Día de las víctimas de la persecución religiosa. Cruz destruida en la iglesia griega melquita de San Jorge en Maluola, Siria(ACN)
ACN-20211129-120121

Día de las víctimas de la persecución religiosa. Cruz destruida en la iglesia griega melquita de San Jorge en Maluola, Siria(ACN)

22 agosto 2023

Día de las víctimas de la persecución religiosa. «Probablemente el derecho que más está siendo violado es la libertad religiosa y los derechos conectados»

A propósito de esta conmemoración establecida por la ONU, entrevistamos a José Luis Bazán, miembro del Comité editorial del Informe Libertad Religiosa en el Mundo.

Según el ILR 2023 el 62,5% de la población mundial-casi 4.900 millones de personas- vive en países con violaciones graves o muy graves a la libertad religiosa

ACN.- El Día Internacional de las Víctimas de Actos de Violencia Motivados por la Religión o las Creencias se conmemora este 22 de agosto. Esta fecha resalta la difícil situación que atraviesan los cristianos perseguidos. Según el Informe Libertad Religiosa en el Mundo 2023, de Ayuda a la Iglesia Necesitada, desde el 2021 en 40 países del mundo ha habido personas secuestradas o asesinadas a causa de la fe. A propósito de esta conmemoración establecida por la Organización de Naciones Unidas(ONU), hemos entrevistado en el programa Perseguidos pero no Olvidados a José Luis Bazán, asesor jurídico de la COMECE en Bruselas y miembro del comité editorial del ILR.

Este 22 de agosto celebraremos el Día Internacional de las Víctimas de la Persecución Religiosa, ¿por qué se celebra este día y qué tiene de importante para nosotros los católicos?

Es un día reconocido por las Naciones Unidas, como tantos otros. La finalidad primordial es sensibilizar de la existencia de estas víctimas, cientos de miles de personas que son víctimas de la persecución por su fe. Se quiere sensibilizar y prevenir los ataques a la libertad religiosa en general. Ello incluye la expresión pública de la fe, bien sea protección de los templos, todas las dimensiones pública, privada, institucional, comunitaria o individual de la libertad religiosa.

¿Cuál es el origen del reconocimiento de este día para la ONU?

Es una iniciativa del gobierno polaco, que presenta esta posibilidad. Finalmente la ONU decide en la asamblea general adoptar esa fecha como día conmemorativo de las víctimas de la persecución por motivos religiosos. Es un día oficial, institucionalizado, pero que parte de una iniciativa gubernamental del gobierno polaco a la que se sumaron otros gobiernos. Se aprobó en mayo de 2019, y todos los años se celebra este día de agosto. El objetivo es intentar traer a la luz pública, a través de los medios de comunicación, redes sociales, los discursos. También de las declaraciones de los gobiernos interesados en la cuestión y obviamente de la Unión Europea, del Consejo de Europa. En fin, de todas las instituciones europeas que nos están avisando que hay un problema en el mundo en materia de libertad religiosa.

Este día se celebró por primera vez en 2019, ¿hoy hay mayor conciencia de la falta de libertad religiosa en el mundo que hace 4 años?

Tengo mis dudas de que haya mayor conciencia en general en la opinión pública, particularmente en los países occidentales, Europa, EE.UU., Canadá, Australia, etc,. Creo que en la cuestión de la libertad religiosa no se es consciente de los ataques y de cómo se va restringiendo poco a poco este derecho. Entre otras cosas, los que lo están haciendo están enarbolando las banderas aceptables como los derechos de la mujer, la libertad individual, etc. Ciertas banderas que intentan promover pretendidos derechos, en el fondo menoscaban o restringen derechos establecidos y reconocidos como la libertad religiosa.

Luego existe la sensación también que no es lo mismo los cristianos, los musulmanes, los hindúes, dependiendo en qué parte estemos. Lo que se observa es que en la India se está permanentemente atacando a Pakistán por sus violaciones a la libertad religiosa contra las minorías hindúes. Mientras que en los países musulmanes ponen el énfasis en los ataques a las minorías musulmanas en países occidentales. Hay un uso y una manipulación política o geopolítica, lo estamos viendo en Ucrania y Rusia, sobre la cuestión de la libertad religiosa. Siempre intentan defender a aquellas minorías, las propias, de uno, no la libertad religiosa como tal.

Creo que hay que poner el énfasis en la palabra libertad. La libertad religiosa es una cuestión no de religión, sino de libertad. Se trata de no solamente de libertad de religión, sino de pensamiento, de conciencia y de religión, que es la única libertad reconocida en los tratados internacionales. No son tres libertades distintas, no se pueden fragmentar. No se puede atribuir la libertad religiosa para los creyentes y la de conciencia y pensamiento para los no creyentes, no es así. El no creyente tiene libertad religiosa y el creyente tiene libertad de pensamiento y conciencia.

