Ávila acoge la presentación del Informe Libertad Religiosa de ACN

Presentación del Informe Libertad Religiosa en el Mundo 2025 en Ávila
Ávila acoge la presentación del Informe Libertad Religiosa de ACN
El obispo diocesano, Mons. Jesús Rico, ha animado a apoyar y firmar el Manifiesto por la libertad religiosa de ACN
ACN-. “Salimos con lo puesto. Dejamos casas, iglesias, toda una vida atrás porque no queríamos abandonar nuestra fe en Jesús”. Estas fueron las palabras del padre Naím Shoshandy, sacerdote iraquí que ofreció su testimonio en Ávila durante la presentación del Informe Libertad Religiosa en el Mundo 2025 de la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN).
El encuentro, organizado en colaboración con el Obispado diocesano, fue presidido por Monseñor Jesús Rico, obispo de Ávila. Además, en el acto estuvieron presentes José María Gallardo, director de ACN España, y el padre Naím Shoshandy, sacerdote de Irak y cristiano perseguido entre 2014 y 2015, durante la etapa de mayor expansión del grupo yihadista Daesh en Irak y Siria.
El hermano del padre Shoshandy fue asesinado por ser cristiano, su padre murió tras una enfermedad y él mismo tuvo que huir bajo amenaza de muerte. “En estas tierras no es fácil vivir como cristiano. Tienes que estar preparado para ser mártir”, afirmó.
“Dios nunca está lejos del que sufre”
Ordenado sacerdote poco antes de la irrupción del Daesh, ejercía su ministerio en su ciudad cuando, el 6 de agosto de 2014, los terroristas entraron y dieron a los cristianos tres opciones: convertirse al islam, pagar un impuesto islámico o abandonar la ciudad inmediatamente bajo amenaza de muerte.
“La oración era nuestra arma”, subrayó. “Con María estábamos más cerca de Jesús. Eso nos daba esperanza, nos unía, nos mantenía firmes”. A pesar del desarraigo y la pobreza, la fe de los cristianos perseguidos no se debilitó. “Los cristianos de Irak tenemos una fe muy fuerte. Nadie deja su fe para convertirse. Todos estamos preparados para morir por Cristo”.

Presentación del Informe Libertad Religiosa en el Mundo 2025 en Ávila
Además, el padre Naím habló sobre su vivencia interior como cristiano perseguido. En este sentido, explicó que «Dios nunca está lejos de la Iglesia que sufre. Él está siempre con nosotros» y que se siente «elegido para dar este testimonio».
También animó a transmitir esta fe a los hijos, hablar de Jesús con naturalidad y asumir la misión evangelizadora de los cristianos: “Somos discípulos de Jesús en el siglo XXI. Tenemos que anunciar el Evangelio con alegría, con amor y con humildad”.















