Rueda de prensa de la Conferencia Episcopal Venezolana. (CEV)
3 diciembre 2020

Obispos de Venezuela creen que las elecciones del domingo agravarán la crisis política

La Conferencia Episcopal Venezolana llama a la clase política a realizar “esfuerzos en conjunto para restablecer los derechos democráticos de la nación”

ACN.- Venezuela se prepara para unas nuevas elecciones parlamentarias, que tendrán lugar el próximo domingo, 6 de diciembre. Unos comicios donde la transparencia y las garantías suficientes vuelven a estar en duda. La mayoría de las fuerzas opositoras no participarán en la cita electoral. Al mismo tiempo, las principales instancias de la comunidad internacional, con Estados Unidos y la Unión Europea a la cabeza, se disponen a rechazar el resultado.

El Consejo permanente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), en un enérgico comunicado, ha reiterado que el “evento electoral” convocado para la renovación de la Asamblea nacional, “lejos de contribuir a la solución democrática de la situación política que hoy vivimos, tiende a agravarla”

Llamada a participar en una Consulta Popular

Ante este panorama, los obispos llaman a los ciudadanos a sumarse a la Consulta Popular, del 7 al 12 de diciembre, basada en el artículo 70 de la Constitución Nacional y propuesta por la actual y legítima Asamblea Nacional como respuesta y rechazo a las elecciones parlamentarias del domingo y en la perspectiva de realizar comicios legítimos bajo la égida de la comunidad internacional.

“El pueblo tiene pleno derecho a expresarse por los legítimos canales garantizados por la Constitución, expresando su opinión como auténtico sujeto social”, refirma la CVE en su apoyo a la Consulta Popular y la recuperación de la democracia.

Restablecer los derechos democráticos

La CEV también hace un llamado urgente a quienes dedican sus esfuerzos a la política y a las diversas organizaciones de la sociedad civil a fin de continuar haciendo “esfuerzos en conjunto para restablecer los derechos democráticos de la nación”. En especial, el episcopado teme la inminente implantación de un régimen comunista fuera de todo el contexto constitucional que rige a la nación.

“Ante los riesgos de imposición de un proyecto para implantar el “plan de la patria” y el “estado comunal”, desde el ejercicio de nuestro ministerio y siendo ciudadanos de este país, invitamos a un serio discernimiento que nos conduzca a la búsqueda de una solución justa, pacífica, democrática, y acordada entre todos los venezolanos, a la crisis multiforme que afecta a Venezuela” – subraya el comunicado.

Ayúdanos compartiendo este contenido en tus redes sociales

Actualidad sobre la Iglesia necesitada y perseguida

ABR262024
La relación constante durante estos meses con el Papa Francisco ha sido muy importante para el Patriarca
ABR242024
Regina Lynch, presidenta ejecutiva internacional, ha destacado el vínculo entre la fundación y el mensaje de Fátima
ABR232024
Los líderes de las comunidades locales afirman que en los últimos ataques se emplean las mismas tácticas de los bandidos armados que perpetraron las masacres de Navidad en Nigeria
Para estar al día de noticias, proyectos, testimonios, campañas de oración, eventos