Christos Stylianides para la promoción de la libertad de religión.
7 mayo 2021

ACN celebra el nombramiento de un enviado especial de la Comisión Europea para la promoción de la libertad de religión

La fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) expresa su satisfacción por el nombramiento del chipriota Christos Stylianides

ACN, Maria Lozano.- Thomas Heine-Geldern, presidente ejecutivo de ACN, subrayó la importancia de la decisión adoptada por la Comisión Europea el  pasado 5 de mayo: «El nombramiento demuestra el compromiso de la Comisión para abordar el desafío de la libertad religiosa y garantizar el cumplimiento de este derecho individual. Es esencial porque para las víctimas de la persecución el mero conocimiento de que a alguien se preocupa de este tema mantiene viva su esperanza. De hecho, ACN solicitaría que la posición se hiciera un mandato permanente y plurianual y no estuviera sujeta a revisión anual, y recibiera los recursos apropiados».

Un Enviado Especial cumple la misión de promoción y protección del derecho fundamental a la libertad de pensamiento, conciencia y religión, tal como se especifica en el artículo 10 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE. Christos Stylianides se convierte en el «guardián» de la aplicación de las Directrices de la UE para la Libertad de Religión o de Creencias fuera de la UE e interactúa con organizaciones e Iglesias europeas con operan en el extranjero.

El Enviado Especial estará adscrito al vicepresidente Schinas, que supervisa el diálogo de la Comisión con Iglesias y asociaciones o comunidades religiosas, así como con organizaciones filosóficas y no confesionales.

«Felicitamos al Sr. Stylianides por su nuevo cargo. ACN recuerda positivamente la cooperación con él relacionada con la ayuda a Siria e Irak, cuando fue Comisario de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis de la UE de 2014 a 2019. Es un hombre muy competente que ha demostrado su compromiso con los derechos humanos y su preocupación por la libertad religiosa. ACN espera continuar esta cooperación con él durante el nuevo mandato», dijo Thomas Heine-Geldern.

«Después de la reciente publicación del Informe de Libertad Religiosa 2021 de ACN en abril, es imposible ignorar el hecho de que la religión o la creencia están siendo atacadas en muchas partes del mundo. Debido a la función de puente del Enviado de la EU, su trabajo es esencial para ACN», declaró Thomas Heine-Geldern. «Es muy importante para nosotros que nuestros socios del proyecto en situaciones difíciles, como la India, el Pakistán, Indonesia, Mozambique o la República Democrática del Congo, tengan a alguien a quien puedan abordar directamente y explicar los desafíos a los que se enfrentan.

Y es también crucial que los políticos tomen decisiones teniendo en cuenta las necesidades de las víctimas. Con nuestra experiencia sobre el terreno, las Iglesias y las ONG pueden crear conciencia, pero corresponde a los gobiernos actuar», afirmó.

«El análisis del Informe de Libertad Religiosa de ACN revela que uno de los principales  impulsores de la persecución o discriminación en todo el  mundo son precisamente los gobiernos autoritarios, por lo tanto, el papel del Enviado Especial es fundamental para abordar estas preocupaciones directamente  con estas autoridades nacionales», concluyó  Heine-Geldern.

ABR232024
Los líderes de las comunidades locales afirman que en los últimos ataques se emplean las mismas tácticas de los bandidos armados que perpetraron las masacres de Navidad en Nigeria
ABR232024
La fundación pontificia también ha apoyado la edición de otros libros y materiales catequéticos, como YouCat, catecismos y libros de oración