marcha de este Torneo es generar una reflexión, entre los alumnos y sus profesores, sobre la Libertad Religiosa, derecho reconocido en el art. 18 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, y  a partir del cual, están garantizadas el resto de libertades fundamentales en un estado de derecho.

El Torneo se enmarca en la presentación del Informe de Libertad Religiosa en el Mundo 2018, que tendrá lugar en España el próximo 22 de noviembre, al tiempo que en otros veinte países. Este informe, elaborado por Ayuda a la Iglesia Necesitada es el único estudio a nivel internacional que analiza el cumplimiento del derecho a la libertad religiosa en 196 países, y el único que realiza una institución católica analizando, país por país, los casos de las distintas religiones.

El debate académico es una herramienta educativa cada vez más frecuente entre los colegios como complemento para la formación de los alumnos por lo que animamos a la difusión de esta iniciativa introduciendo una cuestión de tanta actualidad e importancia como es el de la libertad religiosa en el mundo. Esta actividad fomenta el análisis de la información, la capacidad argumentativa, la expresión oral y el trabajo en equipo de los alumnos tomando como base un tema de máxima actualidad.