Una estatua de la Virgen María da la bienvenida a la entrada de Ankawa. (SyriacPress)
8 octubre 2021

Ankawa, hogar de numerosos cristianos de Irak, alcanza la ‘mayoría de edad’

El que hasta ahora era un suburbio de la capital del Kurdistán iraquí Erbil, se ha convertido en nuevo municipio

ACN, John Pontifex.- La creación del “mayor distrito de cristianos de Oriente Próximo” ha sido acogida con gran satisfacción por el arzobispo siro-católico de Adiabene, Nathaniel Nizar Semaan, que considera este hecho fundamental para asegurar el futuro de la Iglesia en el país.

En declaraciones a la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN), ha dicho que está “encantado” de que el Gobierno del Kurdistán iraquí convierta el suburbio de Ankawa, situado en la ciudad de Erbil, en un distrito administrativo de pleno derecho.

El anuncio de Masrour Barzani, primer ministro del Gobierno regional kurdo, significa que los habitantes de Ankawa -hogar de 60.000 cristianos- tendrán autoridad para elegir a sus líderes civiles como, por ejemplo, al alcalde, y competencias en materia de seguridad y asistencia social. Hasta ahora, Ankawa, con un 80% de cristianos, era un subdistrito de Erbil.

El arzobispo Semaan, con sede en Ankawa, ha agradecido al Gobierno regional kurdo este gesto y ha señalado a ACN: “La decisión de convertir Ankawa en un distrito separado será -así lo esperamos- un importante paso adelante, tanto para la región como para el futuro del cristianismo en Irak”.

La población cristiana de Ankawa aumentó vertiginosamente de la noche a la mañana, en agosto de 2014, hasta los 120.000 fieles, después de que estos huyeran por la invasión del Estado Islámico de la cercana Llanura de Nínive. Aunque un gran número ha regresado tras la derrota militar del Estado Islámico, también hay muchos que se han quedado en Ankawa.

El anuncio, la semana pasada, del primer ministro Barzani de que “Ankawa será el mayor distrito de cristianos de Oriente Próximo” se produjo poco después de un encuentro con el arzobispo Semaan y otros obispos como, por ejemplo, el arzobispo católico caldeo de Erbil, Bashar Warda, y el arzobispo siro-ortodoxo Nicodemus Sharaf. Los obispos entregaron a Barzani una solicitud por escrito para que se conceda a Ankawa lo que el arzobispo Semaan denominó un “estatus especial”, debido al aumento de su población.

Subrayando que el rango de distrito no convertiría a Ankawa en un gueto cristiano, el arzobispo Semaan ha dicho a ACN que ese área forma parte de “un triángulo” de centros cristianos que incluye las ciudades de Qaraqosh y Alqosh, ambas en la Llanura de Nínive, y ha añadido: “El hecho de que Ankawa se convierta en un distrito independiente nos ayudará a dar testimonio de nuestra fe frente a todo Iraq, mostrando que todavía hay cristianos aquí. No estamos invitando a los habitantes de Nínive a venir a vivir aquí, pero si quieren venir, serán bienvenidos. Es mejor que vengan [a Ankawa] a que se vayan de Iraq”.

Nadine Maenza, presidenta de la Comisión Estadounidense para la Libertad Religiosa Internacional (USCIRF), ha elogiado la decisión de convertir Ankawa en un distrito: “Resulta alentador el anuncio de Marour Barzani de que pondrán a Ankawa bajo el control administrativo de sus residentes cristianos, capacitándolos así para ‘moldear ellos mismos sus destinos’”.

ABR242024
Regina Lynch, presidenta ejecutiva internacional, ha destacado el vínculo entre la fundación y el mensaje de Fátima
ABR232024
Los líderes de las comunidades locales afirman que en los últimos ataques se emplean las mismas tácticas de los bandidos armados que perpetraron las masacres de Navidad en Nigeria