Equipo de profesionales de radio Ditunga, en República Democrática del Congo. (ACN)
21 mayo 2020

Que la Eucaristía llegue a todas las casas en tiempos del Covid-19: “Los medios de comunicación católicos permiten que miles de personas no se queden sin el sustento de su fe”

› Desde diversos países piden ayuda a la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada para sostener estaciones de radio y mejorar sus equipos audiovisuales para transmitir la Misa, ofrecer formación espiritual y humana

ACN, Josué Villalón.- Junto al sostenimiento de sacerdotes, religiosos y religiosas para poder continuar con su misión pastoral y asistencial en los países más necesitados por la nueva pandemia del Covid-19, la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada está recibiendo solicitudes de apoyo urgente para fortalecer los medios de comunicación católicos, con los que muchas diócesis y congregaciones religiosas del mundo hacen llegar las transmisiones de la Misa, la enseñanza del catecismo y ofrecen acompañamiento a miles de personas confinadas en sus casas.

Como ha ocurrido en España, donde muchas parroquias, diócesis, congregaciones y movimientos han tenido que adaptarse a las nuevas tecnologías, esto mismo está ocurriendo en gran parte de los países de los cinco continentes. En aquellos lugares con pocos recursos, se enfrentan a una tarea imposible sin la ayuda de fuera. “En estos momentos desempeñamos el papel de mensajeros de esperanza para una sociedad que tiene miedo a la pandemia. Debemos ayudar a mantener viva la llama de la fe desde la esperanza de que, si todos colaboran, el mundo podrá volver a la normalidad», asegura Alessandra Bonfanti, subdirectora de la radio católica Radio Sol Mansi de Guinea-Bisáu.

Esta radio es un referente no solo para los católicos sino para el resto de la sociedad. En las últimas elecciones nacionales, Radio Sol Mansi fue uno de los medios de comunicación más consultados, pues la gente valora su independencia frente a otros medios salpicados por la corrupción que impera en el país. “Queremos ser la radio para la paz en Guinea Bissau», afirma Bonfanti, que cuenta a ACN cómo este medio de comunicación es también la presencia de la Iglesia en muchos lugares de primera evangelización, transmitiendo Santas Misas en vivo, programas sobre la doctrina social de la Iglesia en un lenguaje accesible, así como programas de información local e internacional, “los medios de comunicación católicos permiten que miles de personas no se queden sin el sustento de su fe”. La nueva ayuda de 10.000 euros de ACN es para cubrir los gastos de suministro eléctrico y la producción de nuevos programas especiales.

Ayuda a Radio María en diversas diócesis de África

Debido a la falta de una radio católica local, la diócesis de Quilemane, un pequeño puerto en la costa norte de Mozambique, ha solicitado apoyo a ACN para construir una subestación de Radio María. Esta zona del país sufrió mucho durante la larga guerra civil mozambiqueña, y en los últimos años han sufrido ataques violentos de grupos integristas musulmanes. ACN quiere apoyar parte de este proyecto de evangelización para el que se necesita construir un nuevo estudio y los medios técnicos para la radiodifusión.

Paolo Taffuri, coordinador para África de la Familia Mundial de Radio María, ha expresado a ACN el papel fundamental de Radio María, y más en este nuevo contexto de la pandemia del Covid-19: “La radio es el medio de comunicación más utilizado en África. La situación del coronavirus nos está afectando desde hace semanas también aquí. Debido a la suspensión de las actividades litúrgicas, los obispos están invitando a los fieles a seguir la Misa por radio, televisión y redes sociales.”

ACN apoya a Radio María en su compromiso, cada vez más importante y necesario, en multitud de países africanos. Recientemente se ha solicitado apoyo para instalar una nueva estación de Radio María en Lubumbashi, República Democrática del Congo. También se ha aprobado la ayuda para la renovación del estudio de Radio María Liberia en la capital Monrovia, o el establecimiento de Radio María en la diócesis de Pointe-Noire, en la República de Congo.

 

Catedral Santa Teresa de Calcuta en Pristina, Kosovo. (ACN)
Renovación del equipo técnico de Radio Faraja FM, en Tanzania. (ACN)
Emisión radiofónica desde el Centro de Comunicación de Nuestra Señora de Luján. (ACN)

Transmisión de la Misa en Kosovo

“La última vez que tuvimos nuestra libertad limitada fue hace 20 años, durante la guerra de Kosovo. Por eso mucha gente dice que esta nueva situación les recuerda a la guerra. Sin embargo, ahora no sabemos bien quién es nuestro “enemigo”, pues incluso alguien de tu familia puede ser el que te contagie. Hay mucho miedo e incertidumbre”, comenta a ACN Mons. Dodë Gjergji, arzobispo de Pristina.

Las Misas en la catedral de Santa Teresa de Calcuta y otras parroquias de la diócesis se ha retransmitido hasta ahora a través de teléfono móvil en Facebook. Pero desgraciadamente esta solución no permite tener un buena imagen y sonido, y además la Misa online solo llega a unos poco feligreses. Mons. Gjergji ha pedido ayuda para mejorar este servicio, con un equipo audiovisual adecuado, con el que puedan hacer la transmisión a mayor escala a través de YouTube.

Este material será también útil en el futuro, para seguir emitiendo la Misa y un programa de catequesis, desde la catedral y otras parroquias de la diócesis”, asegura este obispo kosovar. Su diócesis no posee ingresos desde hace tres meses ya que todas las iglesias han tenido que cerrar y el sustento fundamental les llegaba por los estipendios de Misa, así como la aportación de los fieles en las celebraciones. ACN le ha prometido 8.000 euros para hacer que la Misa llegue a todos los fieles de Kosovo.

Otros medios de comunicación católicos apoyados en el mundo

La campaña de emergencia por la crisis del Covid-19 de ACN alcanza a multitud de países en el apoyo a medios de comunicación católicos. Hay ejemplos diversos, como el desarrollo de programas de formación bíblica para comunidades aisladas de Argentina, solicitado por el Centro de Comunicación Nuestra Señora de Luján. Se ha contribuido también a los gastos de Radio Veritas, una red de emisoras radiofónicas católicas que desde Filipinas llega a diferentes países de Asia, y al sostenimiento de Radio María en la diócesis de Bratislava, Eslovaquia o de Minsk, Bielorrusia, en el este de Europa.

Ayúdanos compartiendo este contenido en tus redes sociales

Actualidad sobre la Iglesia necesitada y perseguida

ABR242024
Regina Lynch, presidenta ejecutiva internacional, ha destacado el vínculo entre la fundación y el mensaje de Fátima
ABR232024
Los líderes de las comunidades locales afirman que en los últimos ataques se emplean las mismas tácticas de los bandidos armados que perpetraron las masacres de Navidad en Nigeria
ABR232024
La fundación pontificia también ha apoyado la edición de otros libros y materiales catequéticos, como YouCat, catecismos y libros de oración
Para estar al día de noticias, proyectos, testimonios, campañas de oración, eventos