Comedor La Guaira, Venezuela. (ACN)
5 marzo 2020

Millones de venezolanos no tienen acceso a los alimentos de primera necesidad

› La agencia perteneciente a la Organización de Naciones Unidas (ONU), realizo una encuesta nacional sobre la crisis alimentaria que atraviesa el país

ACN, Madrid.- El Programa Mundial de Alimentos (PMA) realizo un estudio en los estados del país entre los meses de julio y septiembre del pasado año. Recolectando a sí información muy valiosa donde constata que de cada tres personas uno tiene dificultades para llevar comida a la mesa y consumir los mínimos nutricionales necesarios, para su día a día. Una gran cantidad de venezolanos solo comen diariamente cereales, raíces o tubérculos debido a que la hiperinflación ha hecho que los salarios no lleguen para comprar los bienes más básicos.

La encuesta, esta basada en cuestionarios que demuestran un gran número de habitantes que no realiza sus tres comidas al que la hiperinflación que ha sucumbido al país ha hecho que sus salarios no cubran los bienes más básicos. El Programa Mundial de Alimentos (PMA) aseguro que tuvo acceso a cada una de las localidades para poder realizar el sondeo que les permitieron difundir cifras muy importantes sobre la carencia alimentaria y de los servicios del hogar de cada venezolano. 

Venezolanos recurren a diversas opciones para poder alimentarse

Las familias han tenido que adoptar nuevas alternativas para poder tener acceso a la comida. Una parte de la población ha reducido las porciones de la comida . Por otra parte algunos han tenido que ajustarse a  recibir como único pago  la comida y un sector que ha recurrido a la venta de sus bienes y a sí poder adquirir algunos de los productos de primera necesidad. El consumo proteico de carnes, pescados, huevo, vegetales y frutas está por debajo de los tres días a la semana. El problema no es tanto la disponibilidad de alimentos, sino la dificultad de obtenerlos. 

El estudio asegura que la falta de alimentos es un problema en todo el país, aunque en algunos estados como en los estados: Delta Amacuro, Amazonas y Falcón alcanza niveles más altos. Incluso en las regiones con menores índices, incluyendo a los estados Lara, Cojedes y Mérida. Se estima que aproximadamente una de cada cinco personas está en inseguridad alimentaria.

Además de la falta de comida, la encuesta también estudia las interrupciones en los servicios de electricidad y agua, con la que presentan intermitencias de la mayor parte del país.

Ayuda a la Iglesia Necesitada sigue apoyando a Venezuela

Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) comprometida con la Iglesia en Venezuela en su misión de dar de comer a los que pasan hambre y necesitan tu ayuda. Entre ellos también se encuentran 1.280 sacerdotes apoyados a través de estipendios de misa, el apoyo a religiosas para que puedan tener un sustento y sobrevivir, ayuda a emergencia en comedores y formación de seminaristas y jóvenes. Es por ello que contamos contigo para seguir financiando muchos proyectos como estos. 

Ayúdanos compartiendo este contenido en tus redes sociales

Actualidad sobre la Iglesia necesitada y perseguida

ABR172024
La mayor parte de la comunidad cristiana que trabaja en el sector turístico ha perdido sus fuentes de ingresos
ABR152024
Ayuda a la Iglesia Necesitada ha financiado más de 200 proyectos desde 2017 para la formación de más de 1.700 seminaristas
ABR122024
El Papa Francisco hace un llamamiento "para que pongan fin a esta guerra, que tanto daño está haciendo a la gente y al futuro del país"
Para estar al día de noticias, proyectos, testimonios, campañas de oración, eventos