Marcelo Rebelo de Sousa, Presidente de la República de Portugal. (ACN)
21 septiembre 2020

Presidente de Portugal envía unas «palabras de agradecimiento» a Ayuda a la Iglesia Necesitada

› Marcelo Rebelo de Sousa afirma que ACN «desinteresadamente, ha contribuido a profundizar la democracia en todos sus sentidos en Portugal»

ACN.- El Presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, ha enviado un mensaje a la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN, por sus siglas en inglés y Ajuda à Igreja que Sofre, en portugués) con ocasión del 25 aniversario de su presidencia en Portugal. Rebelo de Sousa ha enviado, «en nombre de la República de Portugal», una «palabra muy breve, pero muy amable y muy justa, a la fundación Ayuda a la Iglesia Necesitada», una institución que, «desinteresadamente, ha contribuido a profundizar la democracia en todos sus sentidos en Portugal».

En aproximadamente dos minutos y medio, el Presidente de Portugal destaca, en un mensaje de video grabado en el Palacio de Belém, el trabajo desarrollado por ACN en la defensa de la libertad religiosa. «Esto» – dice – «es bienvenido» en Portugal, «porque la Constitución no prevé una Iglesia de Estado». Y como el Estado no es confesional, «está abierto a la libertad religiosa».

En este mensaje, con motivo del 25 aniversario de la presencia de ACN en Portugal, el Presidente de la República de Portugal subrayó que el Estado “debe promover la libertad religiosa y promover la libertad religiosa significa, en particular, promover también la libertad de quienes no profesan ninguna religión”. «Todos vienen bajo un concepto amplio de ecumenismo».

Rebelo de Sousa también recordó «las causas humanitarias» de la misión de Ayuda a la Iglesia Necesitada como parte indeleble de la causa de la defensa de la libertad religiosa. “Personalmente, conociendo esta Fundación, agrego también una nota que tiene que ver con su presencia en los lugares más desfavorecidos, socialmente más dependientes, y, por otro lado, en su apertura de espíritu a causas humanitarias, sociales, ligadas a la cultura, enseñanza, economía, pero también trabajo… todo esto tiene que ver con la libertad religiosa”.

El máximo mandatario de Portugal también recordó que «las libertades no son realidades abstractas, son realidades que respetan a las personas y no son divisibles». Por tanto, añadió, “no hay división entre el hombre o la mujer que ejerce la libertad personal, o la libertad política, o la libertad religiosa, y el hombre o mujer que ejerce, o debe poder ejercer, la libertad económica, social y cultural”.

Marcelo Rebelo de Sousa finaliza su mensaje agradeciendo el trabajo de ACN por ayudar a “profundizar” la democracia también en nuestro país. “Entonces, aquí está mi palabra de agradecimiento, que tiene un toque personal, pero es sobre todo institucional, en nombre de la República Portuguesa, para agradecer a una institución que ha contribuido desinteresadamente a profundizar la democracia en todos sus sentidos en Portugal».

El mensaje del presidente de la República otorga una gran importancia a las celebraciones de los veinticinco años de presencia de Ayuda a la Iglesia Necesitada en Portugal, que, debido a las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus, se redujeron a dos momentos simbólicos.

El pasado 14 de septiembre, se repitió el gesto anual de consagración de la obra a la Virgen, cumpliendo así un ritual iniciado hace 53 años en el Santuario de Fátima por el padre Werenfried van Straaten, fundador de la institución.

Dentro de unas semanas, el 13 de octubre, será el día del 25 aniversario de ACN en Portugal. Fue entonces, hace un cuarto de siglo, que un pequeño grupo de voluntarios inició la labor de lo que hoy es el secretariado portugués de Ayuda a la Iglesia Necesitada, sin duda uno de los más dinámicos de la institución a nivel internacional.

ABR242024
Regina Lynch, presidenta ejecutiva internacional, ha destacado el vínculo entre la fundación y el mensaje de Fátima
ABR232024
Los líderes de las comunidades locales afirman que en los últimos ataques se emplean las mismas tácticas de los bandidos armados que perpetraron las masacres de Navidad en Nigeria