Niños rezando el Rosario en Ucrania. (ACN)
25 enero 2022

ACN se suma a la llamada de oración del Papa por la paz en Ucrania

Es el segundo país más ayudado por la fundación pontificia «desde hace más de 40 años y sabemos lo importante que es rezar por ellos»

ACN, Josué Villalón.- La fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) se une a la convocatoria del Papa Francisco a una jornada de oración por la paz en Ucrania, este miércoles 26 de enero. “Nos alegra poder sumarnos a esta llamada del Papa para rezar por la paz. Las oraciones son ahora más importantes que nunca. Desde ACN nos unimos también a la llamada de oración y ayuno de los obispos de Ucrania«, afirma Magda Kaczmarek, responsable de proyectos de ACN en Ucrania.

ACN lleva ayudando a la Iglesia en Ucrania desde hace más de 40 años, antes de la caída del comunismo. Ha sido el segundo país más ayudado por esta fundación pontificia en 2020. La ayuda es principalmente para la formación del clero y la reconstrucción de iglesias, monasterios, seminarios y casas parroquiales, muchos de ellos fueron confiscados o destruidos durante el control soviético.

«Sabemos lo difícil que es esta situación especialmente en el este de Ucrania. Por eso estamos centrados en esta ayuda, especialmente ahora que el Papa nos llama a rezar. Estamos muy agradecidos por los benefactores que rezan por Ucrania y os aseguro que nuestros hermanos y hermanas allí rezan por nosotros todos los días. Este es el mayor regalo que ellos nos pueden hacer y que ahora necesitan de nosotros”, asegura Kaczmarek.

La escalada de tensión a nivel internacional por la posible invasión de Rusia en Ucrania – según lo informado por el gobierno de Estados Unidos- puede desencadenar un nuevo conflicto, en un país donde los enfrentamientos entre el ejército y los separatistas prorrusos de la región del Donbass han dejado ya más de 10.000 muertos y 1,6 millones de desplazados.

Ucrania es un país de mayoría cristiana, donde los ortodoxos suponen más del 70% de la población, según datos del Informe Libertad Religiosa en el Mundo 2021 de ACN. Los católicos son un 10%, unos 5 millones de personas, en su mayoría son de rito bizantino aunque también hay un pequeño grupo de católicos de rito latino, unos 500.000.

Palabras del Papa por la paz

El Papa Francisco ha convocado esta jornada de oración por la paz el pasado domingo, durante el rezo del Angelus: «Sigo con preocupación las crecientes tensiones que amenazan con asestar un nuevo golpe a la paz en Ucrania y ponen en entredicho la seguridad del continente europeo, con repercusiones aún más vastas. Hago un llamamiento sincero a todas las personas de buena voluntad para que recen a Dios Todopoderoso para que todas las acciones e iniciativas políticas estén al servicio de la fraternidad humana y no de los intereses partidistas».

ACN España ha puesto en marcha una campaña de oración en la que se puede participar desde su web.

MAR262024
El director de proyectos de ACN ha visitado Ucrania en muchas ocasiones desde que comenzó la guerra
MAR262024
India es uno de los países más problemáticos recogidos en el Informe de Libertad Religiosa en el Mundo 2023