Colonos extremistas vandalizan la última ciudad totalmente cristiana de Cisjordania

Calle principal de la ciudad de Taybeh (Cisjordania)
Los líderes religiosos denuncian que personas enmascaradas han irrumpido en Taybeh, quemando coches y pintando grafitis contra los cristianos
ACN.- Colonos extremistas entraron en la ciudad palestina de Taybeh, al este de Ramala, el 28 de julio, incendiando coches y pintando grafitis ofensivos. Los patriarcas y jefes de las iglesias emitieron el día 29 de julio un comunicado en el que expresaban su «profunda preocupación» por lo que califican de incidentes recurrentes. En el mensaje se afirma que: «Varios vehículos fueron incendiados y se pintaron grafitis llenos de odio, un acto inequívoco de intimidación dirigido a una comunidad pacífica y fiel arraigada en la tierra de Cristo».
Los extremistas incendiaron las paredes de la iglesia de San Jorge, del siglo V, situada en las afueras orientales de la ciudad, que también fue atacada el 7 de julio por colonos extremistas.
El comunicado añade que: «Este grave incidente no es un hecho aislado. Forma parte de una alarmante pauta de violencia de los colonos contra las comunidades de Cisjordania, incluyendo sus hogares, espacios sagrados y formas de vida. Hace solo unos días, los colonos entraron por la fuerza en Taybeh, llevando ganado al centro de la ciudad. Individuos enmascarados, algunos armados, otros a caballo, recorrían las calles, sembrando el terror y amenazando la santidad de la vida cotidiana. El fuego alcanzó las propias paredes de la antigua iglesia, testimonio vivo de la presencia perdurable de la fe cristiana en Tierra Santa».
Las familias cristianas se ven obligadas a marcharse
Afirmaron que las declaraciones oficiales de la policía han descrito los ataques como «daños materiales», «omitiendo así el contexto más amplio de intimidación y abuso sistemáticos».
Además, la nota declara: «Nos preocupa profundamente el clima de impunidad reinante, que socava el estado de derecho y pone en peligro la coexistencia pacífica en la tierra de la Resurrección. La falta de rendición de cuentas no solo amenaza a las comunidades cristianas, sino que también debilita los fundamentos morales y jurídicos que sustentan la paz y la justicia para todos».

Campo incendiado en Taybeh (Cisjordania) tras el ataque de colonos extremistas el 7 de julio de 2025
El lunes 7 de julio de 2025, diez colonos extremistas de asentamientos cercanos provocaron intencionadamente un incendio cerca del cementerio de la ciudad y de la iglesia de San Jorge.
El párroco católico romano de Taybeh, el padre Bashar Fawadleh, declaró hace unos días a Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN): «Nos sorprendió mucho que más de diez colonos armados atacaran la santísima e importante iglesia de San Jorge, o Al-Khadr, como la llamamos en árabe. Prendieron fuego junto a la iglesia, que data del siglo V, y detrás del cementerio. Nos quedamos impactados, pero más de veinte jóvenes se apresuraron a acudir conmigo al lugar y lograron extinguir el fuego, mientras ellos se limitaban a quedarse mirando».
El sacerdote afirmó que ha habido crecientes problemas con los colonos extremistas y que los episodios de violencia han ido en aumento. Tanto es así que al menos 10 familias cristianas se han visto obligadas a marcharse de la ciudad desde el agravamiento de los incidentes.