Equipo del programa «Perseguidos pero no olvidados» de Radio María. (ACN)
24 enero 2024

Radio María España cumple 25 años evangelizando, y dando voz a los cristianos perseguidos

ACN celebra el aniversario de esta radio en la que lleva más de 12 temporadas con un espacio semanal

ACN.25 años de andadura cumple Radio María en nuestro país. Unas bodas de plata que celebran la fidelidad de esta radio a la intuición inicial con la que nació: una emisora para anunciar el Evangelio e invitar a la conversión a través de una programación religiosa gestionada por voluntarios y sin publicidad. Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) se suma a esta celebración con agradecimiento, tanto por este papel evangelizador en España, como por su vinculación con esta emisora, en la que lleva participando con el espacio propio «Perseguidos pero no olvidados», desde hace más de 12 años.

Esta vinculación, como afirma el director editorial de Radio María en España, Luis Fernando de Prada, está enfocada especialmente a nuestros hermanos perseguidos por seguir a Cristo: «Radio María, por su historia y carisma, es una radio pobre y sencilla, con una opción preferencial por los más pobres: enfermos, presos, refugiados, personas sin voz ni libertad… Y entre ellos tenemos presentes, de manera muy especial, a los perseguidos por su fe, que tantas veces pueden decir la expresión que me impresionó de algunas familias cristianas de la llanura del Nínive ante los ataques del ISIS: «Hemos perdido todo menos la fe».

Voz de los que no tienen voz

Con el programa «Perseguidos pero no olvidados» esta radio «de la Virgen», Radio María, da voz cada jueves a las 11h de la mañana a las noticias y testimonios de los cristianos que sufren persecución por seguir a Cristo en cualquier lugar del mundo: «A nuestros hermanos cristianos perseguidos se les priva incluso del conocimiento de su situación en la mayoría de los medios de comunicación social, que silencian o minimizan la violencia terrorista que sufren, la negación de sus derechos, su marginación…».

«Siempre ha habido una gran sintonía entre Radio María y Ayuda a la Iglesia Necesitada«, destaca de Prada, «pues ambas instituciones quieren contar lo que otros no cuentan, dar voz a los sin voz, y apoyar -cada una desde su misión específica- a quienes participan, incluso de manera sangrienta, de la cruz de Cristo». Por ello, se ha ido intensificando la presencia comunicativa de ACN en Radio María, en una sinergia que solo busca el mayor bien de la Iglesia que sufre en tantos lugares del mundo.

Evangelizando en las ondas

Y es que, como señala de Prada «el objetivo de todas las Radio María del mundo: anunciar a través de las ondas la Buena Noticia, invitando a todos a la conversión que nos da la auténtica felicidad». Aunque este medio comenzó su andadura en Italia en 1987, no fue hasta el 24 de enero de 1999 cuando arrancó su emisión en España, en comunión con el resto de emisoras alrededor del mundo: 85 estaciones retransmiten en 65 idiomas diferentes, en los 5 continentes.

El director editorial de la radio celebra este aniversario lleno de agradecimiento: «Un anuncio que comenzó en España hace veinticinco años y que, gracias a muchas personas buenas (obispos, sacerdotes, religiosos, laicos, voluntarios, personal, bienhechores espirituales y materiales, etc.), se ha ido extendiendo, consolidando y mejorando en todos los ámbitos».

ABR262024
La relación constante durante estos meses con el Papa Francisco ha sido muy importante para el Patriarca
ABR242024
Regina Lynch, presidenta ejecutiva internacional, ha destacado el vínculo entre la fundación y el mensaje de Fátima