Equipo de profesionales de radio Ditunga, apoyada por ACN en República Democrática del Congo. (ACN)
27 enero 2023

Nuncio de R. D. Congo: “El Papa desea alentar a todos a la reconciliación”

Francisco viaja el martes al país con mayor número de católicos de África, herido por la violencia y la corrupción, pero con grandes riquezas humanas y naturales

ACN.- Mons. Ettore Balestrero, Nuncio Apostólico de la República Democrática del Congo, ha conversado con la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada, en el programa “Perseguidos pero no olvidados” de Radio María España. Ante la inminente visita del Papa Francisco a este país del corazón de África, el prelado ha destacado el espíritu de cercanía con los que más sufren y de reconciliación que va a tener este momento tan esperado por todos. 

¿Qué tal están yendo los últimos preparativos de la visita de Francisco, que llegará a Kinsasa, capital del país, el próximo martes?

Los preparativos son muy intensos, se ha trabajado mucho en estos últimos meses, pero objetivamente aún faltan cosas por hacer. Es un gran desafío, hay que tener en cuenta que se calcula que a la Misa pública con el Papa van a asistir 2 millones de personas. Estamos haciendo todo lo posible, pero contamos con vuestras oraciones, para que todo sea para la gloria del Señor.

¿Qué país se va a encontrar Francisco a su llegada? ¿Cuál es la situación actual en el Congo y los principales problemas de la sociedad?

Diría que Francisco llega al Congo porque es un país muy importante para la Iglesia católica. Es el primer país africano y el séptimo del mundo con el mayor número de católicos. Es un país que es síntesis de todo lo que el Papa y la Iglesia viene enseñando en estos últimos años. Aquí son de gran actualidad los temas de la misión, la evangelización, la vida pastoral, la cercanía a la gente, etc. Socialmente, el Congo sufre mucha corrupción, hay un gran índice de pobreza y está muy necesitado de paz, sobre todo en el este del país. Luego están los desafíos de las migraciones, ya que hay 5,5 millones de desplazados internos y 500.000 refugiados. Es un país con muchas dificultades pero también con gente muy jóven, la mitad de la población, 50 millones de personas, tiene menos de 18 años. Es un país muy rico, con muchos minerales muy fundamentales para la transición ecológica. El Congo necesita ayuda, más desarrollo y crecer en la conciencia democrática. 

El miércoles 1 de febrero Francisco se encontrará con un grupo de víctimas procedentes del este del país, lugar al que el Papa iba a viajar en el primer programa de viaje pero que ha tenido que cambiar debido a razones de seguridad, ¿esto ha sido una petición personal del papa y en qué va a consistir este encuentro?

Es un deseo compartido del Papa y de la población. Es un encuentro que servirá al Papa para mostrar su cercanía, por todos los sufrimientos y masacres que han ocurrido aquí en los últimos 30 años, y que siguen siendo el pan de cada día. El Papa desea consolar, condenar estos ataques, pedir perdón a Dios por todas estas masacres. El Papa desea invitar y alentar a todos a la reconciliación, por eso el lema de esta visita es “Todos reconciliados en Cristo”. Este país recibe su nombre por el gran río Congo. El Papa busca transformar el río del odio y la violencia en un océano de justicia y reconciliación. Francisco quiere fortalecer la conciencia de que hay que construir el futuro con los otros y no contra los otros. 

¿Qué espera el Congo y la Iglesia congolesa de esta visita del Papa Francisco?

La Iglesia espera que esta visita sirva para reforzar la fe de los fieles y que acerque a la fe a los que no la tienen. También esperamos que esta visita ayude a vivir la fe con alegría y de manera creíble. Y la sociedad espera que el Papa ayude al mundo a ver al Congo no como un problema sin solución, sino como una urgencia moral que no se puede olvidar. 

Para usted personalmente, como Nuncio, ¿está experimentando que este viaje es un momento del Espíritu Santo?

Es una buena pregunta que me ayuda. Claro que este viaje es un momento del Espíritu Santo, todo lo que hacemos es porque Dios lo quiere. Dios ha inspirado al Papa para escoger este país, para visitarlo después de tantos sufrimientos y dificultades. No es un viaje fácil, pero la gente y la Iglesia sienten la cercanía de Dios. Y espero que Dios vaya transformando esto en gracias que se derramen sobre la población y sobre todos sus hijos.

¿Cómo se está preparando la Iglesia local, las parroquias, movimientos, grupos, para recibir al Papa?

La Iglesia se está preparando a nivel espiritual, todos los días en cada celebración se reza una oración especial por este acontecimiento. Se está ofreciendo también la ocasión en numerosas parroquias de hacer una catequesis sobre quién es Jesús, qué es la Iglesia, por qué no es lo mismo ser católico y no católico, qué significa la misión, qué significa la responsabilidad de la coherencia de la vida moral. Muchos grupos, parroquias, congregaciones y movimientos, se están organizando de forma logística para que todo el que quiera pueda ir a ver al Papa y toda la gente se sienta visitada por el Papa.

Y, ¿cómo valora el apoyo de Ayuda a la Iglesia Necesitada a la Iglesia del Congo?

Lo valoro muchísimo, porque es una ayuda real. Por eso quiero aprovechar la ocasión para agradecer, una vez más, y animaros a seguir adelante. Las necesidades y las emergencias son inmensas aquí. Agradezco por eso que sigáis ayudando y por vuestra buena colaboración con esta Nunciatura para que la ayuda sea siempre más eficaz. Os envío mi bendición y que Dios os siga dando el anhelo de ser cada día mejores hermanos fieles de Jesús.

Ayúdanos compartiendo esta noticia en tus redes sociales

Actualidad sobre la Iglesia necesitada y perseguida

MAR292023
El próximo 31 de marzo tendrán lugar encuentros de oración en Madrid, Sevilla, Zaragoza, Pamplona, Alicante, Santander, Barbastro o Astorga
MAR292023
El nuevo dirigente Bola Ahmed Tinubu es originario de una región famosa por su armonía interreligiosa y está casado con una cristiana practicante
MAR282023
Una delegación de Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) viaja a Bengala Occidental, este del país, para conocer de cerca la pequeñísima y amenazada comunidad cristiana
VER MÁS NOTICIAS

Para estar al día de noticias, proyectos, testimonios, campañas de oración, eventos

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER