14 junio 2022

Aumenta la violencia contra cristianos en India

La organización ecuménicaUnited Christian Forum (UCF) ha registrado 207 casos de ataques contra iglesias y bautizados en lo que va de año

ACN.- Los ataques contra cristianos y lugares de culto están aumentando en India, una tendencia que denuncia la oraganización ecuménica United Christian Forum (UCF). Según un comunicado dado a conocer por la Agencia Fides, en lo que va de año se han producido 207 ataques, más de un ataque por día. UCF reivindica una mayor intervención judicial y política para controlar y detener este aumento de casos de violencia anticristiana, coerción y falsas acusaciones, «que traumatizan a la comunidad cristiana de India».

UCF recopila estos datos a través de su «Línea Nacional de Ayuda», un número de teléfono gratuito en el que los cristianos de todo el país dan a conocer los casos de abusos y violencia, muchos de los cuales se denuncian a las autoridades pero no llegan a suponer ningún trámite legal. Según los casos recopilados en estos primeros meses del años, hubo 40 incidentes en enero, 35 en febrero, 33 en marzo, 40 en abril y casi el doble en mayo, con 57. En estos meses ha habido cambios legislativos, por ejemplo en el estado de Karnataka ha entrado en vigor una nueva ley anticonversión, para frenar las conversiones al cristianismo, dando lugar a 6 nuevas denuncias para presionar a la comunidad cristiana, que se defiende asegurando que son denuncias falsas.

«La persecución es más aguda en estados como Uttar Pradesh, Madhya Pradesh, Chhattisgarh y Karnataka», señala UCF, «Aunque el año 2022 no ha llegado ni a la mitad, ya se han producido 207 casos de violencia. Sólo en mayo de este año, registramos casi dos casos por día». En 2021, el UCF había documentado 505 casos. «En la pasada Navidad se produjeron 16 actos de violencia, entre ellos la profanación de varias estatuas de Jesucristo en una iglesia histórica del estado de Haryana», ha afirmado A. C. Michael, coordinador nacional del UCF.

«Esta cifra», señala Michael, «va en contra de las declaraciones de los funcionarios del gobierno federal y de los distintos estados, según las cuales no hay persecución y son sólo unos pocos incidentes aislados, por elementos marginales».

Inacción de la policía

Los autores suelen filmar sus actos de vandalismo y violencia física sobre mujeres y hombres desarmados, desafiando así la ley: Se detiene a pastores y creyentes pacíficos y a otras personas acusados de «conversión» durante reuniones rutinarias de oración. En todos estos casos, los policías actúan como espectadores y, en algunos casos, participan activamente en la violencia. «A pesar de los llamamientos a los funcionarios y administradores, la policía no sigue los procedimientos y no ordena las investigaciones«, afirma el comunicado de UCF.

Además de las agresiones físicas, los incidentes incluyen la brutalidad contra las mujeres, el vandalismo, el cierre forzado de iglesias, la interrupción de las oraciones dominicales y el ostracismo social, que es muy visible en las ciudades y pueblos pequeños.

“Los musulmanes y cristianos de la India están en el punto de mira de los militantes nacionalistas hindúes de todo el país. La policía es cómplice”, comenta a la Agencia Fides John Dayal, un anciano líder católico laico, periodista y activista de los derechos humanos.

Teléfono de ayuda contra los ataques anticristianos

La línea de ayuda UCF es una línea telefónica lanzada en enero de 2015 con el objetivo de defender las libertades fundamentales y promover los valores de justicia, libertad, igualdad y fraternidad en la India. Esta línea ayuda a las personas en apuros, especialmente a las que no están familiarizadas con la ley y el sistema, orientándolas sobre cómo dirigirse a las autoridades públicas y proporcionándoles asesoramiento jurídico.

ABR242024
Regina Lynch, presidenta ejecutiva internacional, ha destacado el vínculo entre la fundación y el mensaje de Fátima
ABR232024
Los líderes de las comunidades locales afirman que en los últimos ataques se emplean las mismas tácticas de los bandidos armados que perpetraron las masacres de Navidad en Nigeria