Mons. Mieczysław Mokrzycki, en el centro, durante su visita al seminario de Bryukhovychi. (ACN)
7 junio 2022

En este seminario de Ucrania acogen a cientos de desplazados por la guerra

«Iglesia en Ucrania: Refugio de esperanza», campaña de Ayuda a la Iglesia Necesitada para convertir parroquias, conventos y seminarios en lugares de acogida

ACN.- Ya se han cumplido más de 100 días de guerra en Ucrania, desde el comienzo de la invasión por parte de Rusia el pasado 24 de febrero. Los combates se intensifican en la región del Donbass, en el sureste del país, lo que sigue provocando la huida de millones de personas. Se calcula que unos 5 millones de ucranianos han dejado el país y más de 7 millones han abandonado sus hogares en busca de una lugar seguro en otras zonas de Ucrania.

El oeste del país se ha convertido en el lugar de refugio para los desplazados y también en la zona de paso para los que se marchan fuera. Algunos de los que huyen a Polonia, se han refugiado en primer lugar en las instalaciones del seminario y la casa de retiros de la archidiócesis latina de Leópolis, ubicada en Bryukhovychi, a las afueras de la ciudad. Desde el comienzo del conflicto miles de personas han encontrado refugio allí y han seguido hacia Europa. Otros, se han quedado, esperando poder regresar a sus casas lo antes posible.

Actualmente hay más de 200 personas desplazadas hospedadas en ese lugar, la mayoría son mujeres con niños y jóvenes. Los seminaristas salen a recibirlos cuando llegan, les ayudan a llevar sus maletas, les prestan apoyo y consuelo; tocan la guitarra y difunden el optimismo a pesar de la difícil situación. También llegan al seminario y casa de retiros personas ancianas que necesitan de cuidado, algunos de ellos vienen en ambulancia y desde allí son trasladados al hospital metropolitano Andrey Sheptytsky, de la Iglesia greco-católica ucraniana.

Los seminaristas han dispuesto salones con colchones en el suelo para que todas estas personas se puedan hospedar allí. Todos tienen acceso a los comedores de las instalaciones donde pueden compartir en comunidad. Tiene voluntarios para preparar los alimentos, otros organizan las ayuda humanitaria que reciben para hacer un buen reparto entre los más necesitados.

Desplazados a su llegada al seminario de Bryukhovychi, Ucrania. (ACN)
Comedor del seminario de Bryukhovychi, Ucrania. (ACN)
Mons. Mieczysław Mokrzycki visita a las personas desplazadas en el seminario. (ACN)

Mons. Mieczysław Mokrzycki, arzobispo católico latino de Leópolis, visita regularmente a los refugiados en este lugar. El arzobispo ha mostrado con su presencia y su sonrisa, mucha cercanía a estas personas. En una de sus visitas entregó personalmente algunos regalos a los niños que estaban allí.

La fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) está apoyando a Mons. Mokrzycki en las necesidades de la archidiócesis de Leópolis para atender a los desplazados. Concretamente el seminario de Bryukhovychi ha recibido apoyo para hacer frente a los gastos de luz, gas y agua, así como material de primera necesidad que se reparte entre los que acuden día a día en busca de un refugio entre sus instalaciones.

Iglesia en Ucrania: Refugio de esperanza

Ayúdales aquí »

Ayúdanos compartiendo este contenido en tus redes sociales

Actualidad sobre la Iglesia necesitada y perseguida

MAR262024
El director de proyectos de ACN ha visitado Ucrania en muchas ocasiones desde que comenzó la guerra
MAR262024
India es uno de los países más problemáticos recogidos en el Informe de Libertad Religiosa en el Mundo 2023
MAR262024
Las Hermanas de San José dirigen un hogar de ancianos en los terrenos del Seminario Católico Romano en Bryukkhovichi, cerca de Lviv
Para estar al día de noticias, proyectos, testimonios, campañas de oración, eventos