Celebración del vía crucis en la Parroquia de San Francisco de Alepo, Siria. (ACN)
29 marzo 2023

ACN celebra más de 30 vía crucis por los cristianos perseguidos en numerosas parroquias

La fundación pontificia quiere así unir el sufrimiento de la Iglesia perseguida a la Pasión de Cristo

ACN.- Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) celebra en estas próximas semanas diferentes encuentros de oración y concienciación, en favor de los cristianos perseguidos. La fundación pontificia quiere así unir el sufrimiento de la Iglesia perseguida a la Pasión de Cristo. Un ejemplo de ello son los más de 30 vía crucis que se están rezando en numerosas parroquias de toda España, en este tiempo de Cuaresma y en la próxima Semana Santa.

Vía crucis por los cristianos perseguidos

Beatriz Melguizo, responsable regional de ACN para Andalucía, destaca que estos momentos «son muy importantes, están moviendo a muchísimas personas a rezar por la Iglesia que sufre y a conocer de cerca el testimonio concreto de cristianos perseguidos hoy en el mundo, que muchos todavía ignoran». Para Melguizo, es evidente que estos hermanos en la fe están viviendo en sus propias vidas la Pasión de Cristo, «nos unimos a ellos en el rezo del vía crucis y otras actividades que están teniendo muy buena acogida, la gente se sensibiliza y hay muchos que nos preguntan para poder ser voluntarios de ACN».

Este próximo viernes, 31 de marzo, se va a rezar el vía crucis por los cristianos perseguidos y necesitados en la parroquia de Los Sagrados Corazones de Sevilla, en la parroquia de San Vicente Ferrer y San Germán de Madrid, en la parroquia de San Miguel de Pamplona, en la parroquia Santa María de Montecanal de Zaragoza, en la parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles de Santander, y en la parroquia de Santa María Magdalena de Alicante, entre otros. Aquí está disponible toda la información sobre estos encuentros y próximas fechas.

Participación en la Semana Santa de Málaga

La fundación pontificia va a participar activamente en la Semana Santa de la ciudad de Málaga. El próximo martes santo, 4 de abril, ACN estará presente en la Misa previa a la salida procesional de la Virgen de las Penas en Málaga. Allí será presentado su conocido manto de flores, que este año tiene como temática a los cristianos perseguidos y contará con el logotipo de la fundación pontificia. Según comenta Ana Aldea, delegada de ACN en la diócesis de Málaga, «Este manto de flores es muy apreciado y tiene un gran alcance entre los cofrades, tanto en Málaga como en el resto de Andalucía, ya que es una pieza emblemática que se renueva cada año en estas fiestas». El viernes santo, 7 de abril, se rezará el vía crucis por los cristianos perseguidos en la parroquia malagueña de Ntra. Sra. de la Paz.

Gira de la Cruz de Teleskuf, Irak

La Cruz de Teleskuf, rescatada de dicho pueblo del norte de Irak y que había sido profanada por yihadistas, estará presente en las parroquias del arciprestazgo de Manresa, diócesis de Vic. Este objeto profanado representa la persecución de los cristianos en el mundo y en particular en Irak y se podrá venerar en diferentes iglesias hasta el 12 de abril. Se puede consultar aquí próximas fechas y horarios.
Veneración del Cáliz de Qaraqosh, Irak
Igualmente se va a poder venerar y conocer de cerca un cáliz profanado por yihadistas del Estado Islámico en Irak, y que ACN ha podido traer hasta España. Estará en los próximos días en Zaragoza, Barbastro y Pamplona. 

Gira en Murcia de un icono profanado de Siria

En la ciudad de Murcia se ha realizado una gira de un icono de La Anunciación profanado en Siria por yihadistas, y rescatado por ACN. Sergio Rivas, responsable regional de ACN para la zona de Levante cuenta que «este icono está suscitando mucho interés, es un ejemplo visible de la persecución de los cristianos en Siria, y en cada parroquia por donde ha estado ha movido mucho a la oración y la ayuda por la Iglesia perseguida». Rivas destaca que esta gira finalizó el pasado 22 de marzo con la celebración de la vigilia «Noche de los Testigos», en la parroquia de San Pablo de Murcia. Este encuentro estuvo presidido por Mons. José Manuel Lorca Planes, obispo de Cartagena, y contó con el testimonio en vivo del sacerdote iraquí P. Naim Shoshandy.

Otros encuentros

Hasta el 30 de marzo está disponible la exposición fotográfica «¿Y si fuera yo?», con imágenes de cristianos en países de persecución, en la parroquia San Fernando Rey de Valencia. Y del 1 al 23 de abril esta mismo exposición estará en el Monasterio de Nuestra Señora del Pueyo de Barbastro, Huesca.
Este próximo viernes 31 de marzo, en la Ermita de San Zoilo de Córdoba, se celebrará una vigilia de oración por los mártires de ayer y de hoy.
Ayúdanos compartiendo este contenido en tus redes sociales

Actualidad sobre la Iglesia necesitada y perseguida

JUL192024
La situación en Tierra Santa continúa siendo dramática, sin perspectivas de mejora a corto plazo
JUL172024
¿Cuáles son las consecuencias de estos resultados para la comunidad cristiana?
JUL122024
ACN entrevista al Patriarca copto católico de Alejandría
Para estar al día de noticias, proyectos, testimonios, campañas de oración, eventos