Mons. Lisboa, obispo de Pemba, visita a los desplazados y les lleva ayuda. (ACN)
2 septiembre 2020

“La situación actual en la diócesis de Pemba, norte de Mozambique, es de auténtica guerra”

Entrevista a P. Kwiriwi Fonseca, portavoz de la Iglesia en esta región , que está tratando de ayudar a 250.000 personas desplazadas por los ataques yihadistas

ACN, Felix Lungu y Josué Villalón.- En el norte de Mozambique, en la región de Cabo Delgado, se vive desde hace unos meses una escalada de violencia y muerte sin precedentes. A principios de agosto, grupos yihadistas han llegado incluso a tomar por la fuerza el pueblo costero de Mocímboa da Praia. Estos ataques han dejado ya 250.000 personas desplazadas, una crisis humanitaria denunciada por la Iglesia local y de la que muy pocos informan.

Noticias recientes dan a conocer la desaparición de dos religiosas junto con otras 60 personas que se refugiaban en su convento de Mocímboa da Praia. El presidente de Mozambique Felipe Nyussi ha visitado la zona y se ha entrevistado con el obispo de Pemba Mons. Luiz Fernando Lisboa, al que el Papa Francisco ha mostrado también su cercanía y solidaridad. La fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) ha hablado con el padre Kwiriwi Fonseca, misionero pasionista y portavoz de la diócesis de Pemba, a la que pertenece la región de Cabo Delgado, durante el programa «Perseguidos pero no olvidados» de ACN en Radio María.

¿Cuál es la situación actual en la diócesis de Pemba?

La situación actual en la Diócesis de Pemba es de auténtica guerra, debido al terrorismo. El aumento de la violencia ha provocado una crisis humanitaria con más de 250.000 personas desplazadas, que viven fuera de sus casas porque han huido de los ataques.

¿Cuándo se produjeron los ataques en Cabo Delgado y quienes son los atacantes?

Hoy son llamados terroristas, pero inicialmente se les conocía como miembros de Al Shabab, más tarde han anunciado su adhesión al Estado Islámico, por lo que se les considera yihadistas. No se conoce muy bien su procedencia, aún estamos barajando varias hipótesis. Lo que sabemos, a través de grabaciones que ellos mismos publican, es que algunos son mozambiqueños, pero otros son extranjeros. Otra prueba es que cuando algún terrorista ha sido detenido, ha reconocido ser de Mozambique.

¿Cuál es la situación de la Iglesia y de sus miembros; sacerdotes, religiosas, misioneros, etc. en Cabo Delgado?

En esta región del norte de Mozambique la Iglesia tiene muchas misiones, pero hoy vivimos la incertidumbre de no saber si podremos seguir viviendo y trabajando de forma pacífica aquí. Por lo tanto, la situación ahora es de inseguridad tanto para los sacerdotes, como para los religiosos y misioneros en toda la zona de Cabo Delgado. Esta inseguridad no se debe solamente al hecho de ser cristianos o misioneros. No hay una discriminación o selección por el hecho de ser padre, sacerdotes, religiosas o misioneros, no. Es una situación generalizada que afecta a todos los que viven en esta región y que sienten en la propia piel la inseguridad, porque estamos viviendo en una zona de guerra.

¿Cuál es supuestamente el propósito de los ataques de los yihadistas?

En los mensajes que los mismos yihadistas divulgan, a través de grabaciones de vídeo, afirman que pretenden ocupar toda la región de Cabo Delgado. Lo que quieren es convertir esta parte de Mozambique en un estado musulmán, como una provincia más del grupo Estado Islámico. Sin embargo, hay una gran confusión en estos momentos, tenemos algunas dudas de que exactamente sean estos sus propósitos.

¿Cuáles son las necesidades de la gente y de la Iglesia en Cabo Delgado?

Como Iglesia y como pueblo, la primera necesidad es vivir en paz, vivir con tranquilidad. Debido a la situación de guerra que ha provocado una crisis humanitaria, la gente necesita comida, ropa, medicinas y lugares donde refugiarse. Los desplazados están reclamando una asistencia humanitaria organizada en las poblaciones donde han huido en mayor número. Pero fundamentalmente, el pueblo quiere paz, tranquilidad y regresar a sus lugares de origen.

¿Cómo es la fe de los católicos en Cabo Delgado? ¿Tienen alguna devoción o alguna forma de celebrar la fe de forma particular?

En general aquí las personas son muy cristocéntricas. Naturalmente tenemos una gran devoción a Nuestra Señora de Fátima, debido a la influencia de los misioneros portugueses, y también tenemos una gran devoción a Nuestra Señora Madre de África. Pero lo que más se destaca aquí es este aspecto cristocéntrico, o sea conocen mejor a Cristo, que es en estos momentos nuestra esperanza.

Un último mensaje para los benefactores de Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) y los oyentes de Radio María. ¿Cómo os podemos ayudar en estos momentos?

Os animamos a uniros a la campaña de ayuda y oraciones «Juntos por Cabo Delgado» promovida por la Diócesis de Pemba. Esperamos vuestra generosidad para que podamos ayudar a estos más de 250.000 desplazados por la guerra y dar una respuesta a esta crisis humanitaria. Pedimos vuestra oración y vuestra ayuda, lo que sea posible, y por muy pequeña que sea, nosotros estaremos muy agradecidos. Y pedimos a Dios que os bendiga a todos ustedes.

ABR242024
Regina Lynch, presidenta ejecutiva internacional, ha destacado el vínculo entre la fundación y el mensaje de Fátima
ABR232024
Los líderes de las comunidades locales afirman que en los últimos ataques se emplean las mismas tácticas de los bandidos armados que perpetraron las masacres de Navidad en Nigeria