El Papa en el rezo del Angelus el domingo.
3 octubre 2022

El Papa Francisco pide que se detenga la «espiral de violencia y muerte» en Ucrania

Durante el rezo del angelus, el Santo Padre se ha dirigido directamente a Putin y Zelenski para exigir un «inmediato alto el fuego»

ACN.- El Papa Francisco ha realizado un llamamiento este domingo al presidente de Rusia, Vladimir Putin, para que detenga la “espiral de violencia y muerte” que ha traído la guerra en Ucrania, donde los últimos acontecimientos han hecho que aumente “el riesgo de una escalada nuclear”.

El Pontífice hizo este pedido a Vladimir Putin en sus palabras previas al rezo del Ángelus dominical. Asimismo ha pedido al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, “que esté abierto a propuestas de paz serias”.

Ante los miles de fieles congregados en la Plaza de San Pedro, el Papa pidió a los líderes de la comunidad internacional “que hagan todo lo que esté a su alcance para poner fin a la guerra en curso, sin dejarse arrastrar en escaladas peligrosas”.

“Promuevan y apoyen iniciativas de diálogo. ¡Por favor, que las generaciones más jóvenes respiren el aire saludable de la paz, no el aire contaminado de la guerra, que es una locura!”, expresó.

“Me duelen las miles de víctimas”

En sus palabras, Francisco manifestó su aflicción por “los ríos de sangre y lágrimas derramadas en los últimos meses”, así como por “las miles de víctimas, especialmente niños, y las numerosas destrucciones, que han dejado a muchas personas y familias sin hogar y amenazan con el frío y el hambre a vastos territorios”.

“¡Ciertas acciones no pueden ser justificadas nunca! ¡Nunca!”, exclamó.

El Papa Francisco dijo que “es angustiante que el mundo esté aprendiendo la geografía de Ucrania a través de nombres como Bucha, Irpín, Mariúpol, Izium, Zaporiyia y otras ciudades, que se han convertido en lugares de sufrimiento y terror indescriptibles. ¿Y qué decir del hecho de que la humanidad se enfrenta una vez más a la amenaza atómica? Es absurdo”.

“El curso de la guerra en Ucrania se ha vuelto tan grave, devastador y amenazador que es motivo de gran preocupación”, indicó el Pontífice, y preguntó “¿cuánta sangre debe correr aún para que entendamos que la guerra nunca es una solución, sino solo destrucción?”.

“En nombre de Dios y en nombre del sentido de humanidad que habita en cada corazón, renuevo mi llamamiento para que se llegue inmediatamente a un alto el fuego”, añadió.

El Papa Francisco solicitó que “se busquen las condiciones para iniciar negociaciones capaces de conducir a soluciones no impuestas por la fuerza, sino consensuadas, justas y estables”.

Para ello, indicó, estas soluciones deben fundarse “en el respeto del sacrosanto valor de la vida humana, así como de la soberanía e integridad territorial de cada país, como también de los derechos de las minorías y de sus legítimas preocupaciones”.

En ese sentido, deploró “la grave situación que se ha creado en los últimos días, con nuevas acciones contrarias a los principios del derecho internacional. De hecho, aumenta el riesgo de una escalada nuclear, hasta el punto que hacen temer consecuencias incontrolables y catastróficas a nivel mundial”.

El Papa expresó su confianza “en la misericordia de Dios, que puede cambiar los corazones, y en la maternal intercesión” de la Virgen María para que se ponga fin a la guerra en Ucrania, iniciada hace más de siete meses.

Ayúdanos compartiendo esta noticia en tus redes sociales

Para estar al día de noticias, proyectos, testimonios, campañas de oración, eventos

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Actualidad sobre la Iglesia necesitada y perseguida

DIC012022
ACN aprueba ayudas para aliviar la crisis energética que también sufre la Iglesia ucraniana, frente a los ataques rusos y el duro invierno con temperaturas por debajo de los -20ºC
NOV302022
ACN conversa con el P. Youssef Nasr, presidente del Secretariado de Escuelas Católicas del Líbano
NOV292022
Obispo greco-católico de Donetsk: "Hacemos un llamamiento a las autoridades y a todas las personas de buena voluntad para que se unan a la causa de la liberación"
VER MÁS NOTICIAS