
Icono de los mártires del siglo XX
Los mártires del siglo XX, en la peregrinación de ACN en Roma
Los 40 españoles de la peregrinación internacional de Ayuda a la Iglesia Necesitada presentan un icono de los mártires del siglo XX
ACN.- Con motivo del Año Santo de la Esperanza, la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) ha organizado una peregrinación a Roma con motivo del “Jubileo de los Mártires” entre 7 y el 11 de mayo. Durante estos días, unos 1.000 participantes de todo el mundo cruzarán la Puerta Santa en el Vaticano para ganar el jubileo. Además, serán parte en la consagración de ACN al Sagrado Corazón de Jesús y al Inmaculado Corazón de María.
Con motivo de este viaje, los cerca de 40 peregrinos españoles han llevado consigo el icono de los mártires del siglo XX. Esta obra ha sido presentada durante el ofertorio de la Misa que han celebrado los peregrinos este 8 de mayo en la Basílica de San Juan de Letrán.
Una muestra de los cristianos perseguidos del siglo XX
El icono que se ha presentado es una réplica de la imagen expuesta en la iglesia de las Calatravas, en Madrid. Este óleo sobre tabla es obra de la pintora turolense-madrileña Nati Cañada, que trabajó en su confección entre julio de 2014 y enero de 2015. Se trata de una obra de arte que une siglos de historia cristiana.
En la parte superior del icono aparecen 12 santos mártires, que resumen la historia universal del martirio. De este modo, la imagen está encabezada por San Pedro y San Pablo, e incluye figuras como San Juan el Bautista y los mártires del siglo XX de todos los países del mundo. De este modo, se encuentran figuras como San Tichón de Moscú, San Cristóbal Magallanes, Santa Teresa Benedicta de la Cruz o San Maximiliano María Kolbe, entre otros.

Peregrinación de ACN a Roma
En el extremo inferior de la pintura aparecen otros 36 mártires, que representan a los 402 cristianos asesinados en Madrid durante el siglo XX.
Los santos mártires se agrupan bajo la Cruz y en torno a la Virgen de la Almudena, flanqueada por San Isidro, patrono de Madrid, y su esposa, Santa María de la Cabeza. La silueta de la catedral de la Almudena, ubicada en el fondo, evoca la iglesia diocesana de Madrid.