20 febrero 2026

Un sacerdote ucraniano, tras cuatro años de guerra: «Es una cosa satánica»

Rito funerario en el cementerio de Ivano-Frankivsk

Rito funerario en el cementerio de Ivano-Frankivsk

Un sacerdote ucraniano, tras cuatro años de guerra: «Es una cosa satánica»

Este 24 de febrero, Ucrania cumplirá cuatro años desde el inicio de la guerra contra Rusia, mientras la Iglesia sigue sirviendo y acompañando

ACN-. El próximo martes 24 de febrero, Ucrania cumplirá cuatro años desde el inicio de la guerra contra Rusia, en la que ya han muerto miles de personas. Una guerra larga y dolorosa en la que la muerte, las separaciones familiares, la inestabilidad social y el trauma por todo lo vivido dejan heridas muy profundas en la población.

Sin embargo, en medio de este dolor por la invasión rusa, la Iglesia sigue a los pies del pueblo ucraniano, acompañando en el sufrimiento y mirando hacia el futuro. Y con ellos está Ayuda a la Iglesia Necesitada. Desde hace cuatro años, Ucrania es el país más ayudado por la fundación, que ha destinado más de 30 millones de euros a más de 1.200 proyectos pastorales en Ucrania. 

El padre Josafat Boyko, superior del Instituto del Verbo Encarnado en Ucrania, ha hablado con Ayuda a la Iglesia Necesitada para profundizar en la labor de la Iglesia en medio del horror y dar a conocer cómo se encuentran los cristianos del país.

Padre, cuando se van a cumplir cuatro años de esta invasión a gran escala, ¿cómo se encuentra la población?

Muchas ciudades y poblaciones han sido destruidas, y una amplia parte de tierra ucraniana ocupada. Hay muchos muertos, realmente muchos muertos. La guerra de verdad es una realidad muy triste para toda la gente ucraniana. Realmente, en esos últimos cuatro años se ha hecho mucho mal. La guerra es una cosa satánica, porque nosotros sabemos que la vida pertenece a Dios. Dios da vida y Dios puede tomarla, pero en la guerra matan. 

Nuestros soldados defienden nuestra tierra, muchas veces a precio de su propia vida. Como sacerdote ya hice bastantes funerales de los soldados que han traído, pero sabemos que hay muchos otros desaparecidos, que están en prisión en Rusia. También hay muchos niños y familias desaparecidas, y niños que han sido secuestrados y llevados desde Ucrania a Rusia.

Se calcula que más de 14 millones de personas han tenido que desplazarse internamente o incluso abandonar el país a causa de la violencia. ¿De qué forma está actuando la Iglesia ante este drama de los que lo han perdido todo?

En nuestra zona, en la parte central de Ucrania, donde la situación es más tranquila, la Iglesia colabora con ayuda de varias organizaciones, ayudando a gente a alojarse o a organizarse. Hablamos de millones de ucranianos que se fueron de Ucrania, buscando la paz, la tranquilidad, un cierto ambiente para los niños especialmente. Los papás se preocupan por el futuro de los propios niños y buscan un lugar más tranquilo. Porque en Ucrania cada día, cada hora, sentimos las alarmas por la falta de seguridad, por las bombas, por varios momentos de guerra que atacan a nuestras familias y nuestra población, incluso en los lugares de la Iglesia. Buscamos tener un ambiente de recogimiento, de ayuda a los ucranianos que se van de estos lugares.

También hay que ayudar a sanar tantos corazones rotos por el dolor de esta guerra tan larga. Padre Josafat, ¿cuál es el principal reto de la Iglesia allí en Ucrania en este momento?

Fieles durante el funeral de un soldado en Ucrania

Fieles durante el funeral de un soldado en Ucrania

En estos momentos de guerra, la Iglesia tiene una tarea muy importante de ayudar a sanar los corazones de la gente. Nosotros siempre hablamos con los parroquianos para que se acerquen a la iglesia, vengan a la santa misa, a la confesión, a rezar cada día el Rosario y juntarse con las familias. Eso ayuda a sentirse parte de una comunidad donde el principal es nuestro Señor Jesucristo. Cada persona necesita tener esperanza de que alguien te ayude, de una paz, de una vida tranquila, esperanza de que no te va a faltar comida, bebida, agua, calefacción, luz… Porque los últimos meses nosotros tenemos dos, tres o cuatro horas de luz por día. El resto del tiempo estamos sin luz. 

¿Quién da esperanza a la gente? Como Iglesia, los sacerdotes tratamos de estar cerca de nuestros fieles, pero siempre apuntando a la persona de Jesucristo. Les decimos que nosotros podemos ayudar, sostener y estar cerca, pero el que nos da esperanza y seguridad es Nuestro Señor Jesucristo.

Después de tanto tiempo de guerra, el apoyo de los benefactores de organizaciones como Ayuda a la Iglesia Necesitada es fundamental para que la labor pastoral de la Iglesia ucraniana siga adelante, ¿verdad, padre?

A todos los que nos ayudáis, que Dios os bendiga y que no os falte nada a vosotros y a vuestras familias. Que el Señor nuestro Jesucristo os pague mil veces más todo lo que estáis ayudando a Ucrania, a nuestras parroquias, a nuestros sacerdotes. Yo rezo por vosotros, os pido que recéis. Y os invito, cuando tengáis la posibilidad de venir a nuestra parroquia de los santos Cirilo y Metodio en Ivano-Frankivsk, en Cupsí. Que Dios os bendiga. Seguid adelante, ayudad porque es un placer, un gusto ayudar a los otros y saber que Dios te da los talentos, la salud y los años de vida para poder ayudar a los necesitados. Somos una Iglesia y tenemos un solo Señor, Jesucristo.

Ayúdanos compartiendo este contenido en tus redes sociales

Actualidad sobre la Iglesia necesitada y perseguida

FEB202026
El obispo diocesano, Mons. Jesús Rico, ha animado a apoyar y firmar el Manifiesto por la libertad religiosa de ACN
FEB192026
Desde el inicio del conflicto en 2022, la Iglesia católica ucraniana se ha quedado en el país ayudando a los que más sufren
FEB182026
El obispo de Segorbe-Castellón ha hecho un llamamiento a apoyar el Manifiesto en defensa de la libertad religiosa de ACN
Para estar al día de noticias, proyectos, testimonios, campañas de oración, eventos