Antes y después de la reconstrucción del templo en Qaraqosh. (ACN).
6 marzo 2021

Historia de la Iglesia de la Inmaculada en Qaraqosh, Irak

Esta iglesia sera uno de los lugares que visitará el Papa Francisco, despues de haber sido reconstruida por el ataque perpetrado del Estado Islámico

ACN.-La iglesia de la Inmaculada Concepción en árabe (Al-Tahira) en Qaraqosh fue destruida casi por completo durante el régimen de terror del ISIS (2014-2017). El P. Ammar Yako quien supervisa la reconstrucción dijo que: «Gracias a la generosa ayuda de los benefactores de Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN), la iglesia ha sido reconstruida en el transcurso de los últimos años y ya está casi totalmente restaurada.» El papa Francisco visitará la basílica mariana este domingo 7 de marzo durante su visita al país.

La construcción del templo se inició en 1932. Toda la población de Qaraqosh ayudó en la obra y contribuyó voluntariamente a su construcción, que concluyó en 1948, cuando se inauguró la iglesia. Fue una buena manera para la gente de mostrar su fe y conocemos muchas historias sobre la época de la construcción de la iglesia de nuestros padres y abuelos. Gracias a su duro trabajo se erigió esta gran iglesia.

Fotografía Antigua del templo en Qaraqosh.
Reconstrucción del templo 2018. (ACN).
Etapa final de la reconstrucción, 2021. (ACN).

El campanario de esta iglesia, el más grande de la Llanura de Nínive, fue arrasado en el momento de la liberación; donde usaron un misil o una bomba, no lo sabemos exactamente, se dice que del campanario sólo quedó una parte, que fue reconstruida y, como novedad, se decidió colocar una estatua de la Santísima Virgen en la parte superior, como hicimos hace dos años en Karamles.»Dicho templo cuyo nombre fue tomado del imperio turco otomano los cristianos prefieren llamarla por el nombre arameo: Bakhdida está dedicada a la Inmaculada, a María Purísima.

Su reconstrucción comenzó en el año 2019. La primera fase de la obra consistió en arreglar los pilares que duró hasta finales de 2019. En 2020 iniciamos la segunda y tercera fase, que era la reconstrucción de la iglesia por dentro y por fuera. Gracias a Dios, hemos llegado a la fase final de la reconstrucción, y esperamos terminar pronto todos los aspectos de la reconstrucción de la iglesia añadio el sacerdote encargado.

Destrucción de la herencia crisitana y propiedades de la iglesia por el Estado Islámico

Un total de 363 propiedades fueron destruidas entre ellas:  34 totalmente destruido, 132 quemado, 197 parcialmente dañado. Por otra parte 46 iglesias, capillas y santuarios, 18 conventos y monasterios, 10 cementerios y 9 oficinas parroquiales.

MAR262024
El director de proyectos de ACN ha visitado Ucrania en muchas ocasiones desde que comenzó la guerra
MAR262024
India es uno de los países más problemáticos recogidos en el Informe de Libertad Religiosa en el Mundo 2023