El padre Stan Swamy. (Vatican News)
8 diciembre 2020

ACN pide la liberación del padre Stan Swamy, encarcelado desde hace dos meses en India

› El sacerdote jesuita de 83 años, gran defensor de los derechos de la población indígena, está acusado de actividades ilícitas y se le niega la libertad bajo fianza

ACN.- El pasado 8 de octubre fue detenido y encarcelado el sacerdote jesuita Stan Swamy en el estado de Jharkhand, India, acusado de tener vínculos personales con grupos extremistas. A sus 83 años, se le impide la libertad bajo fianza. La Compañía de Jesús en el mundo, la Iglesia de India y numerosas organizaciones han pedido ya su liberación.

Thomas Heine-Geldern, presidente ejecutivo internacional de Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN), denuncia el caso del padre Swamy y asegura, “Nuestra fundación se une a las peticiones por la liberación del jesuita Stan Swamy. Abogamos por la liberación de este sacerdote que ha trabajado durante 40 años con comunidades adivasis (indígenas) que han sido desplazadas forzosamente de sus territorios para dar paso a proyectos de explotación minera o de desarrollo agrario industrial en el Estado de Jharkhand, en la India. Su único delito ha sido clamar justicia y denunciar los abusos a los que están sometidos los adivasis en su región».

Resulta incomprensible que se niegue la libertad bajo fianza al padre Swamy, que ya lleva dos meses en prisión a pesar de que la salud del religioso es precaria, ya que padece Parkinson y otras enfermedades. Incluso se le prohibió por más de 50 días el uso de ayudas básicas como una pajita o un vaso especial para beber.

El P. Stan Swamy es la punta del iceberg. Existen otros otros casos de acusaciones falsas contra sacerdotes y catequistas en India con la idea de crear miedo e intimidar a los agentes pastorales en su lucha por mejorar las condiciones de vida de los adivasis y los dalits (intocables). Stan es el último de 16 detenidos, entre los que se encuentran los conocidos defensores de derechos Arun Ferreira y Sudha Bharadwaj, abogados, y los escritores Vernon Gonsalvez y Varavara Rao, algunos de ellos católicos.

Como ACN ha sabido, a través de los contactos que tiene en el país, muchos de estos miembros de la Iglesia católica sufren también el abuso de las llamadas leyes de anti-conversión, que existen en ocho estados y penalizan la conversión forzada o por “medios fraudulentos”. Para intimidar y quitar del medio al contrincante en las disputas de tierras, un problema muy común en estas regiones habitadas por población indígena, los cristianos de Jharkhand, por ejemplo, son a menudo acusados falsamente de violar estas leyes simplemente por vivir su fe. ACN da cuenta de casos de víctimas que pasan años en la cárcel por acusaciones falsas y pierden así sus derechos legales.

ACN está profundamente preocupada por el incremento del nacionalismo religioso promovido por instituciones cercanas al gobierno indio. Esto restringe la libertad de movimiento de los cristianos en muchas aldeas por temor a represalias fundamentalistas. Las detenciones injustas como la del padre Stan Swamy parecen a menudo tener un solo objetivo: silenciar e intimidar a los más débiles.

«Hacemos un llamado a las instituciones políticas internacionales para asegurar que el ejercicio de la libertad religiosa se vea garantizado en la India y que se permita a la Iglesia católica continuar su labor en favor de los más pobres», concluye Heine-Geldern.

El padre Stan Swamy fue acusado de tener vínculos con grupos maoístas y haber apoyado sus intervenciones durante una manifestación que produjo un estallido de violencia contra las fuerzas de seguridad indias en Pune, en diciembre de 2017. Ya con anterioridad a la detención, el P. Stan había sufrido dos registros domiciliarios, uno el 28 de agosto de 2018 y otro el 12 de junio de 2019, y entre julio y agosto de este año fue interrogado durante más de 15 horas en un lapso de 5 días. Muchas organizaciones denuncian que las leyes antiterroristas y de sedición se utilicen para favorecer la apropiación de tierras sin el debido proceso legal de consulta.

MAR262024
El director de proyectos de ACN ha visitado Ucrania en muchas ocasiones desde que comenzó la guerra
MAR262024
India es uno de los países más problemáticos recogidos en el Informe de Libertad Religiosa en el Mundo 2023