Catarina Martins, directora de ACN Portugal, visitando un colegio de Líbano. (ACN)
2 agosto 2023

El Presidente de Portugal invita a ACN a reunirse con el Papa Francisco

La directora de ACN Portugal ha sido invitada por Marcelo Rebelo de Sousa al primer encuentro oficial del Papa en Lisboa

ACN.Catarina Martins de Bettencourt, directora de ACN Portugal, ha sido invitada por el Presidente de la República Portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa, al encuentro del Santo Padre con autoridades de este miércoles 2 de agosto. Este acto tendrá lugar a las 12:15 horas en el Centro Cultural de Belém. Será después de la ceremonia de bienvenida y de la visita de cortesía del Papa al Presidente de la República en el Palacio de Belém.

Catarina Martins considera que el encuentro en el que participará «es una muestra más del afecto que el Presidente de la República ha mostrado hacia la ACN en Portugal». Recuerda también que el hecho de que «varias iniciativas de la secretaría nacional de Ayuda a la Iglesia Necesitada ya han sido honradas con el Alto Patrocinio de la Presidencia». Recientemente, el pasado febrero, Marcelo Rebelo de Sousa concedió el Alto Patrocinio de la Presidencia de la República a la presentación del Informe Libertad Religiosa 2023, de ACN. La concesión del Alto Patrocinio es, cabe recordar, un privilegio del más alto magistrado de la nación que hace uso de «atributos simbólicos» como forma de «promover, animar y movilizar al país y a los ciudadanos ante los desafíos y oportunidades que Portugal tiene por delante».

«Palabra de gratitud»

Marcelo Rebelo de Sousa ha tenido, sin embargo, otros gestos de gran cercanía con la fundación pontificia, concretamente en septiembre de 2020, con motivo del 25 aniversario de la presencia de ACN en Portugal, cuando envió un videomensaje de saludo por el trabajo realizado en favor de la libertad religiosa y la democracia. «Personalmente, conociendo esta fundación, añado una nota que tiene que ver con su presencia en los entornos más desfavorecidos, socialmente dependientes, y, por otro lado, en su apertura de espíritu a las causas humanitarias, sociales, vinculadas a las dependencias de la cultura, la educación, la economía, pero también el trabajo. Todo esto tiene que ver con la libertad religiosa», afirmó Marcelo Rebelo de Sousa en este mensaje.

El Jefe de Estado también dejó una «palabra de gratitud», personal e institucional, a la «institución que, de forma desinteresada, ha contribuido a profundizar la democracia en todos sus sentidos en Portugal». En el año anterior, 2019, durante una peregrinación al Santuario de Fátima, con motivo de las celebraciones del 12 de mayo, Marcelo Rebelo de Sousa visitó las instalaciones locales de la Fundación AIN, destacando la presencia de la institución pontificia cerca del Santuario Mariano y expresando así también su simpatía por Ayuda a la Iglesia Necesitada, cuya principal misión es la defensa de la libertad religiosa y el apoyo a los cristianos perseguidos en el mundo.

JUL262024
En 2023, ACN apoyó a la Iglesia en Haití con 55 proyectos por valor de 828.000 euros
JUL242024
La Conferencia Episcopal Venezolana enfatiza el determinante papel del pueblo el futuro del país en las próximas elecciones del 28 de julio