
Voluntarios de ACN España durante un encuentro
Los voluntarios de ACN: 60 años dando a conocer la realidad de la Iglesia perseguida en toda España
Actualmente, más de 200 voluntarios trabajan junto a ACN en toda España para ayudar a la Iglesia que más sufre en el mundo
ACN.- El papel de los voluntarios ha sido fundamental para la actividad Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) en España a lo largo de su historia. Gracias a ellos, la fundación ha sido un puente entre la Iglesia española y los cristianos perseguidos en todo el mundo durante estas seis décadas de existencia.
José Fernández Crespo, responsable del departamento de Promoción de ACN España, ha explicado que la fundación “cuenta con el trabajo caritativo y como vocación de más de 200 voluntarios -actualmente- en toda España. Sin ellos, sería imposible llevar a cabo esta obra de amor”. Además, se ha referido a los voluntarios de ACN España como “el corazón de la fundación, junto con los cristianos sufrientes y perseguidos a los que miramos”.
Gracias a la implicación de los voluntarios en la actividad de ACN, el equipo de Promoción organiza al año en torno a 1.200 actividades, como conferencias, testimonios, oraciones, exposiciones o conciertos benéficos. Fernández Crespo ha explicado que estas iniciativas se orientan a “todo lo que tiene que ver con nuestros pilares: la oración, la sensibilización o denuncia profética y la caridad”.
Un encuentro “cara a cara” con los cristianos perseguidos y necesitados
El departamento de Promoción engloba todos los proyectos que se llevan a cabo a nivel local, en el entorno más próximo: desde el trabajo con los obispos, vicarías y delegaciones episcopales hasta el trabajo en las parroquias. Todas estas actividades se llevan a cabo en colaboración con diferentes realidades y contextos, como por ejemplo parroquias, movimientos, nuevas formas de primer anuncio, seminarios o centros educativos.

Dos voluntarias de ACN España en una mesa de información de la fundación
“Lo cierto es que se trata de una realidad desconocida para los católicos españoles, por lo que es necesario buscar momentos y espacios de encuentro, oración, cara a cara, de persona a persona, para trabajar codo a codo con ellos”, ha dicho Fernández Crespo.
Además, ha explicado que “el testimonio de los cristianos perseguidos nos hace ver una realidad de una forma distinta respecto a la conciencia del cristiano hoy en España. Esto sensibiliza y hace crecer la fe de los católicos españoles”.

Jóvenes con pulseras de ACN España
Los voluntarios llevan a toda España la realidad de la Iglesia que sufre
La expansión de las delegaciones y presencia de ACN en las diócesis se va produciendo paulatinamente y está muy vinculado con el crecimiento, cuidado y formación del voluntariado en promoción. Por ejemplo, en 1983 se abre una nueva sede en Barcelona, que junto con la de Madrid se convierte en oficina de trabajo permanente. Posteriormente aparecen las delegaciones de Pamplona en 1998 o en Valencia en 2009.
Esto anima a trabajar en nuevos contenidos institucionales como la presentación en diferentes diócesis del Informe de Libertad Religiosa, Semanas por la Iglesia Perseguida, exposiciones, entre otros.
No obstante, la JMJ de Madrid en 2011 provoca un gran impulso que da lugar a una vinculación y mejor conocimiento de la institución, que va haciendo progresivamente que más personas se movilicen por la fundación. Con el tiempo, esto permite la apertura de una nueva delegación en Toledo (2013), y da lugar a la celebración de la primera Noche de los Testigos (2015) y el estreno de la exposición ‘La Belleza del Martirio’ (2017).
La Iglesia de España, junto a los cristianos perseguidos
A partir del año 2021, tras la pandemia del covid-19, ACN España apuesta por tener presencia en las diócesis y ser “levadura” dentro de ellas, teniendo en cuenta la categoría de ACN como fundación pontificia.
En este sentido, el actual presidente de la Conferencia Episcopal Española, Monseñor Luis Argüello, se dirigió a la fundación en una audiencia y afirmó que «El trabajo pastoral y de defensa de los cristianos que hace ACN debe llegar a todas las diócesis de España como tarea evangelizadora». Gracias a este apoyo, Ayuda a la Iglesia Necesitada cuenta actualmente con delegaciones en 27 diócesis de España y está presente en 44 diócesis.
