Nuevos ataques en Navidad contra los cristianos de India

Un sacerdote detenido por la policía cuando se manifestaba contra el ataque a cinco iglesias en Nueva Dehli (India). Foto de archivo
Nuevos ataques en Navidad contra los cristianos de India
La comunidad cristiana de la India ha vivido una Navidad tensa y marcada por agresiones, intimidaciones y restricciones
ACN-. La Navidad de 2025 ha estado marcada por un clima de tensión y hostigamiento contra los cristianos en toda la India. En las últimas semanas, se han producido múltiples denuncias de actos de violencia, interrupciones y amenazas que han empañado las celebraciones religiosas.
Concretamente, durante el período de Adviento y la semana de Navidad se han registrado ataques, intimidaciones. En este sentido, los agresores han interrumpido Misas y celebraciones de comunidades cristianas en varios estados del país.
Los incidentes han sido atribuidos principalmente a grupos nacionalistas hindúes afiliados a organizaciones como la RSS, Bajrang Dal y Vishwa Hindu Parishad (VHP), que han convertido a la minoría cristiana en objetivo de sus acciones.
Según el Informe Libertad Religiosa en el Mundo 2025 de la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN), los continuos ataques contra los cristianos y otras religiones convierten a en un país de persecución. Uno de los factores que más influye en esta situación es el nacionalismo etnorreligioso imperante en la sociedad india.
Ataques e intimidaciones durante las festividades
Además de interrumpir Misas, los grupos extremistas han vandalizado decoraciones navideñas. También han amenazado coros y procesiones pacíficas, afectando las celebraciones de Navidad y el espíritu festivo de la Iglesia del país.
En este sentido, un grupo de agresores interrumpió una comida navideña para niños con discapacidad visual en la ciudad de Jabalpur. Los extremistas justificaron el ataque afirmando que los organizadores estaban llevando a cabo supuestas conversiones forzadas.

Iglesia sirio-malankara Madre María en Hyderabad (India), atacada por vándalos. Foto de archivo
Además, varias mujeres cristianas que repartían folletos con gorros de Papá Noel también han sufrido intimidaciones y se han visto obligadas a marcharse. Por otra parte, militantes extremistas han destruido decoraciones navideñas en un centro comercial de la ciudad de Raipur.
Reacciones y contexto de la violencia
Sectores cristianos de India han denunciado la hostilidad de estos grupos, señalando que grupos de villancicos y procesiones han sido interrumpidos o han recibido insultos de parte de los agresores.
Organizaciones que documentan la persecución religiosa han registrado más de 80 casos de ataques e intimidación durante las festividades navideñas, lo que ha convertido estas celebraciones en escenas de alarma y miedo para muchos creyentes.

Marcha silenciosa de 140 obispos católicos de India para exigir el fin de los ataques contra iglesias en el país
Representantes cristianos, como la Conferencia Episcopal Católica de la India, han condenado enérgicamente estos incidentes, calificándolos de violaciones de las libertades fundamentales y solicitando medidas de protección para las comunidades minoritarias.
En contraste, algunos líderes políticos han insistido en gestos de inclusión, aunque representantes de derechos humanos han señalado que esos actos no compensan el clima de violencia y hostilidad que han afectado las celebraciones navideñas.














