Mujeres indias enseñan un cuaderno para rezar el rosario. (ACN)
26 junio 2023

El gobierno del Estado indio de Karnataka anuncia que derogará la ley anticonversión

Este país es un ejemplo de persecución híbrida donde se dan tanto las leyes que van quitando los derechos a sus ciudadanos como la promoción hacia los ataques violentos

ACN.El nuevo gobierno del Estado de Karnataka, al suroeste de la India, ha anunciado que derogará la controvertida ley anticonversión. Esto ha ocurrido un mes después de su victoria sobre los nacionalistas hindúes del partido Bharatiya Janata Party (BJP) en las elecciones locales. La medida vigente hasta el momento permitía que casi cualquier persona podía denunciar una supuesta conversión forzada, además se invertía la carga de la prueba y se exigía que nadie presentara objeciones para que una conversión fuese considerada lícita. Es más, las conversiones ilegales se castigan con penas de prisión de entre tres y cinco años, además de con cuantiosas multas.

En septiembre de 2022, los nacionalistas hindúes aprobaron la ley más restrictiva del país: una norma contra las conversiones, a pesar de la fuerte oposición de los cristianos y de los partidos de la oposición. Ahora la derogación está pendiente de ser adoptada por la legislatura estatal. Será en la próxima sesión parlamentaria, el 5 de julio, cuando comenzará un debate programado para ello.

«Una ley discriminatoria, inconstitucional e innecesaria”

El arzobispo de Bangalore, monseñor Peter Machado, explicó a AsiaNews que “se trataba de una ley discriminatoria, inconstitucional e innecesaria”. Por eso, ha subrayado, espera que la derogación se apruebe sin problemas en la asamblea: “Los cristianos seguiremos trabajando siempre de acuerdo con la Constitución india, en interés del Estado y de la nación, y continuaremos prestando nuestro servicio a todos, independientemente de la casta y el credo, llegando especialmente a los pobres y marginados”.

Con esta derogación anunciada por Karnataka, el número de territorios indios donde están en vigor leyes anticonversión desciende a 9 de 36. Por eso, Mons. Machado también ha querido confirmar que en los lugares donde se ha aprobado «la ley anticonversión ha incrementado los ataques contra los cristianos, animando a los extremistas a agredirlos y perjudicarlos. Ha alimentado la duda, la desconfianza y la discordia entre comunidades. Espero que también otros Estados sigan este ejemplo y retiren la ley».

ILR en India

El Informe de Libertad Religiosa en el Mundo 2023 (ILR) de Ayuda a la Iglesia Necesitada también revela que India es un lugar de persecución híbrida donde se dan tanto las leyes que van quitando los derechos a sus ciudadanos como la promoción hacia los ataques violentos. “Se está imponiendo una agenda nacionalista: si no perteneces a esta religión y a esta raza no eres un verdadero hindú”, ha subrayado Marcela Szymanski, editora jefe de este estudio, durante la presentación del ILR en España.

El informe llama la atención de lo que está sucediendo en India donde la persecución es cada vez más fuerte y se está imponiendo un nacionalismo étnico religioso muy peligroso y dañino contra las minorías. En 12 estados de India se han aprobado o se quieren aprobar leyes anti-conversión con penas de hasta 10 años de cárcel. Además, estas leyes proponen beneficios económicos a quienes se conviertan o reconviertan a la religión mayoritaria: el hinduismo.

Futuro de la libertad religiosa

Como bien explica el ILR 2023, el aumento de los incidentes religioso-nacionalistas ha colocado a India en una lista de países donde existe la persecución religiosa. Es profundamente preocupante el nivel creciente de restricciones y violencias que pesan sobre los cristianos y otras minorías religiosas, unido a la impunidad y a la intimidación.

Informe de Libertad Religiosa en el Mundo 2023

MAY132024
El último secuestro masivo ocurrió el pasado 7 de marzo con la desaparición de más de doscientos estudiantes en Kuriga, en el centro-norte de Nigeria
MAY092024