Asia Bibi durante una entrevista con ACN Francia. (ACN)
17 noviembre 2023

El Papa sobre la pakistaní Asia Bibi: “¡Nuestro tiempo también tiene muchos mártires!”

El Santo Padre «declara» mártir, pese a no haber fallecido, a la cristiana que estuvo nueve años en prisión acusada de un delito de blasfemia

ACN.El papa Francisco ha hablado una vez más sobre la importancia y la posibilidad de alcanzar la santidad en la vida cotidiana. La mañana de este jueves, 16 de noviembre, ha recibido a los participantes del encuentro ‘Dimensión comunitaria de la santidad’, promovido por el Dicasterio para las Causas de los Santos y que se desarrolla en el Augustinianum de Roma desde el 13 de noviembre. 

En esta audiencia, Francisco se centró en tres aspectos de la santidad: la que une, la familiar y la de los mártires. Esta vez, hizo especial hincapié en esta última: “No hay época que no haya tenido sus mártires, hasta el día de hoy. Y pensamos que estos mártires son cosas que no existen”. Al hablar de los mártires contemporáneos, el Pontífice puso de ejemplo a Asia Bibi, la mujer católica pakistaní que fue acusada de blasfemia, arrastrada fuera de su casa, golpeada por la policía y encarcelada.

“Pensemos en un caso de vida cristiana vivida en continuo martirio: el caso de Asia Bibi, que estuvo en prisión muchos años, y su hija le llevó la Eucaristía. Muchos años hasta que los jueces dijeron que era inocente. ¡Casi nueve años de testimonio cristiano! Es una mujer que sigue viviendo y hay muchos, muchos como ella, que dan testimonio de fe y de caridad. ¡No olvidemos que nuestro tiempo también tiene muchos mártires!“, ha resaltado el Pontífice.

Ahora tiene 52 años y vive fuera de Pakistán con su familia. Sobre ella, Francisco señaló que es solo uno de los muchos ejemplos sobre personas que son testigos de fe en su vida cotidiana. 

Ley de blasfemia

Las conversiones religiosas forzosas, los secuestros y la violencia sexual (incluida la esclavitud sexual) no solo no han disminuido, sino que han quedado en gran medida impunes, como ocurre en Pakistán. En este país, las minorías sufren las leyes contra la blasfemia y las mujeres y las niñas cristianas e hindúes son secuestradas para casarse por la fuerza y así limitar el crecimiento de sus comunidades religiosas.

Pakistán puede citarse de nuevo como caso de estudio, donde la ley sobre la blasfemia, recientemente ampliada, incluye además los insultos a la familia del Profeta, o el islamocéntrico Currículo Único Nacional obligatorio para todas las escuelas, que contribuye a difundir actitudes discriminatorias hacia las minorías religiosas. 

La religión sigue siendo motivo de discriminación en Pakistán. Según el Informe sobre Libertad Religiosa 2021 de ACN: «La discriminación, la blasfemia, los secuestros de mujeres y niñas y las conversiones forzadas siguen atormentando la vida cotidiana de las minorías religiosas» en el país.

Ayúdanos compartiendo esta noticia en tus redes sociales

Actualidad sobre la Iglesia necesitada y perseguida

DIC072023
Un país donde la falta de vocaciones y evangelizadores es una cuestión apremiante, especialmente en las zonas más remotas
DIC042023
El atentado fue reivindicado por un grupo afiliado al Estado Islámico
NOV282023
El sacerdote era socio de proyectos de ACN, con quien había colaborado en diversas iniciativas pastorales y de diálogo interreligioso
Para estar al día de noticias, proyectos, testimonios, campañas de oración, eventos