Shen Bin, hasta ahora obispo de Haimen, Jiansu. (AsiaNews)
5 abril 2023

China nombra otro obispo sin la aprobación del Vaticano

Shen Bin, líder del Consejo de Obispos Chinos (sometido al Partido Comunista) sustituirá en Shanghái a Ma Daqin, en arresto domiciliario desde hace diez años

ACN.- En una nueva violación del acuerdo con la Santa Sede para el nombramiento de obispos, en China se ha nombrado a uno sin la aprobación del Papa Francisco. Se trata de Shen Bin, que este martes ha tomado posesión como nuevo obispo de Shanghái, según informa AsiaNews, que adelantó la noticia el pasado lunes. Este mismo medio cita fuentes vaticanas, que aseguran que el nombramiento es «unilateral». Alude también al descontento de la comunidad católica local por esta falta de mandato pontificio.

«La Santa Sede había sido informada hace unos días de la decisión de las autoridades chinas de trasladar a Mons. Joseph Shen Bin, obispo de Haimen, a la diócesis de Shanghai, y se ha enterado por los medios de comunicación de la toma de posesión esta mañana», declaró Matteo Bruni, director de la oficina de prensa del Vaticano, el 4 de abril. «Por el momento, no tengo nada que decir sobre la valoración de la Santa Sede al respecto», añadió Bruni en un breve comunicado.

Se da la circunstancia de que la carta de nombramiento procede del Consejo de Obispos Chinos, que lidera el mismo Shen. Este organismo no está reconocido por la Santa Sede y se somete al Partido Comunista Chino (PCC).

Según información que circuló en el sitio chino de mensajería WeChat, Shen ha declarado que continuará con la tradición de «patriotismo y amor» en la Iglesia de Shanghái. En una enérgica referencia a los dictados del Partido, ha subrayado además que acatará el principio de independencia y autogestión, y continuará realizando esfuerzos para sinicizar —adaptar a la cultura china— el catolicismo en China.

Diócesis no reconocida

El acuerdo provisional entre el Gobierno chino y la Santa Sede de 2018 —renovado en octubre de 2020 y de 2022— establece que la elección de los nuevos obispos chinos debe ser una decisión acordada por la Santa Sede y las autoridades de Pekín. En noviembre, el Vaticano había denunciado la violación del acuerdo por parte de las autoridades chinas con el nombramiento de Juan Peng Weizhao como obispo auxiliar de la diócesis de Jiangxi.

En aquella ocasión, la Oficina de Prensa del Vaticano se hizo eco del caso y mostró su «sorpresa y amargura». La diócesis de Jiangxi, explicaba, no estaba reconocida por el Vaticano. Además, el nombramiento «no ha tenido lugar en conformidad con el espíritu de diálogo existente» entre los firmantes del acuerdo. Ahora se abre también la cuestión de la diócesis de Haimen (Jiangsu), de la que era pastor Shen. Su ordenación obtuvo el reconocimiento papal en 2010.

Su predecesor, detenido

Los fieles chinos afirman que el obispo Shen no es querido en Shanghái. Algunos le acusan de haber solicitado una cuantiosa donación en efectivo cuando ordenó sacerdotes en la diócesis. El incidente se remonta a junio de 2021: los ordenandos eran cinco, pero el Gobierno rechazó a uno, un diácono.

La sede episcopal de Shanghái estaba vacante desde hacía diez años. Su obispo reconocido por el Vaticano y el Gobierno, Ma Daqin, se encuentra bajo arresto domiciliario en el seminario de Sheshan por haberse atrevido a renunciar a la Asociación Patriótica inmediatamente después de su ordenación episcopal. Aunque más tarde regresó al organismo dependiente del PCC, el Gobierno no quiso reconocerlo como obispo de la diócesis.

Según algunos analistas citados por AsiaNews, el Vaticano quería que José Xing Wenzhi dirigiera la diócesis de Shanghái. Antes del nombramiento de Ma, era obispo auxiliar, pero dimitió en 2012 por razones que aún deben aclararse.

ABR192024
Este país de África Central recibió aproximadamente 3,5 millones de euros de la fundación pontificia en 2023
ABR192024
ACN ha apoyado con 28 proyectos a la Iglesia local en Guinea Ecuatorial en los últimos cinco años para reforzar su labor pastoral