Papa Francisco rezando
18 enero 2023

Francisco: «¡Cuántos cristianos sufren la violencia en su propia piel!»

El Papa clama por los cristianos perseguidos y pide oraciones por el sacerdote nigeriano Isaac Achi, asesinado el domingo en su casa parroquial

ACN.- El Papa Francisco ha perdido oraciones, al final de la audiencia general de hoy, por el sacerdote nigeriano Isaac Achi, asesinado el domingo en su casa parroquial. «¡Cuántos cristianos sufren la violencia en su propia piel: oremos por ellos!», ha clamado Francisco.

La Iglesia en Nigeria sigue sufriendo una escalada de violencia, que solo el año pasado dejó más de 20 sacerdotes secuestrados y al menos 4 asesinados. Además de numerosos ataques y asesinatos contra otros miembros del clero y laicos, como el caso del ataque contra una iglesia el día de Pentecostés que se saldó con cincuenta muertos y decenas de heridos. Kinga Schierstaedt, directora de proyectos de Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) en Nigeria, ha agradecido las palabras del Papa «que vuelven a concienciar sobre una situación terrible, que tiene el peligro de que normalicemos dado la cantidad de casos que se están produciendo. Es muy importante hablar y denunciar la persecución en Nigeria y estoy segura de que la oración a la que ha animado el Papa dará muchos frutos para la paz«.

El padre Isaac Achi pertenecía a la diócesis de Minna, en la región del Cinturón Medio de Nigeria, una zona sacudida por los grupos extremistas islámicos y los enfrentamientos violentos de los pastores de etnia fulani. ACN colabora con esta diócesis desde hace décadas, «es una región de ayuda prioritaria para nosotros. Desgraciadamente la Iglesia allí sufre muchas presiones», reconoce Schierstaedt.

Para la directora de proyectos en el país africano, «los cristianos de esta zona de Nigeria son un testimonio vivo de la esperanza, porque saben superar el miedo real a ser asesinados. Tienen una fe profunda y han experimentado lo que dijo Jesús sobre morir por el evangelio y que la cruz se transforma con frutos de resurrección».

La noticia de este último atentado en Nigeria llega el mismo día en que la prensa nigeriana publicaba informaciones sobre el secuestro de un sacerdote en Omu Ekiti, en el Gobierno Local de Oye, al sur de Nigeria. Se trata del padre Michael Olofinlade, de la archidiócesis de Ibadán, que sería el primer sacerdote católico secuestrado en Nigeria en 2023.

Ayuda a la Iglesia Necesitada pide oraciones por el descanso del padre Isaac y por el clero católico local. ACN también pide por la seguridad y la rápida liberación del padre Olofinlade.

ABR302024
Los frutos pastorales y el compromiso de los católicos en Honduras son fuente de esperanza
ABR262024
La relación constante durante estos meses con el Papa Francisco ha sido muy importante para el Patriarca