Cardenal Parolin durante la entrevista. (KTO)
1 febrero 2021

Parolin: «El Papa quiere viajar a Irak para animar a los cristianos»

El cardenal secretario de Estado del Vaticano ha hablado del viaje de Francisco en una entrevista con la televisión francesa KTO

ACN.- Pietro Parolin, cardenal secretario de Estado del Vaticano, ha sido entrevistado en la televisión francesa KTO el pasado viernes. En sus declaraciones sobre diversos temas como la reforma de la curia romana y la renovación de los acuerdos entre China y el Vaticano, también se ha referido al próximo viaje del Papa Francisco a Irak.

Parolin ha reconocido los problemas de seguridad que conlleva este viaje, como el atentado que hubo hace unas semanas en Bagdad. Aun así, “el Papa quiere viajar a Irak”. “Creo que, sobre todo, para animar a los cristianos. Irak es uno de los países donde ha habido una auténtica hemorragia de cristianos, sobre todo por la situación de conflicto que ha vivido, que los ha reducido a números mínimos”, ha dicho el cardenal. “Por eso el Papa quiere encontrarse con ellos y darles coraje para seguir a pesar de atravesar unas circunstancias tan complicadas”.

El Papa siente precisamente «la necesitadad de ir a dar valor a estos cristianos, de invitarles a seguir dando su testimonio a pesar de las dificultades». Otro tema del viaje es el diálogo interreligioso. Subrayó que el viaje del Papa a Irak es también una oportunidad para fomentar la refomra política y la estabilidad del país.

Acuerdo con China

En respuesta a una pregunta sobre el Acuerdo Provisional de la Santa Sede con China, el Secretario de Estado dijo que se había elegido «el camino de los pequeños pasos». «Este acuerdo -señaló- no puede resolver todos los problemas a los que se enfrenta la Iglesia en China, pero es sólo un pequeño paso del que partir para intentar mejorar la situación. Por tanto, el acuerdo no pretende ser «la última palabra». Es «una pequeña semilla que se pone en la tierra». La esperanza es que crezca y dé frutos: «Hace falta mucha paciencia».

Fraternidad humana

Otro tema en el centro de la entrevista se refería al Documento sobre la Fraternidad Humana, firmado por el Papa Francisco y el Gran Imán de Al-Azhar el 4 de febrero de 2019 en Abu Dhabi. Esto es, dijo, «un gran progreso en las relaciones entre cristianos y musulmanes». En este documento «se comparten algunos principios que son fundamentales: el hecho de que todos somos criaturas de Dios debe hacernos sentir hermanos». Pero también reconoce «el hecho de que ninguna violencia puede justificarse en nombre de Dios». Y a continuación se recuerda «la contribución que las religiones pueden aportar a la construcción de un mundo más justo, un mundo más solidario». En el Documento sobre la fraternidad humana «se pone en blanco y negro que existe esta voluntad». A partir de este texto han nacido y están naciendo muchas iniciativas, sobre todo a nivel educativo.

ABR242024
Regina Lynch, presidenta ejecutiva internacional, ha destacado el vínculo entre la fundación y el mensaje de Fátima
ABR232024
Los líderes de las comunidades locales afirman que en los últimos ataques se emplean las mismas tácticas de los bandidos armados que perpetraron las masacres de Navidad en Nigeria