Cardenal Baltazar Porras. (ACN)
11 febrero 2020

El cardenal Porras sobre Venezuela: “los cambios verdaderos se construyen siempre desde abajo”

El Arzobispo de Mérida y actualmente Administrador Apostólico de Caracas, apoya la campaña «Yo contigo, Venezuela» en rueda de prensa

ACN.- El cardenal de Caracas Baltazar Porras ha asegurado hoy durante una rueda de prensa en la sede central de Ayuda a la Iglesia Necesitada España – ACN en Madrid respecto al futuro de Venezuela que “los cambios verdaderos se construyen siempre desde abajo” y ha pedido aprender de los errores como “a no ilusionarnos con tantos populismos que están haciendo tanto daño a nuestro continente”. El purpurado ha apoyado la campaña “Yo contigo Venezuela”, que ACN España tiene abierta para apoyar a la iglesia en este país.

En Venezuela, el 30% de los niños sufren problemas de desnutrición, el 60% de las familias busca a diario comida en la calle, “la represión ha crecido enormemente», «el 85% de los medios de comunicación están mediatizados y la prensa libre está muy amenazada”, según el cardenal. Además, añadió que la desaparición de jóvenes es constante, y “la represión es enorme”. Sin embargo, la Iglesia católica en Venezuela “no pierde la esperanza, la creatividad y la constancia” y está volcada al completo, en ayudar al pueblo en esta crisis social, política, económica y humanitaria.

La iglesia es una esperanza para los venezolanos

“La Iglesia trabaja con creatividad con el fin de servir a los demás”, ha afirmado, es una “labor de hormiguita. En los barrios más populares es impresionante la presencia de la iglesia, metida en todos esos barrios con una alegría y una entrega que, a mí, me edifica”.

Las parroquias en las diócesis de Venezuela se han transformado en comedores sociales y en dispensarios médicos, ha explicado el cardenal, “la gente se une para dar soluciones a los problemas comunes” y es “la gente sencilla y humilde la que da y entrega como en el Evangelio de lo poco que se tiene”.

Según el cardenal de Caracas, los sacerdotes, religiosas, laicos que están ayudando a los demás “no sólo dan comida; es acompañar, dar su tiempo y entrega. La mayor orfandad que hay ahora es la del afecto”. Respecto al futuro de su país, el Arzobispo de Mérida ha añadido que “queremos una salida a esta situación pacífica y democrática, sin lenguaje bélico, nos necesitamos todos. Hay que hacer algo más allá de creencias políticas e ideología, creando conciencias profundas para el presente y para el futuro”.

Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) quiere apoyar a los sacerdotes, religiosos y religiosas, laicos, catequistas, seminaristas, para dar una respuesta a la encrucijada en la que se encuentra el país. Además de apoyar en su sostenimiento y formación, la fundación de la Santa Sede tiene abiertos proyectos de emergencia humanitaria como el apoyo a los comedores parroquiales, la construcción de pozos de agua o la compra de generadores eléctricos, entre otras necesidades.

ABR242024
Regina Lynch, presidenta ejecutiva internacional, ha destacado el vínculo entre la fundación y el mensaje de Fátima
ABR232024
Los líderes de las comunidades locales afirman que en los últimos ataques se emplean las mismas tácticas de los bandidos armados que perpetraron las masacres de Navidad en Nigeria