Al menos 127 ataques contra cristianos en la India en lo que va de año

› Un informe de la organización india Foro Cristiano Unido denuncia incidentes violentos contra feligreses, sacerdotes e iglesias

22/04/2022

ACN.- En estos primeros meses de 2022 se han registrado al menos 127 episodios de violencia contra los cristianos en la India. Según recoge un informe publicado por el Foro Cristiano Unido (United Christian Forum, UCF), organización ecuménica con sede en la capital del país Nueva Delhi. Este organismo que vigila la violencia contra los cristianos explica que los incidentes fueron registrados por una línea telefónica puesta a disposición del público, de forma grauita, según informa la Agencia Fides.

«Hace más de dos mil años Jesús fue perseguido. Los seguidores de Jesús siguen siendo perseguidos hoy en día en algunas partes del mundo, incluida la India, donde grupos de personas difunden el odio contra las minorías para obtener beneficios políticos», afirma el coordinador nacional de UCF, A.C.Michael, que es un laico católico.

Católicos de Tibal en el distrito de Kandamal, en Orissa, este de India. (ACN)

Más de 500 casos el año pasado

«La persecución de los cristianos en la India se está intensificando, lo que lleva a una violencia sistemática y cuidadosamente orquestada contra los cristianos, llevada a cabo también con el uso de las redes sociales, utilizadas para difundir desinformación y fomentar el odio», asegura Michael, recordando que en 2021 se registraron 502 incidentes de violencia anticristiana.

Feligreses, iglesias y sacerdotes atacados

Según el informe de UCF, en enero de 2022 se han producido 40 incidentes, 35 en febrero, 34 en marzo y otros cuantos en abril. Todos estos son solo los casos directamente denunciados. Hay 89 párrocos que han sido golpeados y amenazados con represalias si siguen dirigiendo oraciones y liturgias. 68 iglesias fueron atacadas, 367 mujeres y 366 niños resultaron heridos.

Acusaciones falsas de «conversiones forzadas»

De los 127 incidentes, 82 fueron de violencia masiva, llevados a cabo por una turba de militantes hinduistas. Debido a esta violencia, hay 42 casos pendientes en varios tribunales que cuestionan la validez constitucional de la llamada «Ley de Libertad de Religión», una medida utilizada en varios estados indios para acusar falsamente a misioneros y pastores de llevar a cabo «conversiones religiosas forzadas». Hasta la fecha, señala, ningún cristiano ha sido condenado por obligar a alguien a convertirse.

Además, recuerda la UCF, los censos realizados en la India en los últimos años muestran que la población cristiana se ha mantenido igual. Según los datos del censo de 2011 -el último oficial-, el 79,8% de los 1.380 millones de habitantes de la India son hindúes, el 14,2% musulmanes y el 2,3% cristianos.