Católicos filipinos en el #RedWednesday. (ACN)
31 enero 2020

El Red Wednesday con fecha oficial en el calendario de la Iglesia filipina

› Los católicos de toda Filipinas han recibido una petición oficial de sus obispos para que anoten el #RedWednesday (Miércoles Rojo) en sus agendas

ACN, Fionn Shiner.- Después de que la iniciativa internacional de la fundación Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) recibiera el visto bueno para formar parte del calendario de la Iglesia. La Conferencia Episcopal Católica de Filipinas (CBCP) ha decidido que la Iglesia local dedique oficialmente un día a la libertad religiosa apoyando la campaña de la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) llamada: “#RedWednesday», que ilumina edificios públicos en rojo para concienciar a la gente acerca de los cristianos perseguidos.

Los obispos han decidido que el día destinado a esta campaña sea el miércoles siguiente a la solemnidad de Cristo Rey, que se celebra el último domingo de noviembre.

Los sacerdotes vestirán de rojo durante la misa del día, mientras que la liturgia tratará los cristianos perseguidos, con peticiones creadas para la ocasión. La fundación Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) y la conferencia episcopal lanzarán una oración oficial. Se organizarán exhibiciones, conferencias y otros foros de discusión, avalados por La Conferencia Episcopal Católica de Filipinas (CBCP).

Promoción y persecución

Jonathan Luciano, director nacional de Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) en Filipinas, realizó una presentación ante más de noventa obispos filipinos con el fin de promover la causa del #MiércolesRojo, que pasará a formar parte del calendario oficial de la Iglesia. En su presentación, Luciano subrayó que el aumento de los niveles de persecución a los cristianos requiere acciones como el #RedWednesday: “La persecución de los cristianos en Filipinas ha aumentado notablemente. A partir de 2016 ha habido también ultrajes políticos contra la Iglesia y sus líderes, a ellos hay que añadir el asedio de Marawi en 2017 y el atentado bomba en la catedral de Jolo en 2019”

Cristianos perseguidos se beneficiarán

La decisión de los obispos de dedicar un día oficial en el calendario eclesiástico a esta campaña fue unánime. Jonathan Luciano ha señalado que los cristianos perseguidos de todo el mundo se beneficiarán del incremento de oraciones y de una mayor sensibilización acerca de su situación: “Este es un éxito rotundo no solo para Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN), sino también para todos los cristianos perseguidos del mundo. Por ello, nos gustaría expresar nuestra máxima gratitud a todos los obispos de Filipinas. Gracias al apoyo abrumador que hemos recibido y que Filipinas sea el primer país en hacerlo”.

Con sus más de 83 millones de católicos, Filipinas es el tercer país con más católicos del mundo. El 27 de enero de 2019, dos bombas explotaron durante la Misa dominical en la catedral de Nuestra Señora del Monte Carmelo de Jolo, matando a al menos a 22 personas e hiriendo a más de cien. El atentado fue reivindicado por Abu Sayyaf, grupo afiliado al ISIS.

En el último informe ¿Perseguidos y olvidados? de Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN), Filipinas figura como uno de los 12 países más difíciles para los cristianos. El informe señala que durante el período 2017 a 2019 se ha registrado una disminución de la libertad religiosa para los cristianos.

MAR262024
El director de proyectos de ACN ha visitado Ucrania en muchas ocasiones desde que comenzó la guerra
MAR262024
India es uno de los países más problemáticos recogidos en el Informe de Libertad Religiosa en el Mundo 2023