Mapa de la Lista Mundial de la Persecución 2024, de Puertas Abiertas. (PA)
17 enero 2024

Más de 365 millones de cristianos sufren altos niveles de persecución y discriminación

Según la Lista Mundial de la Persecución 2024, realizada por la organización cristiana evangélica Puertas Abiertas

ACN.– Más de 365 millones de cristianos, 1 de cada 7 en todo el mundo, sufren altos niveles de persecución y discriminación a causa de su fe, según destaca el informe Lista Mundial de la Persecución 2024 (LPM 2024) presentado por la organización evangélica Puertas Abiertas. En este informe, se desarrolla una lista con los 50 países donde más violencia y discriminación se ejerce contra los cristianos. A nivel mundial, 4.998 cristianos fueron asesinados en ataques por razones religiosas. Es probable que las cifras sean mucho más elevadas, pero no siempre se denuncian. Otros datos que muestran la creciente violencia anticristiana es que los ataques a iglesias, colegios y hospitales cristianos han aumentado siete veces en el último año, pasando a registrarse 14.766 agresiones contra edificios eclesiales.

Este informe también da a conocer casos de cristianos amenazados y agredidos, que han pasado a ser 42.849, frente a los cerca de 30.000 casos registrados en 2023. Los bautizados sufren también ataques a sus hogares, que han crecido casi por cuatro, llegando a registrarse más de 20.000 casos. Son las principales acciones violentas de persecución y discriminación anticristiana. Más de 278.000 personas han sido forzadas a huir de sus hogares y vivir en la clandestinidad en 2024, por el hecho de seguir la fe cristiana.

Corea del Norte, el primer puesto de la persecución

Corea del Norte ocupa nuevamente el primer lugar en la Lista Mundial de la Persecución. Los cristianos no tienen otra opción que practicar su fe de forma totalmente clandestina. Los reportes de actividades cristianas rara vez llegan a filtrarse o publicarse en los medios internacionales, pero hubo un ejemplo que se viralizó en abril de 2023, cuando 5 cristianos se congregaron para orar en una granja en la zona central del país. Los creyentes se encontraron con que la policía había sido advertida por un delator y los estaban esperando para detenerlos y condenarlos a trabajos forzados.

África subsahariana

Al menos 4.606 cristianos fueron asesinados a causa de su fe en 18 de los 26 países de la Lista Mundial de la Persecución que están al sur del desierto del Sahara. Ese dato representa más del 90% del total de cristianos asesinados por su fe durante 2023. Además, 15 de estos 26 países alcanzaron la mayor puntuación en el apartado referente a la violencia en general. «La amenaza procedente de los militantes islámicos en África Subsahariana se ha intensificado hasta tal punto que muchos cristianos en la región viven cada vez con más miedo», denuncia Frans Veerman, director ejecutivo de la unidad de investigación de la LMP de Puertas Abiertas. A nivel mundial, más del 82% de asesinatos de cristianos a causa de su fe se produjeron en Nigeria. Este país de África Occidental ocupa el puesto 6 en la Lista Mundial de la Persecución 2024.

Nicaragua se deteriora rápidamente

Las dictaduras comunistas en Latinoamérica son cada vez más hostiles hacia el cristianismo. Nicaragua no es una excepción, como evidencia su ascensión de hasta 20 puestos en la LMP 2024. La represión hacia la libertad religiosa del gobierno de Ortega se ha vuelto más explícita. En febrero de 2023, al obispo de Matagalpa, Rolando Álvarez, firme defensor de las libertades cívicas, se le confiscó la ciudadanía y fue sentenciado a 26 años de prisión.

Cierres de iglesias en China e India

Las cifran del informe muestran que en China fueron cerradas unas 10.000 iglesias evangélicas y en India se han registrado 2.228 ataques y cierres. Estos dos países acumularon alrededor del 83% de la totalidad de incidentes, ataques y cierres a locales cristianos en todos los países de la LMP 2024. El gobierno de China cerró miles de iglesias escudándose en un conjunto de viejas y nuevas medidas autoritarias. Las llamadas «iglesias en casas», congregadas en hoteles o bloques de oficinas clandestinas, se vieron obligadas a subdividirse en pequeños grupos caseros. También, muchos de los locales de iglesias aprobados previamente por el estado se vieron obligados a cerrar y fusionarse con iglesias más grandes. Por otro lado, los ataques a iglesias en la India son perpetuados por turbas agresivas, habitualmente de grupos extremista hindúes. Según el arzobispo Dominic Lupon, de la diócesis de Imphal, se destruyeron 249 iglesias en las primeras 36 horas de los mencionados ataques violentos en Manipur.

Algunos datos positivos

En junio de 2023, los ciudadanos de Malí aprobaron una nueva constitución que podría representar un primer paso hacia el regreso al régimen civil. En esta nueva carta magna, se reconoce claramente a la minoría cristiana en el país.

Tras las elecciones regionales de India, en primavera del 2023, el Congreso Nacional suspendió al Partido Popular Indio (BJP), hindú-nacionalista, en el estado de Karnataka, con la promesa de que se revisarían las leyes de anti-conversión. La mayoría de estas leyes se introdujeron progresivamente en todos los estados por el gobierno del BJP de Narendra Modi, desde su ascensión al gobierno de la India en 2014.

ABR262024
La relación constante durante estos meses con el Papa Francisco ha sido muy importante para el Patriarca
ABR242024
Regina Lynch, presidenta ejecutiva internacional, ha destacado el vínculo entre la fundación y el mensaje de Fátima