Ataque contra una iglesia en la diócesis de Maiduguri, Nigeria. (ACN)
23 junio 2023

Marcela Szymanski, editora jefe del Informe Libertad Religiosa 2023: «Ha crecido la impunidad»

El estudio, realizado por Ayuda a la Iglesia Necesitada, concluye que en 1 de cada 3 países hay graves violaciones a la libertad religiosa

ACN.– El Informe Libertad Religiosa 2023, es un estudio editado por la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada. Es el único estudio que analiza el estado de este derecho fundamental en todos los países, para todos los credos y realizado por una organización no gubernamental. Ha sido presentado recientemente en la sede de ACN España, de la mano de Marcela Szymanski, su editora jefe, que responde a las siguientes preguntas.

¿Por qué es importante la libertad religiosa?

Es el derecho fundamental para el desarrollo de la conciencia humana. Por eso se llama el derecho a la libertad de pensamiento, conciencia y religión. Es uno de los pocos derechos humanos que están enunciados con tanto detalle en un solo derecho.

¿Qué revela el Informe Libertad Religiosa en el Mundo de Ayuda a la Iglesia Necesitada?

En esta edición hemos notado una aumento de la opresión por parte de gobiernos autoritarios y otro tipo de autócratas que se erigen porque tienen armas y dinero. Esto ha dejado a miles de millones de personas indefensas ante ataques continuos. También hemos evidenciado que hay un mayor nivel de impunidad que se le otorga a estos perpetradores por parte de Occidente.

¿Qué está pasando en África con respecto a la libertad religiosa?

Hemos oído hablar muchas veces de que África es el continente de la esperanza para el ámbito de la espiritualidad y la sobre todo para la fe cristiana. Lo malo es que esto lo saben también bien los grupos yihadistas. Este es el mayor problema que están sufriendo, especialmente los cristianos. Es una persecución cruenta, sangrienta y sin ninguna esperanza de que esto amaine en los próximos años.

Nicaragua también es otro país destacado en este Informe Libertad Religiosa, ¿por qué?

Porque el gobierno de Daniel Ortega se ha lanzado definitivamente contra la Iglesia católica ya que le impedía salirse con la suya. La gente buscaba protección en las instituciones de la Iglesia católica, y por eso este dictador ha decidido que lo mejor es deshacerse de este centro de convocatoria que le estaba haciendo competencia. El apoyo que tiene este dictador viene de grandes potencias internacionales que tienen un interés geopolítico porque Nicaragua tiene costas entre dos océanos.

¿Cuáles son las cifras que describen la situación de la libertad religiosa a nivel mundial?

Lo que hemos recopilado es realmente muy impresionante. El 62% de la población mundial vive en países donde se viola gravemente la libertad religiosa. Pero hay algo todavía más grave, y es que el número de ataques y violaciones contra este derecho fundamental ha aumentado. La frecuencia de estos ataques ha ido en aumento, con total impunidad. El resto del mundo que sí respeta los derechos humanos no ha hechos nada o apenas nada para denunciar y tratar de frenar estos ataques.

Informe de Libertad Religiosa en el Mundo 2023

Ayúdanos compartiendo este contenido en tus redes sociales

Actualidad sobre la Iglesia necesitada y perseguida

JUL192024
La situación en Tierra Santa continúa siendo dramática, sin perspectivas de mejora a corto plazo
JUL172024
¿Cuáles son las consecuencias de estos resultados para la comunidad cristiana?
JUL122024
ACN entrevista al Patriarca copto católico de Alejandría
Para estar al día de noticias, proyectos, testimonios, campañas de oración, eventos