Mons. Mario Moronta dando la bendición con Jesús en el Santísimo Sacramento. (ACN).
3 mayo 2021

Decenas de sacerdotes fallecen en Latinoamérica por coronavirus

La Iglesia católica en Latinoamérica no se salva del azote de la pandemia por el COVID-19

ACN, María Ximena Rondón & Maria Lozano.-  Durante el año 2020 y los meses transcurridos del presente 2021, decenas de sacerdotes en diversos países como Venezuela, México, Perú, Colombia y Bolivia han fallecido por esta enfermedad durante su labor pastoral de socorrer y acompañar a los fieles ante el miedo y el dolor.

La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) reveló recientemente en un comunicado enviado a la fundación ACN que, desde la llegada del coronavirus a ese país, en marzo de 2020 y hasta la actualidad, 201 de los 2002 sacerdotes presentes en Venezuela contrajeron esta enfermedad y 24 fallecieron a causa de ella.

“La cifra de los contagiados representa el 10% del total del clero venezolano, mientras que los fallecidos a causa del virus retratan el 11,9% de los contagiados, y el 1,2% del total de presbíteros en el país”, señala el comunicado de la CEV.

La CEV afirmó que “quienes ofrecen su servicio a la Iglesia, no están exentos de sufrir la exposición al Covid-19. Aún con las restricciones en los templos y las medidas de bioseguridad, los sacerdotes, priorizando su vocación al servicio de los demás, no han ignorado su misión como ‘médicos del alma’, aún con los riesgos de contagio y posibilidad de muerte que esto implica”.

Según ha sabido la fundación ACN, la situación del clero en México es similar. El Centro Católico Multimedial (CCM) informó que, desde el inicio de la pandemia en el 2020 hasta marzo de 2021, han fallecido 245 clérigos y religiosos por complicaciones del COVID-19. Entre esas muertes se contabilizaron cinco obispos, 221 sacerdotes y religiosos, once diáconos y ocho religiosas.

El (CCM) señaló en un informe difundido el pasado mes de febrero que entre las diócesis más afectadas son la Arquidiócesis de Guadalajara, la Arquidiócesis de México, la Arquidiócesis de Puebla, la Arquidiócesis de Morelia, la Arquidiócesis de San Luis Potosí, la Arquidiócesis de Toluca y la Arquidiócesis de Tlalnepantla.

También la situación de la Iglesia Católica en Perú ante la pandemia es muy grave. Una de las muertes por COVID-19 que más ha golpeado a la Iglesia local es la de Mons. Luis Armando Bambarén Gastelumendi S.J, Obispo Emérito de Chimbote y expresidente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), ocurrida el pasado 19 de marzo. Durante ese mes también falleció por coronavirus el P. Eduardo Peña Rivera, capellán de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) en Piura, una región al norte del país.

Ayúdanos compartiendo esta noticia en tus redes sociales

Para estar al día de noticias, proyectos, testimonios, campañas de oración, eventos

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Actualidad sobre la Iglesia necesitada y perseguida