Celebración «Sent la Creu» en la Sagrada Familia, Barcelona. (Foto: R. Ripoll)
28 febrero 2023

El Arzobispo mayor Shevchuk: “elevar la mirada a la Cruz para no perder la esperanza”

Su beatitud ha compartido su testimonio en la vigilia «Sent la Creu» de Barcelona dedicada este año a Ucrania y en la que ha colaborado Ayuda a la Iglesia Necesitada

ACN.-  Ayuda a la Iglesia Necesitada ha colaborado en la celebración «Sent la Creu» presidida por el arzobispo de Barcelona, el cardenal Juan José Omella. La vigilia ha tenido lugar en la Sagrada Familia y este año ha estado dedicada a Ucrania y a rezar por el pueblo ucraniano. Esta celebración ha contado con testimonios como el del arzobispo mayor de la Iglesia greco-católica, Sviatoslav Shevchuk y también ha estado presente su cruz que es una réplica de la antigua cruz ucraniana «Cruz vivificante».

Su beatitud Sviatoslav Shevchuk que participó de manera telemática, compartió las vivencias del pueblo ucraniano durante este año de guerra. Y ante la pregunta: “¿dónde está Dios?”, respondió. “¡aquí!”. El arzobispo mayor dijo que en estos tiempos difíciles que viven es importante “elevar la mirada a la Cruz para no perder la esperanza». Además mostró su agradecimiento por la “experiencia de unidad, de comunión que vivimos”.

Por su parte el cardenal Omella también hizo alusión a la cruz refiriéndose a quienes sufren por la guerra y también a los cristianos perseguidos.«Miremos a Jesús crucificado, y crucificado también en los hermanos del mundo entero. Jesús, miremos tu cruz donde Tú estás crucificado junto con todos los hermanos que sufren persecución en el mundo».

En la celebración «Sent la Creu» estuvo además el sacerdote ucraniano Iurii Stasiuk, rector de la parroquia de Santa Mónica de Barcelona. El padre Stasiuk ha estado en el frente de guerra brindando acompañamiento espiritual y también servicio sanitario. Entre las cosas que ha aprendido de este conflicto dijo: “la primera es no perder nunca la esperanza”

Desde el comienzo de la invasión rusa en Ucrania, la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada ha ayudado directamente a más de 15.000 ucranianos, a través de 292 proyectos. La ayuda total de ACN a Ucrania, en este año de guerra, asciende a más de 9,5 millones de euros, distribuidos por todas las diócesis del país, tanto las de rito latino como las greco-católicas.

El evento «Sent la Creu» de Barcelona que contó con testimonios y celebración de la Eucaristía, ha sido organizado por Església Jove Barcelona, con la colaboración de ACN y otras instituciones. Para Ayuda a la Iglesia Necesitada colaborar en un evento como este, que se viene realizando desde 2017, significa mostrar nuestra unidad con la Iglesia diocesana y dar a conocer los testimonios de quienes sufren por causas como la guerra y también por la persecución religiosa.

Con «Sent la Creu» nos unimos en oración, una vez más, por nuestros hermanos de Ucrania en este momento de tanta dificultad. Tal como expresó el cardenal Omella, «esta celebración tiene el sentido de todos los cristianos unidos en comunión, especialmente con los hermanos ucranianos».

Ayúdanos compartiendo este contenido en tus redes sociales

Actualidad sobre la Iglesia necesitada y perseguida

JUN142024
"A pesar de la violencia y el peligro de muerte, todos los sacerdotes han decidido permanecer en sus parroquias"
JUN122024
Los hechos fueron documentados en un video escalofriante que los yihadistas difundieron y que circula por las redes sociales
JUN102024
Agradece a ACN por su ayuda: "La respuesta de ACN y de otras organizaciones benéficas cristianas fue una gran ayuda que nos permitió ayudar a los necesitados"
Para estar al día de noticias, proyectos, testimonios, campañas de oración, eventos