Las familias más necesitadas de la diócesis de Faisalabad han tenido acceso a esta ayuda de emergencia por el Covid (Foto: © Caritas Pakistan Faisalabad)
29 julio 2020

Pakistán frente al Covid: «Su ayuda nos está salvando de morir de hambre»

Un informe sobre el avance de la ayuda de emergencia enviada por ACN a Pakistán en el culmen del confinamiento por el Covid-19 deja patente que supone un salvavidas para más de 2.000 cristianos

ACN, John Pontifex.- Más de 500 familias de Faisalabad (provincia de Punjab) han recibido alimentos como parte del paquete de ayuda de Ayuda a la Iglesia Necesitada – ACN. Tras conocer que algunas ONG locales se niegan a prestar una ayuda de emergencia a los no musulmanes, los colaboradores sobre el terreno de ACN han distribuido más del 70 por ciento de la ayuda entre cristianos, cuyo acceso al mundo laboral se limita mayormente a trabajos mal pagados. El resto de la ayuda de ACN se ha destinado a otros grupos vulnerables. Los programas se dirigen a las familias de jornaleros, conductores de rickshaws, trabajadores de servicios sanitarios, obreros de fábricas de ladrillos y, en general, a personas que perdieron su empleo de la noche a la mañana cuando se produjo el toque de queda y que no tenían ahorros a los que recurrir.

Aneel Mushtaq,  secretario ejecutivo de  Cáritas de Faisalabad, que colabora con ACN en este proyecto, ha comunicado a la fundación pontificia: “La ayuda que ACN ha prestado a nuestra gente la ha salvado de morir de hambre. Muchos no tenían nada que poner sobre la mesa para alimentar a sus familias y estaban atravesando una situación terrible”.

Los paquetes de alimentos distribuidos forman parte de una serie de programas de ayuda de ACN relacionados con el Covid-19 y destinados a Faisalabad. La ayuda también incluyó material de protección como mascarillas y desinfectantes para los 46 sacerdotes de la diócesis y para  100 catequistas. Gracias a ella, el clero y  los catequistas han podido atender a los creyentes en un momento de gran necesidad.

Además, ACN ha financiado un programa de becas del que se han beneficiado los alumnos más necesitados de 20 escuelas católicas de toda la diócesis de Faisalabad. Finalmente, ACN también ha organizado una campaña de concienciación sobre el Covid-19, utilizando la radio local, así como carteles y folletos para aquellos que carecen de acceso a Internet y a las redes sociales.

Faisalabad ha sido una de las tres diócesis paquistaníes que se han beneficiado del programa de ayuda de ACN por el Covid-19, programa que ha ayudado a más de 5.000 de las familias más pobres de todo el país. A principios de abril, la fundación pontificia anunció la creación de un fondo por el Covid-19 de 5 millones de euros y, desde entonces, la ayuda de emergencia y pastoral se ha distribuido por todo el mundo, incluidos India, Siria y Brasil.

Aneel Mushtaq ha comunicado que la necesidad en Pakistán sigue siendo grave en el actual confinamiento parcial, y ha añadido que los cristianos están entre los que más sufren a raíz del empeoramiento de la crisis económica en el país.

MAR262024
El director de proyectos de ACN ha visitado Ucrania en muchas ocasiones desde que comenzó la guerra
MAR262024
India es uno de los países más problemáticos recogidos en el Informe de Libertad Religiosa en el Mundo 2023