Celebración de la Misa en Bobo-Dioulaso, Burkina Faso. (ACN)
26 febrero 2024

Un atentado terrorista deja al menos 15 muertos en Burkina Faso

 Los hechos ocurrieron en el interior de una iglesia católica mientras se celebraba la Misa

ACN.- Durante la mañana del 25 de febrero hubo un atentado terrorista contra la comunidad católica de la localidad de Essakane, en Burkina Faso. Los hechos ocurrieron mientras se celebraba la Misa y el balance provisional es de 15 fieles muertos. 

Según la información enviada a Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) por la diócesis de Dori, doce de las víctimas murieron durante el ataque, mientras que otras tres fallecieron en la clínica local a causa de sus heridas. También se ha informado de dos heridos. Según fuentes de prensa, el ataque fue perpetrado por hombres armados en el interior de la iglesia católica de Essakane.

En estas dolorosas circunstancias, el prelado ha invitado “a rezar por el eterno descanso de los que han muerto en la fe, por la curación de los heridos y por el consuelo de los corazones afligidos. Rezamos también por la conversión de quienes siguen sembrando muerte y desolación en nuestro país. Que nuestros esfuerzos de penitencia y oración durante este período de Cuaresma traigan paz y seguridad a nuestro país, Burkina Faso”.

Futuro de la libertad religiosa en Burkina Faso

La situación de la seguridad en Burkina Faso se ha vuelto drástica en los últimos años, y los cristianos son especialmente el blanco de grupos terroristas inspirados en el extremismo islámico. La violencia en el país puede considerarse parte de un conflicto más amplio que implica a varios países de la región del Sahel, entre ellos Mali, Chad, Níger y Nigeria. 

Como bien explica el Informe Libertad Religiosa en el Mundo 2023, de Ayuda a la Iglesia Necesitada, la arraigada reputación de Burkina Faso como nación que gozaba de una convivencia pacífica se ha hecho añicos en la última década al introducirse la violencia extremista. Las repercusiones sobre los derechos humanos, entre ellos la libertad religiosa, han sido inmensas. 

A pesar de los esfuerzos de los líderes religiosos por reforzar la cohesión social y la tolerancia religiosa, los grupos yihadistas van avanzando y ganando poder. Se han aplicado medidas radicales impuestas ante la falta de seguridad, como el cierre de colegios y capillas católicas. Sin un compromiso local e internacional significativo, las perspectivas para la libertad religiosa en Burkina Faso a corto y quizá a largo plazo siguen siendo negativas.

Únete en oración por las víctimas y afectados de atentados

Recemos unidos por todos ellos, por los afectados de este atentado y por todas las víctimas que sufren este tipo de ataques en el mundo debido a la fe. Entra y únete en oración aquí

Ayúdanos compartiendo este contenido en tus redes sociales

Actualidad sobre la Iglesia necesitada y perseguida

MAY172024
Entrevistamos a Robertus Kardi, sacerdote de Indonesia, para hablar sobre el triple atentado que hubo en la isla de Java
MAY172024
ACN está apoyando a la diócesis de Pemba con ayudas de emergencia, proyectos pastorales para los desplazados y asistencia psicosocial a las víctimas directas del terrorismo
MAY172024
Han transcurrido seis años desde que fue secuestrada en una escuela en Nigeria y retenida por negarse a renunciar a su fe cristiana
Para estar al día de noticias, proyectos, testimonios, campañas de oración, eventos