Este día puede venir bien, para que en los contextos políticos y sociales, no podamos pasar por alto que cuando hablamos de Derechos Humanos, probablemente el que más está siendo violado es la libertad religiosa y los derechos conectados. Y es que la libertad religiosa no es un derecho autónomo. Existe también el derecho a la libertad de expresión, a la libertad de propiedad, derecho a tener los medios de comunicación. La libertad religiosa es como una especie de macro derecho. Tiene tantos derechos implicados que probablemente su violación es el mejor test para saber cuál la salud en términos de Derechos Humanos de una sociedad.

Brevemente, ¿Cuál es la situación a grandes rasgos de la libertad religiosa en el mundo? Principales focos de ataque, países mas preocupantes, credos más amenazados…

Por un lado están los ataques que vienen de los estados. En cuanto a las violaciones estatales a la libertad religiosa tenemos el grupo de los países totalitarios socialistas y comunistas. Estos obviamente postulan el ateísmo y solamente de una manera indirecta toleran bajo control algunos credos, como es China o Cuba. También existen dictaduras socialistas o comunistas que están perpetrando estos ataques a la libertad religiosa. El ejemplo más claro es Nicaragua. Se han cerrado varias instituciones religiosas, se ha confiscado la universidad UCA  a los jesuitas, hay un obispo católico encarcelado.

Luego tenemos el gran bloque de las teocracias islamistas, como Irán. Tenemos también el bloque de países donde el estado no realiza los ataques a la libertad religiosa, pero por omisión está permitiendo que esto ocurra por parte de grupos armados. Es el caso de Nigeria, donde están matando entre 10 y 15 cristianos por día. Las autoridades federales están mirando para otro lado y están mezclando la narrativa de cambio climático o problema intercomunal aunque hay una persecución contra cristianos.

Y por otro lado está la persecución provocada por el nacionalista extremista religioso, es el caso de India donde hay grupos extremistas hindúes que atacan a las minorías cristianas y musulmanas. O es el caso de Myanmar, donde los extremistas budistas están atacando a los rohinya y a los cristianos.

Y quería hablar de los países occidentales donde aparentemente todo es respecto a las libertades individuales pero se está dando lo que dice el Papa Francisco sobre la «persecución de guante blanco» o la «persecución suave». Se está minando a la libertad religiosa a través de ideologías como la de género, o determinadas banderas como los derechos de la mujer o del niño. Esconden en el fondo un minado de derechos fundamentales como de los padres a educar a sus hijos o que una persona se exprese sin tener necesariamente que aceptar una ideología como la de género. Hay un panorama diverso.

Y aquí en Europa, ¿a qué tenemos que estar atentos para defender la libertad religiosa, para que no nos la quiten? ¿Qué temas tenemos que conocer para defender a las víctimas y a nuestros derechos?

La mejor manera de defender los derechos es ejerciéndolos. En el caso de la libertad religiosa es no solo practicar la fe dentro de los templos sino también fuera, hacer pública esa fe, individual y colectivamente. Otro ámbito es la escuela, hay que exigir que, en el caso de España, es un derecho que exista la asignatura de religión, que se compute de forma similar a otras asignaturas. Y creo que en última instancia podría llegar a ser importante y necesario llegar a los tribunales. Aconsejaría ejercer la libertad religiosa, asociarse y acudir a los medios de comunicación y a las instituciones públicas, y en última instancia acudir a los tribunales.

¿Cómo valoras la figura del Enviado especial de la UE para la libertad religiosa y qué papel está llevando acabo el nuevo enviado especial Frans van Deale?

Cuando se inició esta figura, fue una idea personal del presidente de la Comisión Europea, Junker. Fue una gran sorpresa, no se sabía al principio cuál era su mandato, los recursos que se pusieron a disposición del primer enviado especial eran muy limitados. Pese a ello, hizo un gran labor y ayudó a impulsar la agenda de la libertad religiosa en el mundo. Tuvo un impacto positivo, porque muchos estados de dentro y fuera de la UE decidieron tener su propio enviado especial, en muchos casos con nivel de embajador. Acabado el mandato del primer enviado especial, hubo un lapso de tiempo excesivo sin una persona nombrada, a pesar de todas las insistencias del Parlamento Europeo y organizaciones. Hubo un nombramiento nuevo, Kristos Stelianides, estuvo allí 2 o 3 meses pero le nombraron ministro en Grecia.

Hubo una nueva vacante hasta que a finales de 2022 se nombró nuevo enviado especial a Van Deale. Van Deale, una persona de altísima experiencia, que conoce muy bien las relaciones internacionales, pero que de nuevo no tiene recursos y está realizando una labor altamente decepcionante por falta de agenda. Creo que es una solución cosmética, a la espera de las elecciones al Parlamento Europeo del año que viene.

Ayúdanos compartiendo este contenido en tus redes sociales

Actualidad sobre la Iglesia necesitada y perseguida

ABR192024
Este país de África Central recibió aproximadamente 3,5 millones de euros de la fundación pontificia en 2023
ABR192024
ACN ha apoyado con 28 proyectos a la Iglesia local en Guinea Ecuatorial en los últimos cinco años para reforzar su labor pastoral
ABR172024
La mayor parte de la comunidad cristiana que trabaja en el sector turístico ha perdido sus fuentes de ingresos
Para estar al día de noticias, proyectos, testimonios, campañas de oración, eventos